Gestió emocional

Organizaciones Emocionalmente Ecológicas

Ecología Emocional aplicada a las organizaciones

 

El Sello OEE® de calidad ética y emocional nace para reconocer el compromiso de las organizaciones en vistas a convertirse en territorios más éticos y emocionalmente ecológicos.

La Ecología Emocional aplicada a las organizaciones permite dar una nueva respuesta creativa y aplicable al reto de la calidad emocional. Para introducir cambios y mejorar el entorno, primero es necesario mejorarnos a nosotros como personas.

Partiendo de la premisa de que todo ecosistema (laboral, familiar, social, etc.) tiene la capacidad de generar su propio equilibrio y sostenibilidad, la calidad emocional será el resultado de cómo todas y cada una de las personas que forman parte de una organización gestionen su mundo emocional. En definitiva, toda organización mejora cuando mejoran y crecen, tanto a nivel personal como profesional, las personas que la integran.

Cualquier reto en una organización pasa por la gestión de dos intangibles: por un lado, las emociones, que mueven las conductas de las personas; por otro, los valores, que indican la dirección de movimiento. Una Organización Emocionalmente Ecológica es una organización con corazón. Gestiona la sensibilidad para dar sentido y cabida a cada una de las habilidades y promueve el compromiso emocional entre ella y los/las profesionales que trabajan en ella.



¿Para qué un Sello de calidad emocional?

Es un reconocimiento público de que determinada organización está comprometida activamente en la mejora ética y emocional. Es un paso más allá de la responsabilidad social corporativa, y se llevan a cabo acciones efectivas y creativas para dar respuesta a retos como:

  1. Paso de los valores-pensados a los valores-vividos dentro de la organización.
  2. Mejora de la gestión emocional que incide en la mejora de la comunicación y de los vínculos entre las personas.
  3. Reducción del absentismo y el ausentismo laboral.
  4. Mejora del clima laboral.
  5. Integración de la diversidad.
  6. Aumento de la creatividad y de los niveles de compromiso con la misión de la organización.
  7. Sinergias y prevención de riesgos psicosociales.


Cómo obtener el Sello OEE®

  • Para conseguir el Sello OEE de calidad ética y emocional, la organización deberá implantar un programa de FORM-ACCIÓN (formación teórica y práctica) y realizar acciones de mejora en el ecosistema laboral de las áreas que se quieran trabajar. Este proceso será también evaluado por los propios profesionales de la organización.

  • Para complementar el proceso, se elaborará un Manifiesto o Manual de Buenas Prácticas que recoja en forma de conductas concretas los valores que se decida potenciar. La finalidad es conseguir el compromiso activo por parte de la empresa y los trabajadores de mejorar la calidad ética y emocional en todas las áreas de la organización.

  • Será el equipo profesional de la organización quien presente los proyectos de mejora, y quien decida los indicadores de evaluación y qué personas serán las encargadas de su implementación. De esta forma, la organización pone en práctica el valor de la responsabilidad y lidera su propio cambio.

     


Características de las Organizaciones Emocionalmente Ecológicas

  • Integran tanto los valores de la empresa como los individuales.
  •  Son flexibles en cuanto a sus planteamientos y creativas en lo que se refiere a la organización.
  • Cuidan el clima laboral, los espacios físicos y las personas que la integran
  • Ofrecen un servicio personalizado de calidad a su clientela y participan en algún proyecto social.
  • Buscan soluciones equilibradas pensando en el equipo; es consciente de que si la plantilla está bien, rendirá, creará y servirá mucho mejor.
  • Son honestas e íntegras.
  • Educan habilidades y sensibilidades.
  • Son proactivas en lugar de reactivas. Provocan cambios en lugar de esperar a que los cambios las provoquen a ellas.
  • Son capaces de gestionar la incertidumbre.

¡ME INTERESA OBTENER EL SELLO!

Organizaciones con corazón:

Artículos relacionados:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.