a casa

¿Qué lobo queremos alimentar? (por Anna Soriano)


llopCAT

♫  Clica aquí i escolta la BSO d’aquest article

Un chico joven corre hacia su abuelo. “¡Abuelo, abuelo, dime cuál es el secreto de la vida!”.

En la boca arrugada del anciano se dibuja una sonrisa mientras responde: “Mi niño, dentro de todos nosotros es como si hubiesen dos lobos luchando. Uno está enfocado en proteger su territorio, en la rabia, la crítica y el resentimiento; es miedoso y controlador. El otro está enfocado en el amor, la alegría y la paz; es travieso y está lleno de aventura”.

“Pero Abuelo”, exclamó el niño, con sus ojos muy abiertos de curiosidad, “¿cuál de los lobos es el que va a ganar?”.

El anciano le responde: “El que tú alimentes”. 

A lo largo de la vida nos encontramos con “eventos vitales” de diferentes colores y magnitudes. Algunos nos gustan, otros no y otros pueden llegar a ser muy dolorosos.
Las emociones que aparecen en los “eventos vitales” no deseados, tampoco son agradables de sentir (rabia, miedo, tristeza, …). ¿Qué hacemos con todo esto? ¿Reaccionamos o Respondemos?

La inercia nos lleva a reaccionar. Si reaccionamos, nuestros pensamientos serán limitadores y nuestras acciones destructivas. La rabia se traducirá en acciones agresivas, el miedo nos hará huir o defendernos con las uñas y, finalmente, nos apegaremos tanto a la tristeza que no habrá manera de soltarla. Nos sentiremos con poca energía y la que tendremos estará contaminada y sucia. El clima estará enrarecido y será poco sano. La mala gestión de las emociones nos “envenena” a nosotr@s mism@s y de rebote a otr@s y al mundo. Por otra parte, la reacción no nos permite solucionar el problema, al contrario, lo sigue retroalimentando, haciendo que  cada vez sea más grande y más difícil de deshacer.

¿Qué pasaría si en lugar de reaccionar nos propusiéramos responder? Es decir: hacer una parada en el torbellino de reacciones donde estamos inmersos y observarnos desde cierta distancia. Darnos cuenta de la fuente que nos ha provocado la perturbación, hacernos un escáner emocional y elegir cuál queremos que sea nuestra actitud ante este “acontecimiento vital” que nos perturba. Describir cuál es la mejor manera de afrontarlo para poder desatascar y hacer acciones conscientes.

La rabia, el miedo y la tristeza siguen estando, pero en lugar de dejarnos llevar por las emociones, tomamos nota y hacemos alquimia con ellas. De la energía que nos da la rabia aprendemos a poner límites y los utilizamos para hacer acciones creativas. Nos enfrentamos al miedo en pequeñas porciones, (partimos el pastel del miedo en trocitos y vamos cogiéndolos uno a uno). Nos permitimos sentir la tristeza, no buscamos distracciones para despistarla… La sentimos y la dejamos ir, trascendemos de ella.

Si empezamos a responder, los niveles de energía automáticamente aumentan, tenemos más energía y ésta comienza a ser limpia, estamos generando una energía transformadora que nos permitirá facilitar el cambio. El clima, a la vez, se vuelve más saludable (ya no escupimos veneno), es más relajado y más propicio para poder llegar a encontrar nuevas soluciones. Soluciones que desde la reactividad son imposibles de ver, porque estamos totalmente enganchad@s al problema. De esta manera conectamos con la persona creativa, amorosa, pacífica y autodependiente que llevamos dentro.

Y así, pese que a menudo es fácil dejarse llevar por la inercia, si poco a poco empezamos a hacernos observadores/as de nosotr@s mism@s y empezamos a buscar cómo responder ante los “acontecimientos vitales”, paulatinamente, iremos trazando una nueva manera de vivir que cuanto más la alimentamos más fuerza irá tomando en nosotr@s.

¿Qué lobo quieres alimentar?


.

Contenido relacionado:

.
Una conversación sobre las emociones con Anna Soriano,
psicóloga y experta en Ecología Emocional,
y Jordi Muñoz, coach y musicoterapeuta (vídeo).

Deixa el teu comentari a continuació. T'informem que la informació que ens facilites serà tractada per El despertador, S. L., responsable del web, amb la finalitat de gestionar i publicar els comentaris del blog. La legitimació s’obté mitjançant el teu consentiment. Les dades no se cediran a tercers. Podràs exercir els teus drets a info@el-despertador.com

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.