Articles

Anatomia del cambio. El cambio en 3D. Intro.

CAT
Escucha la BSO de esta guía

Ilustración de Marta Castro

“Nadie se baña en el mismo río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña”
Heráclito, filósofo presocrático

Mucho se ha escrito y seguiremos escribiendo sobre el cambio. Algo inherente en nuestra especie, en nuestra esencia. Es lo único que permanece, queramos o no: “panta rei” (todo fluye) decía Heráclito hace tan sólo 2600 años.

Somos cambio, lo respiramos en nuestras células y organismo, y nos rodea y hasta acecha. ¿Entonces qué es lo que hace que nos cuesten tanto los cambios? Estamos preparad@s para la supervivencia, pero no para la aceptación del cambio.

En otras oportunidades ya hemos reflexionado sobre las distintas fases del cambio. Hoy, si me permites, me gustaría tomarme la licencia de diseccionar 3 dimensiones de su anatomía que, a su vez, podemos relacionar con 3 tiempos diferentes de nuestra vivencia del cambio.

Porque somos un engranaje de 3 ejes. Paul McLean, de la Universidad de California, habla de que tenemos 3 sistemas cerebrales: el racional, el emocional y el reptiliano. Mente, emoción y cuerpo operando al unísono, independiente o interdependientemente, en función de cuánto los atendemos, escuchamos, permitimos un espacio e interconectamos. Un mecanismo complejo que cuando encajamos nos permite hacer maravillas y transformarnos.

Por eso me parece que merece la pena detenernos un momento para acercarnos a cada una de sus dimensiones, comprender cómo conversan con el cambio, y puedas decidir cómo quieres avanzar en ellas. Para ello te hemos preparado un recorrido interactivo y vivencial, que deseo que sea ameno, útil y significativo.

Porque el cambio nos sobreviene, nos espera en cada esquina. No podemos elegir cuándo o cómo aparece en nuestra vida, pero sí cómo lo vivimos. En función de ello, de cómo nos adaptamos, lo integramos e incluso jugamos, podemos dejar de ser víctimas arras(tr)adas para ser agentes de cambio en permanente transformación. Porque o lo vivimos en 3D o no nos transformamos…

Tú eliges por dónde empezar…

PENSAR EL CAMBIO

SENTIR EL CAMBIO

VIVIR EL CAMBIO

“Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotr@s mism@s” Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra


Escrito por Jordi Muñoz,
coach, recreador personal y musicoterapeuta,
fundador y co-director de El despertador
y del Institut Ecología Emocional


Descárgate aquí la guía entera: “Anatomia del cambio. El cambio en 3D”
Escucha el podcast especial  “Nos preguntamos _ ¿Cómo puedo gestionar el cambio?”


Contenidos relacionados:

Soriano, A. (2020). El despertador. Las fases del cambio: Nuestro viaje del héroe/heroína particular.
Jericó, P. (2014) TEDxGranVia . Cómo afrontar los cambios.


1 reply »

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.