castellano

Jornada de voluntariado en clave de mentoría con jóvenes de Fundación Adsis y trabajadores de Telefónica

CAT

2016-10-21_voluntariado-telefonica-i-fundacion-adsis_el-despertador4

Por un lado: la fuerza, el empuje de los jóvenes, la espontaneidad, las dudas, las preguntas… Del otro: la experiencia de las personas voluntarias, la ilusión de compartir, la voluntad de ayudar a encontrar respuestas y acompañar en las dudas.

El objetivo: vivir una experiencia de mentoría que acaba siendo de doble dirección.

Llegan al centro del Carmelo de Fundación Adsis con nervios, emoción, ilusión. Son los voluntarios de Telefónica, que hoy celebran el Día Internacional del Voluntariado a nivel mundial. El otro grupo llega escéptico, con sensación de ‘qué palo’ pero con cierta expectativa para descubrir una actividad diferente. Son los chicos y chicas participantes del Programa de Formación e Inserción (PFI) de Comercio de Fundación Adsis.

Entre ambos grupos suman una cuarentena de personas. Y a nosotros nos han encargado el diseño y la dinamización de esta jornada de voluntariado en clave de mentoría. Pero… mentoría, para quién?

Dos mundos que de inicio parecían muy diferentes se van abriendo y acercando

La rueda de presentaciones nos ayuda a romper el hielo y a conocernos. Compartimos expectativas. Los jóvenes eligen a los voluntarios y voluntarias que quieren como compañeros/as. Ya ha habido algunos ‘flechazos’ y se nota el feeling entre algunos participantes y, sobre todo, muy buen rollo.

Comienzan las conversaciones en parejas o tríos: desaparecen las vergüenzas y los prejuicios de unos y otros se desvanecen. La etiqueta de ‘jóvenes en riesgo de exclusión’ es exactamente eso: una etiqueta que no define en absoluto lo que esperaban encontrar los trabajadores de Telefónica. Son jóvenes y adultos con sueños y miedos, que van encontrando un equilibrio entre ilusiones y experiencias que les servirá para dibujar un plan para que los chicos y chicas avancen hacia sus sueños y objetivos. Dos mundos que de inicio parecían muy diferentes se van abriendo y acercando.

Los jóvenes llenan de preguntas a sus mentores: sobre los retos, los obstáculos, la vida, el camino que les ha llevado a estar donde están, el crecimiento profesional, pero también el desarrollo personal. Los jóvenes contagian la energía. Los adultos los impulsan. Las dinámicas para explorar la creatividad, la gestión del cambio y el autoconocimiento en clave de juego y diversión suman risas y nuevos descubrimientos y posibilidades.

Hace unas horas ni siquiera se conocían y ahora, en cambio, muchos saben que seguirán en contacto. Que no caminarán solos. Alguien cree en ellos. Los jóvenes refuerzan su confianza y tienen el convencimiento de apostar fuerte para salir adelante.

2016-10-21_voluntariado-telefonica-i-fundacion-adsis_el-despertador9Apostamos por el bienestar de los jóvenes, despertando el propio potencial

Uno de nuestros ámbitos de actuación, y de acción, son los jóvenes. Sabemos que se enfrentan a una sociedad líquida, cambiante, volátil, con una realidad y contexto difíciles (las cifras de paro juvenil son escalofriantes), y en cambio sentimos que tenemos que confiar en ellos y en sus posibilidades, por difícil que sea la realidad de partida. Absolutamente nadie tiene derecho a pedirles que sueñen o se ilusionen en pequeño… La experiencia nos demuestra que cuando los escuchamos y acompañamos a definir y caminar el futuro -estén en la situación que sea-, ganan confianza y seguridad. Cuando descubren aquello que los apasiona y hacen bien ya no tienen freno, y es el mejor inicio para empezar a construir proyectos.

Experiencias como ésta nos dan confianza y nos recuerdan el sentido y el propósito de nuestro trabajo, nos llenan de energía y nos reafirman en nuestra apuesta por el bienestar de las personas.

Muchas gracias por la confianza y por haber compartido una experiencia llena de auténtica generosidad.

 

Me llevo un momento único con una persona muy especial”

Una inyección de energía joven”

Ha sido una experiencia inolvidable”

Un pequeño momento mágico”

2016-10-21_voluntariado-telefonica-i-fundacion-adsis_el-despertador3

…………………….

icona-llapisTambién te pueden interesar los siguientes contenidos:


butlleti_el despertador2.
Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibirás
las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s