castellano

Coopera y suma competencias

Trabajo cooperativo para favorecer el desarrollo de competencias profesionales

CAT

Desde el mes de septiembre estamos colaborando con el Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad Pompeu Fabra en diseñar y facilitar la propuesta Coopera y suma competencias que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias profesionales a través del trabajo cooperativo en las aulas de las carreras universitarias de la UPF.

La prueba piloto de esta práctica innovadora la realizaremos durante este año en el marco de tres asignaturas de segundo curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas en las que se han establecido pequeños grupos de trabajo estables.

Creemos que el aprendizaje cooperativo puede favorecer no sólo el desarrollo y la empleabilidad de los estudiantes, sino también su buen encaje en el futuro puesto de trabajo. Al tiempo que nos fijamos el desarrollo de múltiples competencias transversales claves en su futuro, creemos que a través de esta metodología cooperativa y vivencial, pueden mejorar los resultados académicos debido a una mayor motivación del alumnado.

Entendemos la competencia profesional como aquel conjunto integrado y complejo de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas y comportamientos laborales, considerados en un sentido muy amplio, que se ponen en juego en la ejecución de una determinada actividad laboral.

Este proceso, a fin de garantizar un mayor impacto en los resultados, sólo está focalizado en tres competencias determinadas, una por trimestre, a pesar de que trabajamos otras indirectamente. En este caso las competencias seleccionadas son: trabajo en equipo y cooperación, comunicación y creatividad.

Apostamos por una metodología vivencial, participativa, colaborativa donde fomentamos el diálogo y la co-construcción de los contenidos. A pesar de las limitaciones de tiempo, o de tener pocas sesiones presenciales a lo largo del curso, hemos construido un recorrido dinámico, vivo e innovador. Conseguir la apropiación e interacción por parte del alumnado permitirá sacarle el máximo provecho, y alcanzar el objetivo principal: el aprendizaje e interiorización de herramientas, recursos y competencias que les puedan resultar útiles en su desarrollo personal y futuro profesional.

Cada miembro es responsable tanto de su aprendizaje como del de los demás miembros. Queremos co-implicar y co-responsabilizar, haciéndo que sean interdependientes, de los objetivos y resultados que produzcan. Al tiempo que, individualmente, serán responsables de hacer su parte del trabajo, queremos acompañarles a poner la mirada en la promoción del éxito de los compañeros/as (del colectivo), utilizando adecuadamente habilidades sociales y, periódicamente, promoviendo la mejora de la efectividad de sus esfuerzos.

“Si quieres ir rápido camina solo,
si quieres llegar lejos ves acompañado.”

Además del aprendizaje cooperativo y del desarrollo competencial inherentes, otro aspecto fundamental que queremos fomentar en el alumnado es la conciencia de estar participando y conduciendo un proceso de aprendizaje paralelo a los acontecimientos, objetivos y demandas del día a día. En este sentido creemos que los diferentes espacios que les proponemos de trabajo propician una autoevaluación interna continua de su propio proceso. Además de las dinámicas, tienen espacios de reflexión individual y grupal (a través de rúbricas, un cuaderno de bitácora, espacios de supervisión voluntarios con orientadoras del Servicio de Carreras) y otros inputs/sorpresas en el camino.

La herramienta de fondo que utilizamos es el coaching, como herramienta conversacional que facilita el aprendizaje a través de preguntas y de apoderarse las personas en sus propios procesos de cambio y mejora competencial. A través de conectar con el estado deseado y comprometer, motivar e involucrar a la persona con sus retos, concretando y definiendo planes de acción a través de objetivos alcanzables.

Y la verdad es que después de haber arrancado estos primeros meses, la acogida y la experiencia no podrían ser mejores. La actitud y predisposición de los/las jóvenes han sido fantásticas tanto para superar las limitaciones añadidas que les pusimos en las dinámicas de trabajo en equipo, como después a la hora de plantear propuestas, encontrar recursos y estrategias, proponerse retos, compartir y reflexionar sobre cómo aplicarlo en su día a día, para mejorar esta primera competencia con la que hemos iniciado.

Una competencia que nos acompaña continuamente en el ámbito formativo, profesional, personal y familiar: el trabajo en equipo. Una competencia que, tal y como reflexionamos, necesita:

  1. de un objetivo común,
  2. de llegar a acuerdos, definir roles, tareas, funciones y plazos,
  3. hacer seguimiento de cómo vamos avanzando,
  4. y evaluar resultados obtenidos continuamente para seguir mjorando.

Y que cuando está, nos regala cosas como las que los estudiantes compartieron:

  • nuevas miradas sobre mí y los demás,
  • nuevos horizontes posibles,
  • sentirnos acompañados,
  • poder delegar tareas, no hace falta saber hacerlo todo,
  • pedir y ofrecer
  • ganar confianza en mí y los demás

Como dice un proverbio africano:
“Si quieres llegar rápido camina solo, si quieres llegar lejos ves acompañado.”

Un lujo aprender y compartir en tan buena compañía. Esperamos que cada día vayamos, juntos, más y más lejos.

……………………………………………………………………………

icona-llapisTe invitamos a descubrir nuestra línea de trabajo orientada a jóvenes y nuestra propuesta con las comunidades de aprendizaje.

Descubre, también, algunos de nuetsros trabajos con diferentes comunidades de aprendizaje:

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s