castellano

10 Llaves para poner en marcha El despertador

CAT

Nuestro ‘libro de estilo’ en formato decálogo

Quizás porque me adentré en esta aventura desde el amor y desde las ganas de aprender y no desde la necesidad ni voluntad de enseñar nada. Quizás porque siento que realmente no soy nadie para enseñar o dar herramientas a alguien, porque la vida y las ganas de aprender y emprender de cada uno son personales e intransferibles.

Quizás porque nunca he creído que el aprendizaje sea una transmisión de conocimiento unidireccional a través de informar de recetas y reflexiones ya hechas, por mucho que puedan ser muy buenas y elaboradas. Porque la información difícilmente llega a las células y, en cambio, los rayos del sol en la cara, el sonido de una melodía, una sonrisa cómplice o un abrazo sentido sí lo hacen.

Por todo ello y, sobre todo, por el fuego de las ganas de aprender y de despertar vida acabó surgiendo El despertador. Una iniciativa que ha ido creciendo, despertándonos y despertando más y más, gracias al corazón, el entusiasmo y talento de tantas personas.

¿Qué queremos? Despertar las ganas de explorarte y descubrir tus talentos, las famosas “herramientas” que tenemos escondidas o dormidas y que son consecuencia de diferentes puertas que acompañamos a abrir con diferentes llaves.

Llaves que definen nuestro idioma, nuestro ‘libro de estilo’, el hilo conductor a la hora de acompañar los procesos, independientemente de las herramientas que utilizamos (coaching, ecología emocional, pedagogía sistémica, musicoterapia, etc.)

Nuestra razón de ser – la forma cómo acompañamos a las personas a crecer -, pasa por algunas de estas llaves:

  1. Llave a la PROXIMIDAD
    Cercanos: como queremos que lo seas tú
    . Por ello es fundamental mostrarnos abiertos, humanos, confiables, imperfectos y no dando respuestas sabias sino ofreciendo preguntas y nuevas propuestas que te lleven a nuevos horizontes. Para averiguar juntos nuevas posibilidades.
    .
    .
  2. Llave a TU REALIDAD
    Estamos para ti.
    Nos gusta trabajar A MEDIDA. Conversamos con quien eres y lo que pasa. Lo más importante eres tú, tu realidad y tus ganas de vivir mejor. Nuestro propósito no es gustarte ni darte respuestas para todo, sino acompañarte a generar aprendizajes útiles, aplicables y significativos. Cada uno lidera su proceso, su ritmo y tempo de aprendizaje, así como sus miedos y ganas de desafiarse.
    .
  3. Llave a la PARTICIPACIÓN
    ConTigo: aprendemos juntos/as. Dicen que conversar significa cambiar juntos. Precisamente planteamos todas las propuestas como una conversación, una danza en la que compartimos, aprendemos y nos transformamos juntos/as. Por ello promovemos un espacio de aprendizaje horizontal, inclusivo y co-construido. Donde todos y todas somos corresponsables, desde el respeto y el liderazgo, de crear un contexto que facilite el exponernos libremente.
    .
  4. Llave a la VIVENCIA
    Sin acción no hay transformación. Apostamos por recrear, dentro y fuera de los espacios estipulados, experiencias significativas a partir de las cuales reflexionar. Es desde la vivencia que integramos más fácilmente; ya no es recomendación, consejo, deseo u opinión, sino que a partir de tu modalidad y momento actual se produce el “insight” significativo.
    .
    .
  5. Llave al VIAJE
    Viajando contigo
    . Todo viaje tiene un punto de partida pero nunca sabemos realmente el alcance de todo lo que podemos descubrir. Te acompañamos hacia lo desconocido en una travesía que pasa por 3 puertas para que sea lo más rica posible: emocional (sentida), corporal (vivida) y cognitiva (consciente).
    .
    .
  6. Llave a la COMPAÑÍA
    Te acompañamos, no te enseñamos ni te sostenemos. Acogemos, respetamos, confiamos, apostamos, pero la responsabilidad de liderar tu aprendizaje es sólo tuya. Queremos que te acompañes con respeto y confianza a hacer crecer tu llama. Y que con ella puedas inspirar a los demás.
    .
    .
  7. Llave a la CONEXIÓN
    Conectamos contigo, con tu propósito, con tus motivaciones, con el sentido.
    Conectar con lo que te da vida es una forma de asegurar la presencia, la ilusión y la fluidez.
    .
    .
    .
    .
  8. Llave a la AUTENTICIDAD
    Sinceros y coherentes. Nos gusta practicar con el ejemplo: si queremos invitarte a atreverte a ir más allá debemos ser los primeros en hacerlo. Si queremos que te permitas ser imperfecto y te aceptes (miedos, vergüenzas, etc.) para estar presente, antes lo debemos haber hecho nosotros.
    .
    .
  9. Llave a la INCONDICIONALIDAD
    El respeto y la aceptación incondicional, sin juicios (intentamos liberarnos de las etiquetas) para no condicionar el crecimiento, son pilares fundamentales. Nos gusta desafiarte, desde el respeto, siempre invitando a ir un paso más. Que salgas de la zona de confort, porque sabemos que quieres más.
    .
    .
    .
  10. Llave a la RECREACIÓN
    Jugamos contigo. El Juego es una forma de vivir. Apostamos por una metodología recreativa, dinámica y estimulante, porque creemos que los aprendizajes y los retos sólo pueden venir de un SÍ incondicional. La única manera de superar los miedos y las resistencias al cambio es conectando con la flexibilidad, la diversión y el reto del niño o la niña que aprende mientras juega. Que quiere jugar AHORA y AQUÍ.

.

Como te decía, éstas son algunas de las llaves que usamos para abrir algunas puertas. Todavía nos quedan muchas llaves nuevas por aprender y muchas puertas por descubrir.

Seguiremos explorando y aprendiendo con el deseo de poder acompañarte a ir más lejos. El motivo lo vale y seguiremos poniendo lo mejor de nosotros.

Aceptamos el reto. Y tú? Te apuntas?

.


Jordi Muñoz
Coach y recreador personal
Director de El despertador

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s