castellano

Vamos! Estrenamos nuevo curso!

CAT

Con las comunidades de aprendizaje, una alianza que suma oportunidades de transformación

portada-comunitats-aprenentatge“La educación debería de ser una acción continua de la vida
y no dedicarse únicamente al fomento de las habilidades técnicas”

ZYGMUNT BAUMAN

.

Vivimos en un ‘mundo líquido’*, en constante movimiento, donde los compromisos se debilitan para poder dar respuesta a la velocidad de los cambios, a la avalancha de información, a las constantes alteraciones de nuestro día a día que nos llevan a vivir en la provisionalidad. En los últimos años, también a gran velocidad, se están generando cambios que golpean las estructuras y los paradigmas de nuestra sociedad a diferentes niveles. Uno de ellos, y quizás de los más importantes por la repercusión que tiene en nuestro presente y futuro, afecta a la educación.

Des de El despertador hace tiempo que tenemos la mirada puesta y hemos querido dar un paso más uniendo fuerzas con nuestros amigos de la Asociación Dinámic (referentes en el ámbito de la educación en el ocio) para acompañar a la comunidad educativa en este momento de inestabilidad e incertidumbre y, al mismo tiempo, de oportunidad de crecer y transformarnos. Queremos redefinir los vínculos, humanizarlos, establecer compromisos firmes para recuperar estabilidad y, al mismo tiempo, conectar con la determinación que nos da la apuesta por un cambio que se hace desde la convicción más profunda.

motxillesDesde nuestra experiencia de trabajo y de acompañamiento a diferentes equipos de centros educativos, somos testigos de este momento de transición, de la voluntad de mejora y las ganas de cambio que se vive en escuelas, universidades, asociaciones, etc., y también constatamos los temores y recelos que este paso genera en algunos de los agentes educativos.

Por un lado, fuera de las aulas: la precariedad laboral, los constantes imprevistos desde la administración, los traslados, las confusiones en la adjudicación de plazas, la dificultad en cubrir vacantes necesarias, etc. Todo ello hace que nos preguntemos cómo afecta a las nuevas generaciones el clima de inestabilidad que viven sus referentes (los/as educadores/as y las familias)?

Y por otro, en las aulas: evidenciamos que el modelo educativo vigente hasta ahora se ha ido agotando y que tenemos que reinventarnos para dar cabida a las emociones, a las inteligencias múltiples, el aprendizaje por proyectos, el desarrollo de las competencias… Pero cómo podemos hacer que esta transición sea ecológica y sostenible considerando que conversamos aún con un contexto social que vive con miedo estos cambios? Cómo nos ubicamos en un contexto donde la tecnología, la globalización, las redes, el acceso a la información y la inmediatez son el pan de cada día que nos desborda?

comunitats-aprenentatge-1

En el proceso educativo participan muchos actores: niños, adolescentes, jóvenes, adultos, educadores/as, directores/as, pedagogos/as, madres y padres, y todo el mundo que se quiere implicar de una manera u otra en el proceso de aprendizaje. Creemos que las comunidades de aprendizaje son un pilar fundamental de nuestra sociedad. Es por eso que nos mueve poder aportar herramientas para facilitar nuevos recursos que contribuyan al crecimiento personal.

Queremos contribuir, desde la vivencia y la conversación, al desarrollo personal, relacional y formativo de las personas que forman parte del tejido de las comunidades de aprendizaje a través de la facilitación de contextos de aprendizaje colectivo donde está presente la conciencia, la acción, la creatividad, la gestión emocional, la orientación y herramientas formativas.

“Cuestionamos la educación unidireccional, queremos
que cada quien conecte con su sabiduría interior

Acompañamos en la gestión del cambio a potenciar el autoliderazgo, a hacer equipo, a definir el futuro, a aprender a relacionarnos con nosotros, con nuestras emociones y con las de los demás, a tener más herramientas para acompañar a otros…

language-school-834138_1920Queremos despertar todo el potencial latente en un espacio tan rico donde está presente el aprendizaje y el desarrollo personal y de las relaciones. Y por otro lado, aportar una mirada posibilitadora, respetuosa y transversal hacia la oportunidad de tejer alianzas entre los/las diferentes protagonistas de la comunidad educativa.

Cuestionamos la educación unidireccional, queremos que cada quien conecte con su sabiduría interior y el proceso educativo sea un aprendizaje co-construido, compartido. Os invitamos a jugar juntos porque, si vamos de la mano, encontraremos la complicidad en: la fuerza -con la suma de recursos y ilusiones-, la mirada -del cuidado y la visión- y el atrevimiento -del aliento y la acción. La finalidad lo merece, vamos!

Para obtener más información contáctanos a través de info@el-despertador.com o al número 649 291 907.

Jordi-Muñoz

 

 

Un artículo de Jordi Muñoz,
coach y recreador personal,
fundador y co-director de El despertador.

 

*modernidad líquida’ es un concepto desarrollado por el sociólogo Zygmunt Bauman para definir el estado fluido y volátil de la sociedad actual.

…………………….

icona-llapisTambién te pueden interesar los siguientes contenidos:


butlleti_el despertador2Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *