Blog

Ecología Emocional y despertadora

CAT

Anna Soriano y Jordi Muñoz, nuevos directores del Instituto de Ecología Emocional en España.

Desde abril de 2021 El despertador asumimos la dirección del Instituto de Ecología Emocional (IEE), creado por Jaume Soler y Mercè Conangla, en el estado español.

El acuerdo se ha tomado en un momento de cambio para el Instituto, el cual amplía su radio de actuación con la creación del Instituto Internacional, liderado por Dulce Camarillo, y el Digital, coordinado por Carmen Sandoval.   El Instituto Internacional otorga la licencia a El despertador, convirtiéndose en la entidad gestora en el territorio español.

D’esquerra a dreta Jordi Muñoz, Mercè Conangla, Anna Soriano i Jaume Soler.

Tras once años de trayectoria, en abril de 2021, el equipo de El despertador asumimos la dirección del IEE en el territorio español, consolidando la línea de gestión emocional basada en el modelo de ecología emocional, creado por Jaume Soler y Mercè Conangla.

Jaume Soler y Mercè Conangla son cocreadores del modelo Ecología Emocional (2002) y de la Fundación que lleva su nombre, que nació en 1996. Anna Soriano y Jordi Muñoz codirigen El despertador, entidad que desde 2010 acompañamos a las personas y organizaciones en la gestión emocional y del cambio, el autoconocimiento y el desarrollo competencial.

El año que nacía el Instituto de Ecología Emocional también lo hacía El despertador, coaching y recreación personal. En 2014 Anna Soriano, psicóloga formada en ecología emocional en el IEE, entró a compartir la dirección de la entidad con Jordi Muñoz, coach y recreador personal. Fue entonces cuando la organización incorporó este modelo a su línea de intervención.

Dos organizaciones que miran en sintonía

A lo largo de los años nos hemos ido nutriendo de experiencias en muchas disciplinas, sin embargo las dos que más definen nuestra actuación son el Coaching y la Ecología Emocional.

Son muchos los puntos en común que El despertador y el IEE tienen. Los más destacables son:

  • La apuesta por aprender haciendo (learning by doing), a partir de modelos totalmente prácticos, basados ​​en la experiencia del día a día y la aplicabilidad, que es la que permite poner en juego la responsabilidad, libertad y coherencia interna de las personas.
  • Ponemos el foco en la persona y su autoliderazgo. Acompañamos a las personas a descubrir todo su potencial latente, que vivan las relaciones de manera auténtica y se relacionen con el mundo sintiéndose cocreadoras de lo que hacen y son. Las personas comprendidas como un todo que integra mente, emociones y cuerpo, donde la vertiente emocional juega un papel muy importante.
  • Tenemos un firme compromiso con el bienestar de las personas y compartimos la mirada social, el espíritu y la vocación de servicio.
  • Nos representan los valores del cuidado, la confianza, la generosidad, el respeto por el proceso y desarrollo único e intransferible de cada persona y su mundo emocional. La humildad y la convicción de que el amor es el camino para transformar.

Qué es la Ecología Emocional?
Conceptos e ideas clave

El despertador nos sentimos honrados y honradas por la confianza que nos ha demostrado el Instituto Internacional de Ecología Emocional, dirigido por Dulce Camarillo desde México. Asumimos con responsabilidad el compromiso de acompañar a las personas y organizaciones en su autoliderazgo y bienestar emocional, a la vez que convertirnos en un altavoz de este modelo que tanto nos identifica y compartimos.

“Cuando mejora la persona
todo a su alrededor evoluciona”

La Ecología Emocional es el arte de gestionar, de manera sostenible, nuestro mundo emocional de manera que nuestra energía afectiva nos sirva para crecer como personas, para aumentar la calidad de nuestras relaciones y para mejorar el mundo en que vivimos.

La Ecología Emocional trabaja al mismo tiempo aspectos educativos emocionales y medioambientales; y apuesta por formar un nuevo modelo de persona: la persona emocionalmente ecológica. Cuando mejora la persona todo lo que le rodea evoluciona.

Brinda conceptos y modelos de educación emocional que permiten dar respuesta a la prevención de algunos de los principales problemas que están afectando a nuestras sociedades y que están presentes en todos los ecosistemas: familiar, social, educación, salud, organizaciones y empresas.

Un Institut que promueve el autoconocimiento, la gestión emocional y el trabajo con valores

Por medio del Instituto acompañamos a las personas a incrementar sus capacidades para gestionar de manera adaptativa, sostenible y ecológica su mundo emocional, a la vez que contribuir al bien personal y social.

Y lo hacemos mediante las siguientes propuestas:

Organizaciones emocionalmente ecológicas

“Los ecosistemas profesionales mejoran cuando las personas que los habitan mejoran”
Mercè Conangla y Jaume Soler

Queremos promover el trabajo con valores, al tiempo que fomentar las organizaciones ecológicamente responsables y sostenibles, donde las emociones muevan a actuar de forma creativa, ayuden a proyectar y a crear sinergias.

Aquí puedes ver la primera entrega del sello OEE, Organización Emocionalmente Ecológica:

>> El Hospital Clínic de Barcelona obtiene el sello OEE que distingue a las organizaciones éticas y emocionalmente ecológicas.

Comunidades educativas CAPA

Acompañamos a las comunidades educativas a transformar los espacios de aprendizaje en entornos CAPA: creativos, amorosos, pacíficos y autónomos.

Entornos donde profesorado, alumnado y familias puedan crecer y convivir integrando tanto la diferencia como la riqueza emocional a su favor, descubriendo y aprendiendo el arte de la sostenibilidad emocional.

Te explicamos como hemos implementado el modelo de Ecología Emocional en la comunidad educativa en un proyecto pionero del gobierno de Navarra:

>> El gobierno de Navarra elige el modelo de Ecología Emocional para impulsar un proyecto pionero en 12 centros educativos

Máster Ecologia Emocional a nivel nacional

El Màster en EE ofrece un proceso de autoconocimiento, crecimiento personal y educación emocional, proponiendo herramientas prácticas, aplicables de forma inmediata tanto en la vida profesional como personal.

Un camino para conocerte a ti y a tus emociones, cultivar relaciones auténticas y cuidarte para disfrutar de una vida más sostenible. Una mirada que invita a ser parte de la solución de las realidades que vivimos, y no de los problemas.

Está dirigido a cualquier profesional y persona que quiera ganar estrategias y recursos a través de su propio conocimiento, autoliderazgo y responsabilidad.

La formación, creada en 2010, cuenta con una madurez metodológica avalada por 30 ediciones, donde se han graduado un total de 346 personas en España (9 promociones en Barcelona, 5 en Madrid y 1 en Zaragoza) y 334 en México. Descubre algunos de sus testimonios en este enlace.

Actualmente estamos preparando la edición de la promoción 2021-2023. Si quieres recibir más información o reservar tu plaza escríbenos a info@el-despertador.com.


Aquí podéis ver y escuchar la conversación que tuvieron en directo en IG Anna Soriano y Mercè Conangla acerca del modelo de Ecología Emocional y, también, de la nueva etapa del Institut de Ecología Emocional España bajo la dirección de El despertador.


Más información:

Si quieres estar al corriente de nuestras actividades y novedades del Instituto, suscríbete a nuestra newsletter.

Encontrarás más información sobre el modelo en >> Modelo y conceptos sobre la Ecología Emocional.

Para informarte de la próxima edición del Máster que estamos preparando >> Máster en Ecología Emocional.

Nuevo proyecto pionero >> El gobierno de Navarra elige el modelo de Ecología Emocional para impulsar un proyecto pionero en 12 centros educativos

Entrega del sello OEE, Organización Emocionalmente Ecológica >> El Hospital Clínic de Barcelona obtiene el sello OEE que distingue a las organizaciones éticas y emocionalmente ecológicas




Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibbirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

3 replies »

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *