a l'escola

Gestión del estrés y la ansiedad frente a exámenes y pruebas

CAT

Los exámenes y las pruebas forman parte de la experiencia académica. Sin embargo, es a partir de Bachillerato que adquieren una relevancia clave, ya que muchas veces los resultados obtenidos pueden ser decisivos para poder iniciar los estudios que se desean y abrirse paso hacia el mundo universitario, a un ciclo de formación profesional o al mercado laboral.

Según cómo se viva esta situación estresante de hacer frente a una prueba, pueden aparecer síntomas de ansiedad, tanto anticipadamente -cuando se piensa en la prueba-, como en el día del examen.

La ansiedad es una respuesta natural del organismo frente a una situación de amenaza, estresante o sensación de peligro. Cuanta más importancia o valor le damos a lo que queremos conseguir más ansiedad podemos sentir. La ansiedad, en dosis adecuadas, tiene una función adaptativa, ya que nos permite estar alerta y prepararnos de momento. La dificultad la encontramos cuando aumenta intensidad y en lugar de ayudar a activarnos nos bloquea.

Ofrecemos un acompañamiento al alumnado de Bachillerato para que pueda entender qué mecanismos se activan en su interior que disparan los niveles de ansiedad y ofrecer recursos y herramientas para que aprendan a autogestionarse y así conseguir prevenirlos o disminuirlos.

La maleta de recursos personales que irán creando les será útil para los exámenes y también para otros momentos de su vida donde tengan que enfrentarse a nuevos retos.

A quién va dirigido

  • Alumnos de Bachillerato

Objetivos

El objetivo principal de este taller es que, una vez el alumnado lo finalice, se sienta con recursos personales para autorregularse los niveles de ansiedad y estrés ante los exámenes, y también pueda aplicarlo a otras situaciones de reto.

  1. Identificar las causas y síntomas del estrés y la ansiedad.
  2. Comprobar que todo depende de nuestra percepción de la realidad, por tanto, es modificable.
  3. Conocer y entrenar herramientas que nos permitan gestionar el estrés y la ansiedad.
  4. Crear un propio plan de acción de recursos para aplicar antes, durante y después de los exámenes.

Metodología

Introduciremos los contenidos de este taller de forma práctica y vivencial a lo largo de las tres sesiones de una hora. Utilizaremos la metáfora de la cantimplora como fuente de energía y recursos, para hacerlo visual y tangible. Reflexionaremos sobre cómo se nos vacía la cantimplora, qué fuentes de energía nos pueden servir para llenarla y dónde y cuándo las podemos utilizar.

Proponemos un recorrido que irá desde entender el porqué me pasa lo que me pasa (sesión 1), para buscar nuevas formas de hacer (sesión 2) y acabar construyendo el propio plan de acción (sesión 3).

Beneficios

  • Contribuir al bienestar propio.
  • Ganar serenidad a la hora de afrontar situaciones de estrés o cambio.
  • Mejorar la capacidad para conectar con el propósito.
  • Ganar confianza en la consecución del objetivo

*Esta propuesta es adaptable al formato on-line, manteniendo la metodología participativa y vivencial, en caso de que la situación de la Covid-19 lo requiera. 

📌 Contenidos relacionados

 

Si vols estar al dia de l’actualitat d’El despertador subscriu-te al butlletí i rebràs les novetats de cada mes al teu correu electrònic.

2 replies »

    • Bon dia Sandra,
      No en tenim cap programat, ho programem amb centres educatius que ho contracten. Hi tindries interès? Treballes en algun centre educatiu?
      Moltes gràcies!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.