amb mi

Haciendo camino (por Jordi Muñoz)

♫  Clica aquí y escucha la BSO de este artículo

Cada hombre lleva consigo todo lo que necesita para una vida feliz, pero mucha gente lo ha olvidado (William Shakespeare, cita encontrada en el margen de un camino)

 camino-de-Santiago_articlePreparando la mochila lo vi claro: necesitaba cambiar los cordones de mis botas. Compré unos nuevos pero al llegar a casa resultaron ser demasiado largos. Perfecto, me dije, empiezo el viaje seguro y a la vez suelto. No quiero que nada me ate, que me lige a quién creo que soy. Aquellos cordones eran especiales, diferentes: sí, me permitieron saber que quería caminar por el simple placer de hacerlo, sin memoria ni expectativas.

Muchos son los senderos que nos permiten descubrir otras realidades. El Camino de Santiago es uno de los más populares, en él se esconden una infinita peregrinación de motivos, anécdotas y trayectos que recorren kilómetros y kilómetros de los paisajes de la península.

Allí estaba, despojado de todo, sólo el camino y yo. A medida que avanzaba, el andar tranquilo y constante me permitió definir las inquietudes que arrastraba. En el anonimato sereno del peregrino tomé consciencia de quién soy: puro presente. Veía con total nitidez mi pensamiento, mis emociones y mi cuerpo. ¡Qué sorpresa estar tan cerca de mí!

Las etapas se sucedían y con ellas sus correspondientes amaneceres, lluvias, compañeros, esfuerzos y, también, piedras. Porque todo viaje hacia lo desconocido tiene siempre sus calambres y descuidos, temores que a la postre le dan encanto. Son oportunidades para redescubrirte.

Al llegar a Finisterre, me saqué las botas para bañarme en las gélidas aguas del Atlántico. Fue un momento para celebrar el camino, lo simple que es avanzar sin peso, lo intensa que resulta así la vida. La puesta de sol desde el faro, os podéis imaginar, fue maravillosa. Mi alma me dijo: Recuerda que eres camino, recuerda que tienes ya todo lo que necesitas. Vuela.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s