castellano

Las llaves de nuestro decálogo

CAT

Nuestro ‘libro de estilo’ en formato decálogo

Quizás porque nos adentramos en esta aventura desde el amor y desde las ganas de aprender y no desde la necesidad ni voluntad de enseñar nada. Quizás porque sentimos que realmente no somos nadie para enseñar o dar herramientas, porque la vida y las ganas de aprender y emprender de cada un@ son personales e intransferibles.

Quizás porque nunca hemos creído que el aprendizaje sea una transmisión de conocimiento unidireccional a través de informar de recetas y reflexiones ya hechas, por mucho que puedan ser muy buenas y elaboradas. Porque la información difícilmente llega a las células y, en cambio, los rayos del sol en la cara, el sonido de una melodía, una sonrisa cómplice o un abrazo sentido sí lo hacen.

Por todo ello y, sobre todo, por el fuego de las ganas de aprender y de despertar vida acabó surgiendo El despertador. Una iniciativa que ha ido creciendo, despertándonos y despertando más y más, gracias al corazón, el entusiasmo y talento de tantas personas.

¿Qué queremos? Despertar las ganas de explorarte y descubrir tus talentos, las famosas “herramientas” que tenemos escondidas o dormidas y que son consecuencia de diferentes puertas que acompañamos a abrir con diferentes llaves.

Llaves que definen nuestro idioma, nuestro ‘libro de estilo’, el hilo conductor a la hora de acompañar los procesos, independientemente de las herramientas que utilizamos (coaching, ecología emocional,  musicoterapia, pedagogía sistémica, etc.)

Nuestra razón de ser – la forma cómo acompañamos a las personas a crecer -, pasa por algunas de estas llaves:

1. Llave a la PROXIMIDAD

Cercanos/as: como queremos que lo seas tú. Por ello es fundamental mostrarnos abiertos/as, humanos/as, confiables, imperfectos/as y no dando respuestas sabias sino ofreciendo preguntas y nuevas propuestas que te lleven a nuevos horizontes. Para averiguar juntos nuevas posibilidades.

2. Llave a TU REALIDAD

Estamos para ti. Nos gusta trabajar A MEDIDA. Conversamos con quien eres y lo que pasa. Lo más importante eres tú, tu realidad y tus ganas de vivir mejor. Nuestro propósito no es gustarte ni darte respuestas para todo, sino acompañarte a generar aprendizajes útiles, aplicables y significativos. Cada uno y cada una lidera su proceso, su ritmo y tempo de aprendizaje, así como sus miedos y ganas de desafiarse.

3. Llave a la PARTICIPACIÓN

ConTigo: aprendemos juntos/as. Dicen que conversar significa cambiar juntos. Precisamente planteamos todas las propuestas como una conversación, una danza en la que compartimos, aprendemos y nos transformamos juntos/as. Por ello promovemos un espacio de aprendizaje horizontal, inclusivo y co-construido. Donde todos y todas somos corresponsables, desde el respeto y el liderazgo, de crear un contexto que facilite el exponernos libremente.

4. Llave a la VIVENCIA

Sin acción no hay transformación. Apostamos por recrear, dentro y fuera de los espacios estipulados, experiencias significativas a partir de las cuales reflexionar. Es desde la vivencia que integramos más fácilmente; ya no es recomendación, consejo, deseo u opinión, sino que a partir de tu modalidad y momento actual se produce el “insight” significativo.

5. Llave al VIAJE

Viajando contigo. Todo viaje tiene un punto de partida pero nunca sabemos realmente el alcance de todo lo que podemos descubrir. Te acompañamos hacia lo desconocido en una travesía que pasa por 3 puertas para que sea lo más rica posible: emocional (sentida), corporal (vivida) y cognitiva (consciente).

6. Llave a la COMPAÑÍA

Te acompañamos, no te enseñamos ni te sostenemos. Acogemos, respetamos, confiamos, apostamos, pero la responsabilidad de liderar tu aprendizaje es sólo tuya. Queremos que te acompañes con respeto y confianza a hacer crecer tu llama. Y que con ella puedas inspirar a los y las demás.

7. Llave a la CONEXIÓN

Conectamos contigo, con tu propósito, con tus motivaciones, con el sentido.
Conectar con lo que te da vida es una forma de asegurar la presencia, la ilusión y la fluidez.

8. Llave a la AUTENTICIDAD

Sinceros/as y coherentes. Nos gusta practicar con el ejemplo: si queremos invitarte a atreverte a ir más allá debemos ser los primeros y primeras en hacerlo. Si queremos que te permitas ser imperfecto/a y te aceptes (miedos, vergüenzas, etc.) para estar presente, antes lo debemos haber hecho nosotros.

9. Llave a la INCONDICIONALIDAD

El respeto y la aceptación incondicional, sin juicios (intentamos liberarnos de las etiquetas) para no condicionar el crecimiento, son pilares fundamentales. Nos gusta desafiarte, desde el respeto, siempre invitando a ir un paso más. Que salgas de la zona de confort, porque sabemos que quieres más.

10. Llave a la RECREACIÓN

Jugamos contigo. El Juego es una forma de vivir. Apostamos por una metodología recreativa, dinámica y estimulante, porque creemos que los aprendizajes y los retos sólo pueden venir de un SÍ incondicional. La única manera de superar los miedos y las resistencias al cambio es conectando con la flexibilidad, la diversión y el reto del niño o la niña que aprende mientras juega. Que quiere jugar AHORA y AQUÍ.

Éstas son algunas de las llaves que usamos para abrir algunas puertas. Todavía nos quedan muchas llaves nuevas por aprender y muchas puertas por descubrir.

Seguiremos explorando y aprendiendo con el deseo de poder acompañarte a ir más lejos. El motivo lo vale y seguiremos poniendo lo mejor de nosotr@s.

Aceptamos el reto. Y tú? Te apuntas?


Jordi Muñoz Jovell
Coach y recreador personal
Fundador y codirector de El despertador

Deixa el teu comentari a continuació. T'informem que la informació que ens facilites serà tractada per El despertador, S. L., responsable del web, amb la finalitat de gestionar i publicar els comentaris del blog. La legitimació s’obté mitjançant el teu consentiment. Les dades no se cediran a tercers. Podràs exercir els teus drets a info@el-despertador.com

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.