? Clica aquí y escucha la BSO de este artículo
La gran victoria que hoy parece fácil es el resultado de una serie de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas (Paolo Coelho)
Sí, ya estamos en enero, inaugurando de nuevo el calendario y con él la lista de propósitos, expectativas y deseos de felicidad que nos planteamos año tras año. Parece éste, pues, un buen momento para reflexionar sobre la relación que mantenemos con aquello que queremos.
¿Cuál es tu particular maratón para este 2023?
Km 0: La preparación
El principio es muy importante: sólo un sueño tuyo (no de otros) hará que te movilices. Olvídate de todos y de todo, respira y escúchate: ¿qué quieres conseguir? Atrévete a tomar lo que más deseas, no importa que sea grande, como aparentemente puede ser una prueba de larga distancia. Permítete soñar y pasa después a la acción, paso a paso. Define tu camino en una hoja de ruta de micro-objetivos: entrena, avanza.
Pero está lloviendo y hace frío, tengo mucho trabajo, aparece la pereza y también las dudas: casi mejor hoy me quedo. ¿Te das cuenta? Me quedo, me quedo aquí. Lo único que te va a permitir no quedarte aquí es el valor que le des a tu sueño, eso le dará mayor o menor prioridad. Sólo entonces pueden aparecer las amigas del esfuerzo: la constancia y la disciplina, necesarias para salir 3 o 4 días a la semana durante 4 meses. Y, dándote el espacio para esos primeros pasos, centrándote en la tarea, empiezas a encontrar caminos, métodos, alimentación, ritmos, compañeros.
Km 21: Lo conocido
La carrera ya ha empezado, la verdad es que empezó el día que soñaste tu objetivo y te respetaste, cuando te atreviste a decirte que eso es innegociable. Ahora te encuentras en la mitad del recorrido y es entonces cuando empiezas a acercarte a los límites de lo conocido, al borde de tu zona de confort: lo que eres y no eres capaz de ser, de sentir, de lograr.
Seguramente vas a tener que dejar atrás tus antiguas creencias, si has llegado hasta aquí es para ponerte a prueba y olvidar el manual de instrucciones: cruzas la barrera, sales del piloto automático. ¿Hasta dónde estás dispuesto a exponerte para llegar hasta el final? La receta para alcanzar tus objetivos está en la capacidad de comprometerte que tengas. Son tus acciones y, por tanto, el compromiso que tengas lo que define tu vida, tu persona.
Km 30: El muro
Estás en el terreno de las primeras veces, todo es nuevo, nunca habías recorrido tanta distancia y ahora te acercas al lugar imposible hasta ese momento, tu muro. Aparece la fatiga, tu cuerpo reclama energía, la mente se nubla: temes el abismo. Y entonces tu fragilidad (esa silenciosa gran aliada) te permite contactar despojadamente con tu esencia, tus capacidades escondidas y tu motivación más auténtica.
Avanzas, sientes que puedes, sí, y es algo tan real… Te sorprendes de lo grande que puede ser la vida. Tus piernas acumulan muchas horas de entreno, muchos kilómetros y ahora sólo quedan 10 para llegar. ¡Vamos! Y sonríes y sabes que vale la pena, que tiene sentido. Superas el muro: te re-conoces, y esto es mucho más de lo que te imaginabas.
Km 42: La celebración
Está marcado en rojo en tu calendario, la meta final es la culminación del proceso: llegas. Después de ese largo recorrido paras y tu corazón sigue bombeando con fuerza. Objetivo conseguido y entre compañeros de aventura ves que el valor es el camino. Ahora es el momento de celebrar, de agradecer el regalo que es competir contigo mismo y ganar esta experiencia que trasciende tu sueño inicial. Una vez alcanzada la línea de llegada, sabes que cualquier meta es posible.
Y es desde ahí, bien cerca de tu experiencia que miras al futuro y te planteas nuevas carreras. Por eso te invitamos a que antes de dar la bienvenida al nuevo año, recojas los frutos del anterior: ¿Qué es algo que hiciste o lograste en el 2022 de lo que te sientes satisfecho y quieres celebrar? Y después, y sólo después, es cuando estás en condiciones de encarar el 2023 para continuar soñando despierto.
¿Dónde te apetece llegar el próximo año?
.
Un artículo de Jordi Muñoz,
coach, recreador personal y musicoterapeuta,
codirector de El despertador
.
También te pueden interesar los siguientes contenidos y propuestas:
. Soy el 2023 (por Jordi Muñoz)
. Bienvenid@s al RISE Friday!
Una conversación sobre los RETOS con Carles Andrés, coach deportivo y pedagogo sistémico, y Jordi Muñoz, coach y recreador personal.
¿Cuáles son las claves para afrontar una maratón en mi vida? ¿Cómo puede un reto ayudarme a crecer? ¿Y si no lo consigo, qué pasa? (vídeo)
.
* Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.
Categories: amb mi, Articles, Esport i Salut, Full de ruta, Lideratge