Blog

Taller de técnicas de intervención social en Villaflores (Chiapas)

CAT

P1080614El fin de semana del 27 y 28 de septiembre tuvimos el placer de acompañar l@s estudiantes (la mayoría de Trabajo Social) del proyecto “Mujeres con alas” en el 5º módulo del diplomado en Prevención de violencia de género en el Centro Universitario Mesoamericano de Villaflores.

En una región de Chiapas todavía muy impregnada por los modelos tradicionalistas machistas y reaccionaria con el papel de la mujer, Jumaltik Equidad Sur está desarrollando una labor muy buena de sensibilización, reaprendizaje de roles y valores y empoderamiento para que esto@s jóvenes y mujeres puedan seguir multiplicando a otras zonas de la región los aprendizajes con sus intervenciones y generar una red ciudadana de prevención de violencia de género.

El objetivo que teníamos era facilitarles herramientas de intervención social que les puedan servir tanto para su desarrollo profesional como personal. Estas herramientas, como siempre hacemos desde El despertador, ya que forma parte de nuestra apuesta metodológica, partían de dinámicas vivenciales lúdicas y participativas.

En este caso el taller consistió en reflexionar y vivenciar qué es imprescindible para poder volar y de qué manera podemos acompañar a las personas a emprender el vuelo. Trabajamos conceptos como la autoestima (la confianza), el compromiso con el sueño y la creatividad, como claves fundamentales para desplegar las alas y volar.

Y para culminar, dos días después, nada mejor que una acción lúdica a través de minitalleres diferentes para reflexionar sobre equidad de género, respeto, miedo al cambio, etc.  y sensibilizar a más de 60 estudiantes de la universidad de Villaflores.

Ha sido un gusto ver cómo se implicaron con entusiasmo hasta el fondo en cada propuesta, generando transformaciones increíbles en si mism@s y en l@s demás. Hasta el punto que el taller en lugar de una hora duró dos horas y media.

Realmente, estos tres días podemos decir que ¡junt@s hemos podido volar!

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *