amb mi

Haciendo camino (por Jordi Muñoz)

♫  Clica aquí y escucha la BSO de este artículo

Cada hombre lleva consigo todo lo que necesita para una vida feliz, pero mucha gente lo ha olvidado (William Shakespeare, cita encontrada en el margen de un camino)

 camino-de-Santiago_articlePreparando la mochila lo vi claro: necesitaba cambiar los cordones de mis botas. Compré unos nuevos pero al llegar a casa resultaron ser demasiado largos. Perfecto, me dije, empiezo el viaje seguro y a la vez suelto. No quiero que nada me ate, que me ligue a quién creo que soy. Aquellos cordones eran especiales, diferentes: sí, me permitieron saber que quería caminar por el simple placer de hacerlo, sin memoria ni expectativas.

Muchos son los senderos que nos permiten descubrir otras realidades. El Camino de Santiago es uno de los más populares, en él se esconden una infinita peregrinación de motivos, anécdotas y trayectos que recorren kilómetros y kilómetros de los paisajes de la península.

Allí estaba, despojado de todo, sólo el camino y yo. A medida que avanzaba, el andar tranquilo y constante me permitió definir las inquietudes que arrastraba. En el anonimato sereno del peregrino tomé consciencia de quién soy: puro presente. Veía con total nitidez mi pensamiento, mis emociones y mi cuerpo. ¡Qué sorpresa estar tan cerca de mí!

Las etapas se sucedían y con ellas sus correspondientes amaneceres, lluvias, compañeros, esfuerzos y, también, piedras. Porque todo viaje hacia lo desconocido tiene siempre sus calambres y descuidos, temores que a la postre le dan encanto. Son oportunidades para redescubrirte.

Al llegar a Finisterre, me saqué las botas para bañarme en las gélidas aguas del Atlántico. Fue un momento para celebrar el camino, lo simple que es avanzar sin peso, lo intensa que resulta así la vida. La puesta de sol desde el faro, os podéis imaginar, fue maravillosa. Mi alma me dijo: Recuerda que eres camino, recuerda que tienes ya todo lo que necesitas. Vuela.

 


Contenidos relacionados:

.

Una conversación sobre los RETOS con Carles Andrés, coach deportivo y pedagogo sistémico, y Jordi Muñoz, coach y recreador personal.
¿Cuáles son las claves para afrontar una maratón en mi vida? ¿Cómo puede un reto ayudarme a crecer? ¿Y si no lo consigo, qué pasa? (vídeo)

.

Descubrimos algunas claves que nos pueden ayudar a ir más allá y traspasar nuestros límites a través de los testimonios de: Alfonso Gálvez, autor del libro ‘La puertas está abierta. Un viaje al inconsciente’, Queralt Prats, creadora del proyecto Artransforma, Bernat Soriano, especialista en radiofarmacia jubilado, la educadora social y viajera Ester Rodríguez y el músico y compositor Jorge da Rocha.

Ir a descargar 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *