castellano

Eneagrama para vivir mejor (crónica de la primera edición), por Quim Chico

CAT

Entre los ​​meses de mayo y julio hemos ofrecido un recorrido de Coaching grupal a través del Eneagrama.

Desde El despertador nos gusta trabajar con este formato de grupo reducido (6 personas) en que el protagonismo lo tienen las personas participantes y sus búsquedas, y en el que facilitamos herramientas para que puedan poner más conciencia y perspectiva en su situación actual y los próximos pasos a trazar en su camino.

La propuesta es totalmente flexible, adaptable a las necesidades del grupo, y a menudo la clave del éxito no se encuentra tanto en el formato práctico sino en la predisposición de los y las participantes y la sinergia grupal que se crea. En este sentido, la sensación de comodidad, confianza y seguridad que las personas participantes han manifestado haber sentido ya desde el inicio del recorrido.


El Eneagrama nos ofrece un mapa para la propia expansión
del potencial y para el desarrollo personal


Personalmente, facilitar este espacio me presentaba un par de retos importantes: uno de ellos era asentar unas bases adecuadas para trabajar con el Eneagrama. Esta herramienta a menudo se puede malentender como una manera de etiquetar o juzgar a las personas, o justificarse ante determinados comportamientos. Lejos de eso, si nos conectamos de la manera adecuada, el Eneagrama nos ofrece un mapa para la propia expansión del potencial y para el desarrollo personal. Así, en la primera parte del trayecto hicimos incidencia en esta base a partir de dinámicas que invitaban a la reflexión grupal, para que la investigación que la persona pudiera hacer después, de manera autónoma, estuviera bien enfocada y tuviera unas raíces sólidas.

El otro reto que me planteaba la propuesta era equilibrar la parte más “teórica” ​​del Eneagrama con la parte más participativa y experiencial. El Eneagrama es una herramienta profunda, con mucho contenido donde es fácil perderse en mundos teóricos. De esta manera, presenté los diferentes tipos de personalidad (o eneatipos) de manera sintética, no tanto desde un “compendio” de comportamientos, sino centrándome en las motivaciones y miedos básicos profundos que los mueven. Mediante dinámicas teatralizadas y de movimiento corporal los/las participantes experimentaron las diferentes energías de los eneatipos y pudieron conectar con cómo éstas resonaban en cada uno y cada una, de manera muy esclarecedora en algunos casos.

El Eneagrama nos marca un camino de reconexión con la esencia de cada uno y cada una, un espacio más amplio y libre que cuando estamos atrapados y atrapadas en la parte más reactiva y defensiva de nuestro eneatipos. Desde este espacio estamos en conexión con la parte luminosa y los dones que nos ofrece nuestra personalidad. Mediante herramientas de Coaching y de visualización las/los participantes conectaron con este espacio y trazaron los primeros pasos de su recorrido para acercarse cada vez más a él de manera consciente. Éste, sin duda, es el gran viaje de crecimiento personal que nos ofrece el Eneagrama.

Estoy muy agradecido a El despertador por la oportunidad y a las personas participantes por la buena acogida de la propuesta!

.
Una crónica de Quim Chico, coach, formador y professor de swing.
Máster en Eneagrama e Inteligencia Relacional y miembro
de Aeneagrama (Asociación Española de Eneagrama),
afiliada a la IEA (International Enneagram Association).

 

No dudes en ponerte en contacto con nosotrxs si tienes ganas de formar un grupo particular.
Escríbenos a info@el-despertador.com con tu idea/propuesta.

 

VALORACIONES

“Para mí ha supuesto una profundización en esta herramienta que ya conocía, y una buena manera de ir más allá de los postulados teóricos, compartir puntos de vista y experiencias con otras personas.”

“Recomendaría el curso a todos los que tengan interés en profundizar en su persona y en descubrir sobre sí mismo, a quien tenga ganas de hacer un trabajo de crecimiento personal.”

“Valoro de este curso su practicidad y me ha servido para confirmar cosas que sabía, identificar algunas energías mías que tengo negadas o que no me gustan tanto… y para mí ha significado una oportunidad de profundización, de escucha y de sentir.”

 “La visión ha sido muy honesta y realista, y el lenguaje de Quim, impecable. Me ha gustado sobre todo que el objetivo del curso fueradescubrir la herramienta como mapa y no el eneatipo de cada persona.”

 “La forma de investigar sobre los eneatipos me parece muy acurada, trabajar desde la herida interna y no desde los comportamientos propone una mirada más profunda.”

 “Del curso me llevo una comprensión profunda, una mirada más honesta hacia mí y mucha aceptación. ¡Gracias!”

“Este curso ha significado un proceso muy hermoso de autoconocimiento, sinceridad y aceptación de mí misma.”

 


Encontarás más información sobre nuestra línea de trabajo personal y autoliderazgo en el apartado ‘CONMIGO’

 

 

Deixa el teu comentari a continuació. T'informem que la informació que ens facilites serà tractada per El despertador, S. L., responsable del web, amb la finalitat de gestionar i publicar els comentaris del blog. La legitimació s’obté mitjançant el teu consentiment. Les dades no se cediran a tercers. Podràs exercir els teus drets a info@el-despertador.com

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.