a l'escola

Recursos audiovisuales para fomentar la cultura emprendedora en las escuelas

CAT

Uno de los cambios más significativos que el ámbito educativo ha vivido en los últimos años tiene que ver con valorar los aprendizajes a través de la consecución y la mejora competencial del alumnado, es decir, la capacidad para poner en práctica los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias para adaptarse a diversos contextos y situaciones posibles.

 

Una de las competencias que más se valora en el ciclo superior de primaria es el emprendimiento en relación a la conquista de una mayor autonomía, la iniciativa personal, la comunicación y la cooperación con el trabajo en equipo. Éstas son algunas de las competencias que se ponen en práctica en el programa CuEmE de la Diputación de Barcelona de fomento del emprendimiento en las escuelas, que cuenta con más de diez años de trayecto y con el que hemos tenido la oportunidad de colaborar en los últimos dos años con la creación de recursos audiovisuales para facilitar la realización de las distintas fases del proyecto.

El programa fomenta la cultura emprendedora y las competencias básicas de forma transversal, invitando al alumnado de 5º y 6º de primaria a crear y gestionar una cooperativa escolar con el apoyo de la escuela, la administración local, las empresas y otras entidades de su localidad. El programa apuesta por el modelo cooperativo porque aporta un modelo de gestión democrática y participativa y refuerza una vertiente de responsabilidad social, reforzando valores como la solidaridad, la igualdad de oportunidades y la equidad.

Así pues, a lo largo de todo un curso el alumnado se encarga de constituir formalmente la cooperativa, diseñar la imagen de marca y el logotipo, y decidir los productos que realizarán a partir de la creación de diferentes prototipos. También realizan la fase de producción después de llevar a cabo un estudio de mercado para estimar costes y gastos, que les ayuda a determinar el precio de venta. Para afrontar la fase final trabajan la comunicación y la difusión de los productos y de la venta, la cual suele realizarse en una feria o aprovechando los días de mercado del municipio. Los beneficios de cada cooperativa se destinan a recuperar el capital inicial invertido y se dan a una ONG o entidad social que se elige en asamblea.

Feria de Cooperativas Escolares en Cornellà, mayo de 2022

 

Materiales audiovisuales para aprender a aprender

Para poder desarrollar con más recursos las diferentes fases del programa, la Diputación de Barcelona nos confió el encargo de la creación de una serie de siete vídeos didácticos como soporte para los talleres que algunas personas colaboradoras ofrecían (personal técnico municipal, empresas, padrinos y madrinas, etc.) y que sirviera de apoyo para los docentes y el alumnado participante, a la vez que aportaran dinamismo y facilitaran la comprensión de cada uno de los temas que abordan las diferentes fases, de modo que se pueden utilizar de forma autónoma.

Desde El despertador nos hemos encargado de elaborar el guión, realizar la grabación de las imágenes y de las entrevistas, así como de la edición de las piezas con el apoyo de un grupo de contraste y seguimiento formado por personal técnico de la Diputación y técnicas de promoción económica y educación de ayuntamientos vinculados al programa.

Los vídeos se han pensado para dar protagonismo a los chicos y chicas y por eso despliegan el contenido a partir de las preguntas de los propios alumnos. Además cuentan con las intervenciones de los diferentes agentes de la comunidad CuEmE: personal técnico municipal, alumnos de ciclos formativos, empresas municipales, cooperativas o familias, con el objetivo de conseguir la máxima pluralidad y poner en valor las conexiones del CuEmE con el territorio. Durante el curso 2021-2022, 8.900 alumnos de 229 escuelas de la demarcación de Barcelona han participado en el programa CuEmE.

Actualmente el equipo de creación de los vídeos, formado por Elisabet Alguacil, Raquel Barrera y Úrsula Comendador, sigue colaborando con el proyecto y está preparando nuevos materiales para seguir impulsando la confianza, la cacapidad organizativa y la creatividad entre los socios y socias cooperativistas . En nombre del equipo, queremos agradecer la participación de los niños y niñas que han formado parte de los vídeos y que han aportado su imaginación y ganas de colaborar con mucha alegría, así como agradecer la colaboración de Pilar Abajo, economista , profesora de comunicación y emprendeduría, que ha puesto la voz a algunos de los reportajes.

 

Un artículo de Elisabet Alguacil,
comunicadora audiovisual.

 

 

 

📌 Proyectos, recursos y materiales relacionados:


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.