castellano

Autoconocimiento a ritmo de swing, por Quim Chico

CAT

El pasado sábado, día 13 de enero, Jordi Muñoz y yo estrenamos con mucha ilusión el taller de El despertador “Swing para fluir con la vida” en las instalaciones de Swing Maniacs Joanic.

El objetivo era, además de pasar un buen rato bailando y dejándonos ir, hacer un trabajo de autoconocimiento a través del movimiento corporal inspirado por la música swing.

.

Tener o no tener conocimientos previos de baile de swing fue lo de menos, ya que priorizamos el movimiento libre y espontáneo de los participantes. Para mí, la música swing nos predispone a tener una actitud abierta y relajada, y por lo tanto es ideal para hacer este tipo de trabajo.

El taller reunió personas de diferentes perfiles y sensibilidades, lo que creemos que lo hizo especialmente enriquecedor. Tuvimos bailarines de swing que nos aportaron testimonios muy valiosos sobre su relación con el baile y cómo lo utilizaban como motor de crecimiento personal, además de como actividad lúdica. La mayoría de asistentes no tenían experiencia previa en el baile pero estaban muy interesados en experimentar el nexo entre crecimiento personal y el baile swing.

Diferenciarmos el taller en dos partes: “fluyendo conmigo” y “fluyendo con el otro”. En la primera parte, la danza era con uno mismo, permitiéndonos contactar con el propio movimiento, con la música de las diferentes emociones y pensamientos sin juzgarnos, acogiendo lo que emergiera de nosotros y permitiendo, a nuestro ritmo, ir incorporando lo que nos hiciera falta para estar más a gusto. A través de diferentes dinámicas fuimos “metiéndonos” el swing en el cuerpo y el movimiento se fue aligerando y volviendo espontáneo y sincero.

En la segunda parte, a través de pautas muy sencillas, empezamos a bailar en pareja y a poner conciencia en lo que nos mueve el contacto con el otro, ya sea desde el rol de líder del baile como desde el rol de quien se deja llevar. Emergieron conceptos como la escucha, el respeto, el tempo de aprendizaje para fluir, la adaptación, los diferentes estilos de liderazgo… y cómo éstos se trasladan del baile a la vida. Y todo ello con dinámicas y tempos musicales variados y con mucha diversión y complicidad!

En definitiva, una experiencia amena y llena de aprendizajes con unos participantes muy entregados, que nos deja ganas de repetir pronto!

.

Una crónica de Quim Chico,
profesor de swing y coach

.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes ganas de formar un grupo particular,
o bien si este taller te interesa como actividad outdoor para tu organización.
Escríbenos a info@el-despertador.com con tu propuesta.

.

 

A continuación compartimos los testimonios de algunas participantes:

 


 

icona-llapisEncontrarás más información sobre nuestra línea de trabajo personal y autoliderazgo en el apartado ‘CONMIGO’.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *