Los exámenes y las pruebas forman parte de la experiencia académica. Sin embargo, es a partir de Bachillerato que adquieren una relevancia clave, ya que muchas veces los resultados obtenidos pueden ser decisivos para poder iniciar los estudios que se desean y abrirse paso hacia el mundo universitario, a un ciclo de formación profesional o al mercado laboral.
Según cómo se viva esta situación estresante de hacer frente a una prueba, pueden aparecer síntomas de ansiedad, tanto anticipadamente -cuando se piensa en la prueba-, como en el día del examen.
La ansiedad es una respuesta natural del organismo frente a una situación de amenaza, estresante o sensación de peligro. Cuanta más importancia o valor le damos a lo que queremos conseguir más ansiedad podemos sentir. La ansiedad, en dosis adecuadas, tiene una función adaptativa, ya que nos permite estar alerta y prepararnos de momento. La dificultad la encontramos cuando aumenta intensidad y en lugar de ayudar a activarnos nos bloquea.
Ofrecemos un acompañamiento al alumnado de Bachillerato para que pueda entender qué mecanismos se activan en su interior que disparan los niveles de ansiedad y ofrecer recursos y herramientas para que aprendan a autogestionarse y así conseguir prevenirlos o disminuirlos.
La maleta de recursos personales que irán creando les será útil para los exámenes y también para otros momentos de su vida donde tengan que enfrentarse a nuevos retos.
A quién va dirigido
- Alumnos de Bachillerato
Objetivos
El objetivo principal de este taller es que, una vez el alumnado lo finalice, se sienta con recursos personales para autorregularse los niveles de ansiedad y estrés ante los exámenes, y también pueda aplicarlo a otras situaciones de reto.
- Identificar las causas y síntomas del estrés y la ansiedad.
- Comprobar que todo depende de nuestra percepción de la realidad, por tanto, es modificable.
- Conocer y entrenar herramientas que nos permitan gestionar el estrés y la ansiedad.
- Crear un propio plan de acción de recursos para aplicar antes, durante y después de los exámenes.
Metodología
Introduciremos los contenidos de este taller de forma práctica y vivencial a lo largo de las tres sesiones de una hora. Utilizaremos la metáfora de la cantimplora como fuente de energía y recursos, para hacerlo visual y tangible. Reflexionaremos sobre cómo se nos vacía la cantimplora, qué fuentes de energía nos pueden servir para llenarla y dónde y cuándo las podemos utilizar.
Proponemos un recorrido que irá desde entender el porqué me pasa lo que me pasa (sesión 1), para buscar nuevas formas de hacer (sesión 2) y acabar construyendo el propio plan de acción (sesión 3).
Beneficios
- Contribuir al bienestar propio.
- Ganar serenidad a la hora de afrontar situaciones de estrés o cambio.
- Mejorar la capacidad para conectar con el propósito.
- Ganar confianza en la consecución del objetivo
*Esta propuesta es adaptable al formato on-line, manteniendo la metodología participativa y vivencial, en caso de que la situación de la Covid-19 lo requiera.
Contenidos relacionados
- Mentoring i formació
(eines de coaching, ecologia emocional i sistèmica) - Tallers a mida per a l’alumnat
- Activitats outdoor i de team building per a equips compromesos
- A l’escola, la nostra mirada amb l’educació
Si vols estar al dia de l’actualitat d’El despertador subscriu-te al butlletí i rebràs les novetats de cada mes al teu correu electrònic.
Categories: a l'escola, amb els joves
Tagged as: anisetat, ecologia emocional, estrès, gestió emocional
Bon día,
Em podries especificar les dates i horaris d’aquest taller
Bon dia Sandra,
No en tenim cap programat, ho programem amb centres educatius que ho contracten. Hi tindries interès? Treballes en algun centre educatiu?
Moltes gràcies!