amb els joves

Expediciones vocacionales de jóvenes que quieren llegar a la cima

CAT

La Fundació Nous Cims a través de su programa Zing Vocación y en colaboración con El despertador y Encamina’t, acompaña chicos y chicas en situación de vulnerabilidad en la construcción de su itinerario formativo y laboral a través de un proyecto innovador y muy efectivo.


¿Todas y todos los jóvenes tienen la oportunidad de desarrollar su talento?
¿Todas y todos los jóvenes pueden estudiar lo que verdaderamente los hace vibrar?
¿Qué pasa cuando el contexto social y/o económico son condicionantes de primer nivel en la elección de esta juventud?

Es muy habitual que en la etapa adolescente los chicos y las chicas vivan con dificultad e incluso, cierta angustia la elección de unos estudios, que se planteen la posibilidad de ponerse a trabajar, y que les resulte difícil escucharse para reconocer una vocación. Si su punto de partida cuenta con desventaja la libertad para elegir es aún más compleja o inexistente.

Gracias a la alianza de El despertador con la Fundació Nous Cims y Encamina’t podemos hacer frente a esta gran dificultad. En julio de 2018 iniciamos un viaje fascinante lleno de retos de la mano de Nous Cims, que nos abrió la puerta a colaborar en la línea de acción de empleabilidad para jóvenes en riesgo de vulnerabilidad (Zing Programme) y, más concretamente, en el programa de orientación vocacional: Zing Vocació, el cual funciona desde el año 2015 y está dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión vinculados a entidades sociales de Cataluña y del resto de España. Se trata de jóvenes que tienen entre 16 y 21 años y necesitan un impulso vocacional. Los equipos educadores de las entidades sociales invitan a participar aquellos jóvenes que sienten desmotivación o desorientación en la definición de su itinerario formativo o laboral.

Un impulso vocacional para llegar a la cima

Gracias a la confianza del equipo de la Fundación hicimos coliderar la creación de una metodología propia y única específica: Descubre tu cima, en el que cada joven es protagonista de su camino y de su aventura inspirada en la metáfora del sherpa, el guía imprescindible en expediciones de alta montaña que acompaña en el logro de la cumbre, en este caso para identificar su vocación, facilitando un itinerario formativo y laboral de éxito.

“La persona que descubre lo que la motiva y lo que realmente conecta con sus capacidades y habilidades tendrá más posibilidades de elegir un itinerario que le permita llegar a su cima personal, formativo y laboral.”
Zing Programme

A través del autoconocimiento y la orientación a los y las jóvenes participantes ganan recursos y herramientas para conquistar su liderazgo y moverse con seguridad en la oferta formativa existente, eligiendo lo que encaja con sus valores, capacidades e intereses.

¿Cómo lo hacen? La juventud participante que entra en el Programa forma parte de un grupo, de una expedición que recorre 5 campos para hacer la cima. A lo largo de 5 semanas cuentan con el acompañamiento de un/a sherpa que los guiará a partir de talleres dinámicos y vivenciales donde cada joven hará camino hacia su propia cima: trabajando el vínculo, el autoconocimiento, el sistema de creencias, el propósito y el sentido, la gestión del cambio, soft skills y talentos personales, orientación académica laboral, sueños y visión de futuro. Al final de la aventura personal y grupal que viven se crea una red de zingers que les dará aún más fuerza en la consecución de su propósito.

Según datos de Zing Programme, el 88% de jóvenes que finalizan los talleres están estudiando o trabajando seis meses después de la finalización de la expedición.

Un futuro alineado con lo que son y quieren ser

Nos satisface mucho saber que, a día de hoy, cerca de 700 jóvenes han sido protagonistas de su propia expedición y se han beneficiado del proyecto.

Esta aventura no hubiera sido posible sin la complicidad, implicación y pasión de nuestra compañera Nuria Chiva, directora y fundadora de Encamina’t y colaboradora de El despertador. Con ella hemos hecho equipo para crear la metodología y para realizar las formaciones del equipo de sherpas, a quien ella coordina. Con Núria también hemos cocreado, más recientemente, la guía ‘El camino del / de la sherpa. Guía de recursos en clave de vocación’ que incluye herramientas y recursos para los equipos de sherpas.

Queremos destacar que una parte del equipo de sherpas lo forman formadores y formadoras que habitualmente colaboran con El despertador: un equipo de profesionales muy implicado y comprometido, expertos en coaching, Gestalt, inteligencia emocional, psicología, desarrollo personal, liderazgo y mindfulness. Con su entrega hacen que cada expedición sea una oportunidad de reinvención y de impulso para los chicos y chicas en los diferentes ámbitos de su vida para tener un futuro alineado con lo que son y quieren ser y, así, inspirar este mundo como nos inspiran a nosotros.

¡Desde aquí os queremos desear un muy buen camino!

Una crónica de Jordi Muñoz, coach y recreador personal, formador de formadores / as, codirector de El despertador.

Si quieres conocer más de nuestra línea de actuación con los y las jóvenes haz clic en este enlace: con los jóvenes


Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador subscríbete al boletín
y recibirás las novedades de cada mes a tu correo electrónico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *