castellano

La aventura de descubrir el universo laboral

CAT

Recuerdas el día que tuviste que elegir entre Ciencias o Letras?
Y cuando tuviste que decidir si querías seguir estudiando: ¿qué camino te planteabas?
Qué campo profesional te interesaba?
O qué camino te ‘invitaban’ a tomar desde casa?
Una formación profesional, acceder a la universidad, entrar en el mercado laboral?
Recuerdas cuando buscabas el primer trabajo?
Las dudas para hacer el currículum o la incertidumbre de no saber qué te preguntarían y qué responder en una entrevista?

.

En el momento de tomar estas decisiones se abren muchos interrogantes y poco margen de tiempo para hacer una elección. Es necesario tener suficientes herramientas y recursos para tomarlas desde la tranquilidad y el máximo de conectados y conectadas con lo que somos y queremos ser. Y, a la vez, acercarnos al mundo laboral observando y detectando qué es lo que podemos ofrecer y de qué forma nos damos a conocer.

.

Un viaje al universo laboral

Conscientes de estas dificultades, hemos diseñado un programa de orientación dirigido al alumnado que se encuentra en este momento vital donde los/las acompañamos a hacer ‘Un viaje al universo laboral’.

El jueves, día 13 de diciembre de 2018, fue uno de estos casos: el equipo de El despertador realizó un viaje muy ‘espacial’ al Instituto de Premià de Mar.

Cómo comenzó a gestarse este viaje? En este caso creando nuestro ‘Houston’ particular. Del mismo modo que ocurre en las películas, ‘Houston’ lo formamos un equipo de especialistas que nos dedicamos a preparar los detalles antes del despegue y también a supervisar que todo fuera bien y estar alerta para posibles cambios o resolver situaciones inesperadas (no olvidemos la mítica frase: Houston tenemos un problema!).

Nuestra misión:

Acompañar a los y las alumnas del INS de Premià de Mar, los héroes y heroínas, protagonistas de un viaje por el universo laboral donde los/las invitábamos a…

  • Reflexionar sobre el propio proyecto profesional: Dónde estoy? Dónde quiero ir?
  • Sentirse protagonista del propio itinerario.
  • Identificar el propio talento o perfil competencial.
  • Conocer los aspectes clave a tener en cuenta en un proceso de selección.
  • Abrir la mirada al mercado laboral y todas sus oportunidades.

Los pasajeros y las pasajeras:

Alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Administración y Finanzas, Gestión de ventas, Electromecánica de vehículos, Gestión administrativa, Actividades comerciales, Instalaciones eléctricas, Jardinería, FP básica de electricidad, Curso de acceso superior y PFI d’administrativo/va.

Organizamos dos viajes: uno por la mañana y otro por la tarde; con unos 200 pasajeros y pasajeras en cada vuelo: 400 en total.


“La metáfora del universo nos permitió
hacer el paralelismo entre todo lo nuevo y por explorar,
todo lo nos atrae pero a la vez no da respeto.


La tripulación:

A lo largo de la jornada, doce personas del equipo de El despertador hicimos el acompañamiento de los dos viajes (mañana y tarde), facilitando a los pasajeros y las pasajeras toda la información necesaria y haciendo de guías por los diferentes espacios propuestos.

Planteamos la jornada desde la gamificación y la reflexión. A través del juego, fuimos identificando todos estos aspectes clave para la ocupación. La metáfora del univers nos permitió hacer el paralelismo entre todo lo nuevo y por explorar, todo lo que nos atrae pero a la vez nos da respeto.

Creamos 4 grupos en cada viaje y cada uno de ellos siguió una órbita propuesta por la tripulación que les permitió visitar 4 espacios interestelares, relacionados con el mundo laboral. Cada participante contaba con un diario de a bordo donde iba anotando todo lo que descubría y reflexionaba en cada parada del viaje.

La zona de despegue:

El salón de actos del instituto fue el punto de encuentro para contextualizar el viaje, destacando la importancia de conocer el espacio que nos rodea, hacia dónde nos dirigimos y los recursos que tenemos, para permitirnos vivir la aventura, sentirnos protagonistas y celebrar ya todo el camino recorrido. Cuando ya estuvimos preparados y preparadas, con las instrucciones de vuelo claras, hicimos la cuenta atrás…

La órbita propuesta:

Todos/as los/las participantes, en órbitas diferentes, visitaron los siguientes espacios: 

  • Espacio 1: El despertar de la fuerza. Qué tengo? Mi potencial
    En este espacio de autoconocimiento hicimos una dinámica para identificar nuestros puntos fuertes y un punto de mejora.
  • Espacio 2: Constelaciones laborales. Dónde quiero ir? El mercado laboral
    Nos encontramos en un espacio lleno de planetas-ocupaciones, desde las más convencionales hasta las más actuales. Con la finalidad de apuntar en el cuaderono de a bordo todas aquellas que querían seguir explorando.
  • Espacio 3: El equipaje interestelar. Qué recursos necesito? Herramientas de búsqueda
    En este espacio creamos diferentes tipos de CV y reflexionamos sobre cuál puede ser más adecuado para expresar todo lo que puedo ofrecer.
  • Espacio 4: Interconexiones. Tengo una cita? Entrevista de trabajo
    Practicamos entrevistas de trabajo, poniendo la mirada en conceptos como: seducir y enamorar, autoconfianza, gustarse, pactar, la claridad del mensaje, fluir…

La zona de aterrizaje:

Finalmente, nos volvimos a reencontrar en la sala de actos para reflexionar sobre las cosas que habían ido descubriendo y de qué manera están relacionadas las unas con las otras. Antes de irnos, cada joven apuntó en un post-it una palabra sobre lo que se llevaba de la sesión y así creamos nuestro propio universo;-)

La tripulación desea que hayáis disfrutado de esta crónica. Estamos a vuestra disposición si queréis vivir un viaje similar. Tenemos la capacidad de adaptarnos a vuestras necesidades, el universo es muy amplio, hay muchos lugares posibles que visitar 😉

.

El vídeo resumen del viaje

 

Una crónica vivida y escrita
por Anna Soriano, con el apoyo de
Jordi Esqué, Elisabet Alguacil y Jordi Muñoz
Equipo El despertador


Más información sobre nuestro trabajo y propuestas hechas con las comunidades de aprendizaje y con los y las jóvenes.


butlleti_el despertador2

Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibirás
las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

 

1 reply »

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *