Blog

360º alrededor de Putxa, artista del teatro gestual

20160613_entrevista-Putxa1‘Hacer visible lo invisible: mostrar lo que es invisible a los ojos de algunas personas’. Ése es el desafío de nuestro invitado, Jose Antonio Puchades (Putxa), quien desde un canal poético-artístico toca el corazón del público.

.

Así arranca la conversación que el pasado lunes, día 13 de junio, mantuvimos con Putxa en el Teatre Grec de Barcelona. Putxa dirige su propia compañía, ‘Zero en conducta’, proyecto teatral que explora el gesto y los títeres para crear un estilo propio en el lenguaje visual. 

Hacer 360º alrededor de Putxa nos ha permitido conocer los diferentes ámbitos de su persona. Y ha sido posible con la participación de su familia y amigos, a quienes agradecemos la complicidad.

Conocer a Putxa es conocer a su niño, al amigo generoso, al artista constante y trabajador, al explorador incansable, a la persona que apostó por hacer realidad un sueño cuando ‘ya lo teníamos colocado’, que dirían sus padres. Es conocer a alguien que hace tantas excepciones para celebrar la vida que confirma reglas todo el día.

Te invitamos a explorar esta entrevista colaborativa, haciendo un giro de 360º alrededor de Putxa, un espíritu creativo que ha hecho del arte una forma de vida que nos inspira, tanto en su forma de expresión como en su apuesta vital.


PARTE 1. Orígenes: unos dedos que empiezan a moverse

10464213_729141210465376_9182289921124425534_nEn aquella época jugaba mucho con los dedos míos (no sabia por qué lo hacia, quizás por timidez) y me decían estás loco, diez años después me han dicho: cabrón te has montado un espectáculo con los dedos. Allí nació Nymio.

Si eres titiritero, parte de niño ya eres.

Estoy más orgulloso de amar, que de que me amen. Si no amo, sufro.

En esta 1ª parte conocemos a Putxa a través de las anécdotas y las preguntas que le plantean su familia y Alicia, amiga de la adolescencia, quienes compartieron con nuestro protagonista parte de su crecimiento, inquietudes y descubrimientos, así como el momento de dejar Valencia y emprender el vuelo…

1ªparte- Orígenes: Unos dedos que empiezan a moverse 


PARTE 2. La partida: unas manos que toman forma

20160613_entrevista-Putxa3La creatividad es la manera de vivir que tenemos las personas. El cerebro es un poeta natural, si lo haces consciente eres poeta, si lo haces inconsciente eres alguien que sueña.

No es el destino es el camino. Si caminas por tu camino sin estar cargado de expectativas y todo sale realmente del corazón seguramente tenga resultados.

Cada quien tiene su talento, Para mí, el verdadero don es la constancia, una virtud que está al alcance de toto el mundo.

En la 2ª parte de la entrevista, contamos con la presencia de Danitza y Guille, grandes amigos de Putxa, a quienes conoció a su llegada a Barcelona, momento en el que empezó sus estudios de Arte Dramático y de Teatro físico y mimo corporal dramático, en Moveo. Tanto Danitza como Guille se convirtieron en testigos de la transformación de Putxa.

2ª parte- La partida: unas manos que toman forma


PARTE 3. Danzando con la vida: manos que encuentran otras manos

1928394_736326663080164_5342910937441074089_nEn cada nuevo espectáculo nos planteamos qué vamos a aprender con él. Me encanta eso del proceso creativo, que siempre estás aprendiendo para poder contarlo.

Nosotros no somos pobres, nosotros viajamos: lo tenemos todo.

Para opinar hay que viajar. Cuanto más viajas más gente conoces, más te inspiras, más amigos tienes.

Con la llegada de Julieta Gascón a ‘Zero en conducta’, son dos en escena y continúan con la investigación propuesta por la compañia. ‘Allegro ma non troppo’ y ‘La dernière danse de Brigitte’ son el resultado de este proceso. Un resultado que propone nuevos retos, nuevos lenguajes y nuevas posibilidades a la hora de contar historias. Julieta nos comparte su visión personal y como pareja artística de Putxa.

3ª parte- Danzando con la vida: manos que encuentran otras manos

…………………………………………

Si lo prefieres, puedes escuchar la entrevista entera en este enlace (haz clic en la imagen):

reproductor_ivoox_entrevista-Putxa_El-despertador

.

Putxa continúa con su formación en la mejor escuela que existe, según él, la de la vida, viajando por distintos escenarios del mundo con su compañía Zero en conducta, regalando su arte allá donde va. Descubre el trabajo de la compañía Zero en conducta: http://zeroenconducta.tumblr.com.

Aquí os dejamos el tráiler de su último espectáculo ‘La dernière danse de Brigitte’:

Algunos momentos de la entrevista, en el Teatre Grec de Barcelona:

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s