castellano

Mentoring laboral para la inserción profesional

CAT


Crónica de una historia de crecimiento personal y profesional

El equipo de El despertador hemos tenido la suerte de participar, a lo largo de 6 meses, en el proyecto de Mentoring laboral para la inserción profesional en el Ayuntamiento de Viladecans, enmarcado dentro de los Proyectos singulares para la dinamización del mercado de trabajo local incluidos en el catálogo de servicios de la Diputación de Barcelona.

.

¿Y qué es esto del mentoring laboral para la inserción profesional? ¿Qué hemos hecho exactamente? ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Quién ha participado? Ahora os lo contamos… Aquí comienza el relato de una historia muy bonita, una historia con enamoramientos, retos, superación descubrimientos y muchas emociones.

LOS Y LAS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA:

A continuación los mismos protagonistas de la historia se presentan:

Personas en proceso de búsqueda de empleo mayores de 45 años: ¿Cómo puede ser que personas en proceso de búsqueda de trabajo, y formadas, no acabemos de encontrar oportunidades? ¿Realmente la edad es un factor tan determinante? ¿Hay que tirar ya la toalla? ¿Cuál es mi valor? ¿Qué es lo que yo puedo aportar en una empresa?

Empresas del territorio: Queremos personas con unos valores y competencias que van más allá de la formación técnica, pero en las entrevistas clásicas de trabajo no sabemos detectar lo que buscamos y valoramos. ¿Qué es lo que valoramos realmente en un trabajador/a? ¿Cómo podemos descubrirlo en una entrevista?

El equipo técnico de orientación: Conscientes de esta realidad, echamos de menos herramientas para poder acompañar tanto a usuarios como a empresas a que se puedan encontrar en esta mirada competencial. ¿Cómo podemos acompañar a los usuarios a poner en valor todo lo que tienen para ofrecer, y a las empresas a mirar los/las candidatos/as desde las ganas de descubrir a las personas que hay detrás de las etiquetas?

LA HISTORIA: “El aprendizaje mutuo, un viaje desde el corazón a las personas”

Introducción

Todo empezó a partir de las inquietudes de un grupo de técnicas de Can Calderón (servicio de promoción económica del Ayuntamiento de Viladecans), que tenían la necesidad y/o intuición de dar un paso más allá en el acompañamiento a las personas y empresas de su territorio… Había algo sutil, pero importante, que querían explorar y potenciar: era este concepto tan abstracto de las competencias transversales… Es, en este punto, que El despertador  entra en escena y empieza a acompañar en este camino.

La historia ha transcurrido en diferentes actos, donde cada uno de los actores y actrices ha ido avanzando en paralelo y, finalmente en el acto 4 ha habido el encuentro de todos los / las protagonistas, un momento lleno de vivencias compartidas. Pero vamos paso a paso:

Nudo

Acto 1: El equipo técnico de orientación. “Las impulsoras del cambio“

Durante 40 horas de formación, técnicas de diferentes ámbitos (intermediación, empresa, formación y servicios sociales) del Ayuntamiento de Viladecans y San Climent, han ido definiendo y co-creando su propio modelo competencial y practicando como acompañar a las empresas y usuarios/as desde aquí. Paralelamente, se han autoaplicado el modelo de competencias a si mismas, apoderándose como profesionales y fortaleciendo los vínculos con el propio equipo.

Testimonios:

Anna Soriano, formadora de El despertador que ha acompañado al equipo técnico en todo este proceso.

He visto crecer al equipo en cada una de las sesiones, la complicidad que se ha generado entre ellas, ha sido clave para ir superando los obstáculos y retos que supone iniciar un proyecto nuevo. Ahora ya tienen su propio modelo competencial para seguir haciéndolo crecer y adecuarlo a cada uno de los programas que ofrecen.

Ana Fabá, técnica de formación de Can Calderón, participante del programa.

Para mí ha sido un placer poder participar en este PROYECTO. PROYECTO en mayúsculas, porque ha ido más allá de lo que hasta ahora hemos realizado y, tanto el camino como los resultados, son la prueba de que estamos en la buena línea. Pienso que para todos ha supuesto un cambio de mirada, de manera de hacer, de perspectiva.

Ariadna Plana, técnica de Juventud en el Ayuntamiento de Sant Climent, participante del programa.

HA SIDO UN PLACER poder compartir este proyecto con un equipo de una calidad extraordinariamente humana y profesional. Innovar y co-crear no es nunca una tarea fácil y espacios y proyectos como éste, tan necesarios como imprescindibles son un precedente. Un paso adelante innovador e incierto que ratifica que salir de la zona de confort, trabajar en equipo y fortalecer la red ofrece una calidad en el servicio que ofrecemos día a día a miles de personas.

Acto 2: Personas en proceso de búsqueda de trabajo. “Cuando los diamantes en bruto empiezan a brillar”

Veinte personas iniciaron las 100 horas de formación. A lo largo de estas 100 horas hemos puesto énfasis en darnos cuenta de todas las competencias que hemos puesto y ponemos en juego en nuestra experiencia profesional, y también en los otros roles que ejercemos en la vida. Hemos potenciado el autoconocimiento, la autoconfianza, la comunicación y se ha evidenciado la gran fuerza que tiene el grupo.

Para mirar el mercado laboral con convicción y sintiéndonos fuertes, faltaba algún ingrediente que no tenía que ver sólo con las competencias técnicas, faltaba algo más intangible, pero mucho más importante: la autoconfianza y ser conscientes de todo lo que podemos ofrecer.

Testimonios:

Maricel Ruiz, mentora de El despertador que ha acompañado a las personas en proceso de búsqueda de trabajo en todo este proceso.

Valoro sobre todo el hecho de vernos desde otra mirada mucho más rica: poner en valor todo lo que podemos aportar, lo que tenemos dentro es muy grande y valioso. A su lado, lo que hay delante o detrás, son cosas más pequeñas. Por eso ha sido clave conocernos y reencontrar competencias, aprendizajes, experiencias y vivencias que teníamos dentro. Para ello hemos necesitado partir de una mirada de respeto y admiración y creer en nosotros.

También es importante ver qué demanda el mercado laboral y hacer el encaje de lo que yo puedo aportar, cuál es mi valor añadido y cómo lo puedo transmitir. Esto no es una tarea fácil de hacer, no estamos acostumbrados. Pero los usuarios y usuarias de Can Calderón lo han conseguido. El papel del grupo ha sido clave e importante en este camino.

Mireia Barba, participante del curso. Transcribimos una parte del discurso de clausura:

Mentoring ha sido para todos nosotros un despertar en muchos aspectos de nuestro día a día. Nos ha mejorado, no sólo en habilidades, sino como personas (…). Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando digo que nos hemos despertado. Nos han hecho ver que NUNCA es tarde para volver a retomar las riendas de nuestras vidas. Hemos vuelto a estudiar, a no rendirnos, hemos encontrado la ilusión perdida para poder encontrar un trabajo, y lo más importante de todo, hemos aprendido que absolutamente NADA es imposible.

Acto 3: Empresas del territorio. “Fomentando cambios por el bien común”

Seis empresas del territorio han realizado 20 horas de formación a lo largo de las cuales las hemos acompañado a identificar, de una manera vivencial, reflexiva y fomentando la auto-observación, cuáles son los valores y competencias clave de sus empresas y de qué manera podemos descubrir las cualidades de las personas que entrevistamos, a través de la apertura y la búsqueda de evidencias.

Testimonios:

Gisela Oliva, formadora de El despertador que ha acompañado y mentoritzando a los representantes de les empresas en el proyecto.

La pasión con la que los/las diferentes representantes de las empresas asistentes han encarado la formación es la misma que muestran por su trabajo. Durante las sesiones de formación, han sido muy generosas y generosos, mostrando muchas ganas de compartir y aprender, y gracias a ello el enriquecimiento ha sido mutuo y generalizado.

Las sinergias creadas han sido la clave para el fomento de un ambiente inmejorable, creado y recibido con el corazón de todas y todos.

Claudia Franco, responsable RRHH Empresa Servicios Selecta España, SL.

El trabajo eficiente y bien hecho siempre es motivo de satisfacción. No obstante el trabajo con  aporte  a la sociedad en todos los niveles sí que es un verdadero logro. Gracias por enriquecer  mis conocimientos y, sobre todo, por potenciar mi esperanza y el compromiso con el futuro.

Desenlace

Acte 4: El encuentro

Y después de todos estos procesos paralelos, llega el ENCUENTRO tan esperado para todos los participantes que ya tenían muchas ganas de conocerse entre sí. Para las personas en búsqueda de trabajo y para los representantes de empresa, era clave verse, conocerse y descubrir posibilidades de colaboración, así como aprender de las experiencias de superación y crecimiento personal tanto de los unos como de otros. La unión ha fomentado una complicidad enorme entre todos y todas, y también con el equipo técnico que, desde este prisma más cercano, podrá acompañarlos mucho mejor a partir de ahora. Y es que todos y todas somos personas y todos y todas tenemos competencias que nos hacen ser únicos y únicas.

¿Cómo lo hicimos? Primero en una sesión outdoor nos descubrimos de manera auténtica. Compartiendo retos, gestionando cambios y creando proyectos compartidos, sintiéndonos co-creadores y formando parte de un mismo equipo. Estos encuentros resultaron muy emotivos, tanto equipo técnico, como empresas y personas en proceso de búsqueda de trabajo, se implicaron mucho. Desaparecieron las etiquetas, para dejar paso a las personas, compartiendo conocimiento, valores y emociones.

Posteriormente hicimos sesiones de entrevistas, donde todos los participantes pudieron poner en juego los aprendizajes realizados. Las empresas practicaron preguntas poderosas desde la escucha activa y ganas de descubrir. Los usuarios se explicaron desde el empoderamiento interior, con un discurso generado desde su propio reconocimiento y valor. Y el equipo técnico dio feedback a unos y otros, desde el cuidado y el acompañamiento, para ir avanzando hacia la mejor versión.

Los frutos

Aquí ponemos punto y final a una historia que nos ha dado muchas satisfacciones y ha dado muchos frutos. Algunos de ellos los podemos valorar en forma de los siguientes resultados:

El equipo técnico de orientación: ha creado un model competencial propio, y lo ha empezado a aplicar en su día a día laboral, en el diseño de sus formularios y realizando entrevistas competenciales en la selección de participantes para los programas que ofrecen en el Ayuntamiento.

Personas en proceso de búsqueda de empleo mayores de 45 años: la mayoría de los participantes se han insertado laboralmente (muchos de ellos en planes de ocupación), y 3 participantes han decidido continuar su formación.

Empresas del territorio: los responsables de las empresas participantes en el Mentoring ya aplican los conocimientos adquiridos y realizan las entrevistas de trabajo por competencias.

Y aquí termina esta historia, para que empiecen muchas otras, con la mochila llena de recursos, con la mirada abierta y con ganas de descubrir y seguir descubriendo al otro desde la autenticidad.

 

Si no consigues lo que quieres, persiste y no desesperes… a lo mejor sólos estás echando raíces!

 

.

Una crónica de:

Anna Soriano, Maricel Ruiz y Gisela Oliva
Equipo de El despertador

 

.

……………………………………………………………………………

icona-llapisSi te ha interesado este contenido, te invitamos a descubrir un poquito más sobre nuestra propuesta de mentoring y formación, dentro de la línea de trabajo orientada a las organizaciones.

.


butlleti_el despertador2.

*Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibirás
las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

 

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s