a la feina

“Somos mejores personas y mejores profesionales porque nos comportamos siguiendo una ética que nos une”

CAT

El Hospital Clínic de Barcelona, ​​centro de salud referente en Cataluña y en el mundo, ha recibido el sello de calidad emocional de la mano de la Fundación Ecología Emocional y la Cátedra Ethos URL en un acto emotivo realizado en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UB el pasado 8 de julio

Imatge de l'acte de lliurament del segell d'Organitzacions Emocionalment Ecològiques a l'Hospital Clínic de Barcelona
Imagen del acto de entrega del sello OEE al Hospital Clínic de Barcelona

El sello de Organizaciones Ética y Emocionalmente Ecológicas es un reconocimiento para el Hospital, pero sobre todo para todas y todos sus profesionales, que han querido implicarse y formarse en Ecología Emocional para construir un entorno donde las personas pueden desarrollar sus máximas potencialidades.

Esta distinción avala la excelencia de sus equipos, de la gestión de las personas, de los vínculos, del trabajo con valores, y reconoce un entorno donde las emociones mueven a actuar de forma creativa, ayudan a proyectar y crear sinergias.

Conversamos con el Dr. David Font, director de Estrategia y Planificación, y la Sra. Arantxa Acosta, consultora de Estrategia del Hospital Clínic, dos de los profesionales que han estado más implicados en el proyecto. Queremos conocer cómo ha sido este proceso de transformación de cinco años que ha permitido al Clínic obtener el sello (OEE): ¿qué ha significado para el equipo profesional del Clínic, qué desafíos ha comportado y qué aprendizajes han obtenido?

Es por todo ello que, antes que nada, nos gustaría felicitaros por este éxito colectivo, y agradecer vuestro tiempo y dedicación: gracias por responder a nuestra invitación.

¿Qué és y cómo es el Hospital Clínic? ¿Qué valores lo definen?

El Hospital es una institución que cuida de los pacientes, familiares, cuidadores y de sus profesionales. Es un lugar de referencia para la salud de la ciudadanía. Los valores que nos definen son la Generosidad, la Confianza y la Gratitud.


“La presión de la actividad [hospitalaria] cada vez és más alta y
hacía falta preservar y potenciar espacios de relación,
de hablar y conectar, de trabajo en equipo y de disponer
de más tiempo de calidad con el paciente”


¿Por qué el Hospital Clínic decidió apostar por la Ecología Emocional incluyéndola en su Plan Estratégico?

Nos dimos cuenta de que había que acompañar a los muy buenos resultados en calidad asistencial, eficiencia, investigación y docencia con el refuerzo de la calidad de las relaciones entre profesionales y con los pacientes. Los profesionales han vivido el exhaustivo crecimiento del Hospital y la presión de la actividad cada vez es más alta y había que preservar y potenciar espacios de relación, de hablar y conectar, de trabajo en equipo y de disponer de más tiempo de calidad con el paciente.

El Dr David Font en un acte de l'Hospital Clínic de Barcelona
El Dr. David Font en una jornada de trabajo del Clínic

¿Qué objetivos se querían alcanzar?

Las organizaciones que son una Familia y que a la vez buscan y alcanzan la Excelencia son imparables. El Clínic tiene mucho de estos 2 ejes en sus más de 100 años de historia. La Ecología Emocional en el marco del Plan Estratégico nos permite seguir progresando en este binomio Familia-Excelencia.

¿Y cuál ha sido el resultado?

El resultado es un Hospital donde la confianza, la generosidad y la gratitud son valores que nos guían y donde las relaciones son de mayor calidad, donde se habla mucho más abiertamente de sentimientos, donde se trabaja para anticipar y evitar los conflictos, donde surgen nuevas ideas del trabajo en red, rompiendo la jerarquía cuando no aporta valor.


“Somos mejores personas y mejores profesionales,
porque nos comportamos siguiendo una ética que nos une
como individuos que trabajamos bajo un mismo techo”


Imatge de la consultora en Estratègia de l'Hospital Clínic de Barcelona, Arantxa Acosta
Foto de la consultora en Estrategia del Clínic, Arantxa Acosta

¿Qué relación existe entre la Ecología Emocional, la Ética y la Salud?

La Ecología Emocional nos ha dado herramientas para equilibrar nuestra forma de ser y actuar. Ser creativo, amoroso, autónomo y pacífico es una combinación básica para sentirse bien, y transmitirlo a los demás. Este equilibrio repercute directamente en nuestra salud, física y mental. Hemos podido reflejar esta manera de ser y hacer en 45 premisas que conforman nuestra guía de buenas prácticas. Por lo tanto, la relación es directa: somos mejores personas y mejores profesionales, porque nos comportamos siguiendo una ética que nos une como individuos que trabajamos bajo un mismo techo.

¿Ser mejores personas nos hace mejores profesionales?

Sin duda. Cuando uno está bien consigo mismo, es decir, que se conoce y se cuida, es muy sencillo aplicar estas nuevas sensaciones con el trato con las demás personas. Y esto se replica en el ambiente, en el entorno y en el trabajo en red y en equipo. Potenciar el trabajo en red y en equipo entre profesionales y con los pacientes enriquece exponencialmente la institución.

¿Cómo ha sido el camino de transformación hacia una organización emocionalmente ecológica?¿Cómo lo describiríais?

Lo más importante es asegurar pasar de la formación a la acción y que los valores y los objetivos se compartan y definan nuestra manera de hacer. El boca-oreja de la formación fue el gran desencadenante, permitió avanzar exponencialmente. Desde las 42 personas que en 2017 se apuntaron voluntariamente a participar en el proyecto [Form-acción en Ecología Emocional y Liderazgo Ético del Plan Estratégico 2016-2020] actualmente contamos con más de 1.500 formadas. Y profesionales que han presentado microproyectos, es decir, acciones a aplicar directamente en el entorno laboral, o que han participado en la creación de nuestra Guía de Buenas Prácticas, o en la difusión de los Valores. La valoración de la evolución del proceso es realmente excelente.

¿A cuántas personas ha impactado y cuántas han participado?

Directamente han participado 125 personas, trabajando voluntariamente en el proyecto global, implementando los conceptos de la formación en su entorno de trabajo o participando en la difusión de actividades relacionadas con la Ecología Emocional. Hemos formado a más de 1.500 profesionales, y ahora, post-pandemia, hemos relanzado los cursos.

¿Qué representa para el Hospital Clínic obtener el sello de calidad emocional?

Es el reconocimiento de que vamos por buen camino. Nos permite hacer balance y confirmar su importancia.

Y ahora que el Hospital ha sido distinguido con el sello, ¿cuál es el compromiso que adquiere?

Mantenerlo! Sabemos que esta transformación personal y profesional es el pilar de nuestro hospital de futuro, un hospital de valores, un hospital comprometido con sus trabajadores, que son su corazón, y con los pacientes, que son la razón de ser.


“El camino hecho en Ecología Emocional nos ayudó y nos ayuda
a tener más herramientas para seguir afrontando la pandemia”


Queremos poner en valor el papel esencial que, hospitales como el vuestro, habéis tenido a la hora de afrontar esta pandemia… ¿Cómo están los y las profesionales a día de hoy? ¿Cómo ha ayudado la Ecología Emocional al hospital en tiempo de pandemia?

Los profesionales, como os podéis imaginar, están cansados. Pero gracias a la Ecología Emocional fuimos capaces de plantear y llevar a cabo acciones que quizás antes ni se nos hubieran ocurrido. Por ejemplo, pusimos en marcha un álbum emocional durante el periodo de confinamiento. Desde los profesionales de primera línea hasta los que estaban teletrabajando enviaron fotos o vídeos para difundirlos en nuestra intranet expresando sus sentimientos para compartirlo con los demás compañeros y compañeras. Fue muy emocionante. También pusimos en marcha servicios de atención psicológica para nuestros profesionales, y abrimos nuestras redes a la ciudadanía para recibir dibujos, felicitaciones y cartas de ánimo. Fue una época muy dura que aún no ha terminado, pero el camino hecho en Ecología Emocional nos ayudó y nos ayuda.

A día de hoy, ¿cómo se evidencia que el Hospital Clínic es una organización emocionalmente ecológica y ética?

Puede parecer un ejemplo muy pequeño, pero es muy importante: da gusto cruzarse por el pasillo y saludarse, preguntar cómo estás, con un compañero de otra área que no hubieras conocido nunca si no hubiera sido por compartir los momentos, los espacios creados gracias al proyecto de Ecología Emocional. Se está creando una red emocional que se ve reflejada también en un trabajo cada vez más transversal. Nos queda camino por recorrer y lo hacemos con muchísima ilusión.

Queremos señalar que el Hospital Clínic de Barcelona está considerado el 38º mejor hospital del mundo y el primero de España del ranking World Best Hospitales 2021 elaborado por la revista Newsweek en colaboración con Statista, y el segundo hospital público con mejor reputación de España, según la 7ª edición Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) elaborado por Merco.


A su profesionalidad y buena reputación ahora se suma la distinción como organización emocionalmente ecológica. ¡La enhorabuena a toda la Familia del Clínic por el compromiso con la excelencia a todos los niveles!


Noticias relacionadas

  • Vídeo del Hospital Clínic sobre la Form-acción en Ecología Emocional y Liderazgo Ético:
  • Vídeo del Hospital Clínic ‘Los superhéroes llevan CAPA, y nosotros llevamos BATA’


Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador suscríbete al boletín y recibirás las novedades de cada mes a tu correo electrónico.


Infórmate de la nueva edición online (formación en directo) del Máster en Ecología Emocional >>

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *