castellano

(Des)aprendiendo con perspectiva de género

CAT

Existen sólo 2 sexos?
¿Qué define el género?
¿Qué significa tener una mirada androcéntrica?
Como formadoras y formadores (y también en el ámbito personal) usamos un lenguaje que visibiliza a las mujeres o hacemos un uso sexista?

No es una moda.
No es porque toca (aunque ya iba siendo hora).
Y no es tarde.

 

La actualidad y el contexto social de violencia de los últimos tiempos nos ha generado malestar a nivel individual. En el momento de poner en común esta preocupación íntima, hace unos meses atrás, nos dimos cuenta de que se trataba de una inquietud compartida por la mayoría del equipo de El despertador y que queríamos abordarla de alguna manera.


¨En muchos casos definimos a la persona
a partir de los e
stereotipos que la sociedad
ha tipificado para cada género.


Es evidente que nacer con un sexo u otro todavía hoy condiciona que el entorno familiar y social te trate de una determinada manera, que recibas informaciones y mensajes diferenciados, accedas a oportunidades desiguales y te construyas a partir de unos patrones y unas expectativas que, muy a menudo, acabas no sintiendo como tuyas; y es que en muchos casos definimos a la persona a partir de los estereotipos que la sociedad ha tipificado para cada género.

A este punto de partida i a la rabia que venimos acumulando los últimos años (por los casos de abuso de poder, violencia machista, números y daros que hacen evidentes las desigualdades entre mujeres y hombres de forma alarmante) se suma la constatación de sentirnos con cierta responsabilidad con las personas a las que acompañamos en las formaciones y sesiones, pero también con nuestro entorno más cercano y cotidiano.

Esta reflexión nos ha invitado a hacer un ejercicio de autocrítica y de revisión de nuestra manera de comunicarnos, de abordar y diseñar las formaciones, de dinamizar, de enfocar la orientación laboral, la mentoría, el asesoramiento, etc., con tal de asegurarnos de que estamos transmitiendo en las acciones formativas una mirada respetuosa e inclusiva.

    

Para transformar esta preocupación en compromiso, este año hemos decidido hacer de la perspectiva de género nuestra línea de acción principal, y una de las primeras medidas que hemos tomado ha sido poner más atención en hacer uso de un lenguaje no sexista en las publicaciones en la web, en las redes sociales, en los correos electrónicos, pero también incorporando el cambio en nuestro discurso oral en el contexto de las formaciones y cursos.


“Los asuntos de la política son demasiado serios
para que se los dejemos a los políticos.
Hanna Arendt


Y seguimos avanzando en esta línea a partir de formaciones internas de equipo. El pasado viernes día 1 de marzo celebramos el primer encuentro con una sesión de trabajo dinamizada por las compañeras de Kalidoscopia -inspirando nuevas mirades-, proyecto que nace de la UTE D-coaching con quien colireamos el servicio de coaching para mujeres de Barcelona Activa, con la voluntad de poner el foco en la perspectiva de género a través de formaciones y talleres. Kalidoscopia quiere incidir aún más en la mirada violeta y hacernos evidente cómo la perspectiva andocèntrica contamina la sociedad y, de forma inconsciente, la hemos tomado como propia, pero que también condiciona la educación, el conocimiento, la salud, etc.

Con dinámicas participativas y amenas pudimos aclarar conceptos en torno al sexo, el género, el androcentrismo, la socialización diferenciada por género, la mirada binaria-sexual, los estereotipos y los roles, entre otros conceptos, a partir de un concurso que estuvo muy disputado, y que dio a paso a un espacio de reflexión sobre lo que representa ser mujer y ser hombre hoy en día en nuestra sociedad, y diferenciando conceptos como feminismo y hembrismo, que sería la versión contrapuesta de machismo. A continuación se creó un espacio de trabajo para poner énfasis en la importancia de compartir contenidos equitativos en las acciones formativas, ya sea por el diseño de los materiales como para la dinamización de la actividad. La importancia de poner ejemplos libres de estereotipos, con referencias positivas y equitativas, ofreciendo contenidos enriquecedores y equilibrados, y también poniendo atención en el uso del lenguaje: constatando con la práctica que se puede hacer frente al lenguaje sexista con el uso de alternativas y conceptos genéricos.

Nuestro compromiso es firme, y paralelamente a estos espacios de aprendizaje que seguimos compartiendo, El despertador nos hemos adherido al Manifiesto de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, plataforma con quin estamos explorando posibilidades de colaboración. Y por otra parte nos proponemos hacer una edición despertadora de Sant Jordi para crear y/o adaptar relatos con perspectiva de género y así seguir transformando y avanzando en la equidad de género. Seguiremos informando muy pronto.

Somos conscientes de que todas y todos tenemos parte de responsabilidad en esta realidad injusta que no nos gusta y, por tanto, también tenemos el poder y el compromiso de seguir avanzando para transformarla y hacer de esta una sociedad más equitativa.

.

.

Una crónica de Elisabet Alguacil,
comunicadora y creadora audiovisual
 Si quieres descubrir otras historias y relatos de Elisabet, pincha aquí.
Y en este otro enlace puedes acceder a más artículos despertadores.

A continuación compartimos los recursos que hemos utilizado en la sesión, y algunos extras:

Guía de uso no sexista del lenguaje del Ayuntamiento de Barcelona

Vídeos:

 Charla TED de Michael Kimmel: ¿Por qué la igualdad de género es buena para todos, incluidos los hombres?

Pink or Blue, poema de Hollie McNish

 Cortometraje ‘Cosas de chicos’, de Aldara Filgueiras

Otros:

Películas para los dereechos de las mujeres, Drac Màgic

 Frases de mujeres que hicieron historia, Cultura Inquieta

De qué se quejan las mujeres? (documental)

Y actividades formativas realizadas:

Cultivamos la mirada crítica: identificando y rompiendo los estereotipos de género! en el INS les Marines de Castelldefels (Barcelona).

.


butlleti_el despertador2Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador suscríbete al boletín
y recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *