castellano

¿Qué harás este verano?

CAT

Esta es una pregunta que, a mediados de junio, comenzaba a aparecer en las conversaciones de amistades y familiares.

El verano es ese momento del año donde la mayoría de personas solemos hacer unos días de vacaciones, donde los ritmos laborales suelen bajar, donde hace calor y vamos a la playa o en la piscina, donde apetece mucho salir a la calle, hacer encuentros en las terrazas de los bares, disfrutar de las fiestas mayores, hacer escapadas, grandes viajes o reencuentros en los pueblos de origen.

El verano es libertad, es alegría, es gente, es aire…

.
Este año, cuando nos hacemos esta pregunta, aparecen caras de interrogante y de escepticismo. Podemos empezar la frase diciendo “en principio tengo pensado hacer…” y terminar con un “a ver qué pasa”. Nos damos cuenta de que no sabemos qué sucederá aunque, tal vez, ya tenemos alguna cosa planeada o incluso reservada. Sabemos que el guión que tenemos pensado no tiene por qué cumplirse. O tal vez, directamente, no hemos hecho planes, porque la situación ahora requiere poner el dinero y la energía en otras necesidades más básicas.

Nos damos cuenta que sí, que la vida es incierta. Nos lo han dicho y nos lo hemos dicho muchas veces; la teoría la sabemos, pero seguramente ahora, a parte de saberlo: lo estamos sintiendo, lo estamos viviendo, lo estamos aprendiendo, lo estamos interiorizando, lo estamos aceptando i quién sabe si lo estamos abrazando. Y con la particularidad de que en este escenario estamos todas y todos a la vez…

No saber qué pasará no es bueno, ni malo… es la vida en estado puro. Y nos puede ayudar a aprender algunas cosas interesantes… si queremos.

  • Nos ayuda, por ejemplo, a regular las expectativas. Como no sé si al final podré terminar haciendo lo que quería, no me aferro y tampoco deposito todas mis ilusiones ahí.
  • Nos ayuda a pensar en planes B y fomentar la creatividad. Si finalmente no puedo hacer lo que deseo, pues… pintaré la casa, dibujaré, leer, pasearé …
  • Nos ayuda a valorar más el presente. Hoy estoy aquí, ya veremos donde estaré mañana.
  • Nos ayuda a relativizar. Si no acabamos yendo allí donde queríamos… quizás podemos ir el año que viene, ya se verá…
  • Nos ayuda a valorar qué cosas son más importantes.

¿Que qué haré este verano? Este verano quiero hacer un viaje a “casa”, independientmente de donde esté. El viaje interior sí que depende de mí y me ilusiona este camino de reencuentro.

Feliz incierto verano!

.
Un artículo de Anna Soriano,
psicóloga, coach y co-directora de El despertador
y del Instituto Ecología Emocional España.
Formadora en ecología emocional, gestión del cambio
y desarrollo competencial


icona-llapisTambién te pueden interesar las siguientes propuestas:

. Recursos para gestionar la incertidumbre
. ¿Cómo me adapto y aprendo de la incertidumbre? Nuestro viaje del héroe/heroína particular
. Cartas a la felicidad. Epistolario incompleto
El amor en los tiempos del coronavirus
El arte de vivir
Historia de una mujer en su proceso de descubrimiento
Cambiar de maceta
Coaching: una manera de vivir los cambios
Ampliando horizontes
Respira

.

Ágora despertadora: ¿Cómo me adapto y aprendo de la incertidumbre?, con Anna Soriano psicóloga especializada en Ecología Emocional.

.


Si quieres al día de la actualidad de El despertador suscríbete a nuestro boletín
y recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

4 replies »

  1. Hola Jordi y compañía!
    Millón de gracias por este artículo de Anna Soriano.
    Cuanta razón!
    A mi me está desbordando el miedo y la incertidumbre de esta época que estamos viviendo. Estoy mucho más angustiada, ansiosa y abúlica que durante el confinamiento…
    La propuesta de hacer un viaje a “casa”, un viaje interior, un reencontrarme conmigo misma, es una gran idea. Pero, la verdad es que no sé por dónde empezar… me cuesta tanto estar conmigo y ser feliz conmigo… Nunca lo he sabido hacer. Siempre me he refugiado en el trabajo para huir de la soledad.
    Gracias a todos los del Despertador por estar ahí durante el confinamiento! Me habéis ayudado mucho a ver el lado positivo y a empezar a aprender a estar conmigo…
    Empezaré repasando todas vuestras propuestas y seguiré caminando…
    Estaré atenta por si proponéis algún curso online o presencial.
    Feliz verano a todos!
    Carmen

    • Gracias por tus palabras Carmen, agradecemos mucho que te sirva nuestro acompañamiento y lo valores tanto.
      Como te dije en el encuentro de la FEV, durante el confinamiento como dices aprendiste y hasta disfrutaste de tu tiempo, de regalarte espacios y momentos, conectando contigo y tus necesidades. Tienes en tu mano, a través de regalarte momentos mágicos, de compartir o de la escritura o de la música, el seguirte disfrutando cada día más.
      En breve lanzaremos alguna propuesta, para el regreso de las vacaciones. Mientras tanto quizás te puede interesar tomar alguna de las formaciones gratuitas que se ofrecen en el catálogo de cursos de recursos como Porta 22, de Barcelona Activa (donde estamos facilitando algunas propuestas)
      Un abrazo!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *