a la feina

El éxito de Competlab o cuando el modelo competencial favorece una mejor inserción laboral

CAT

¿Sólo la experiencia hace competente a una persona para un puesto de trabajo?

¿Qué otras habilidades pueden facilitar un buen ‘match’ entre la persona candidata y el puesto de trabajo ofertado por una empresa?

¿Podemos descubrir el verdadero valor de las personas por medio de una entrevista? ¿De qué manera?

Imagen de una sesión de trabajo de Maricel Ruiz, de El despertador, con el equipo técnico del Servicio de Ocupación de Mataró en el marco del proyecto Competlab

Uno de los cometidos que tienen las empresas para garantizar un buen desarrollo de su actividad consiste en encontrar a las personas que realmente encajen en los puestos de trabajo que necesitan cubrir. Describir un buen perfil y una buena oferta del puesto de trabajo es un primer paso para conseguirlo, así como saber detectar y evidenciar el talento competencial de las personas candidatas.

El (auto)conocimiento y el (re)conocimiento para el éxito laboral

Resumen de las sesiones realizadas por las personas en búsqueda de empleo, participantes del proyecto Competlab del SOM - Ayuntamiento de Mataró

Por parte de los candidatos y candidatas, saber identificar y comunicar las competencias y valores que los hacen únicos/as, más allá de la experiencia laboral, permite poner en valor los aspectos más intangibles de sus capacidades. Nos referimos a aquellas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la facilidad de adaptarse a los cambios, la responsabilidad o la motivación para adquirir nuevos aprendizajes, entre otros. Las soft skills, como también se las llama, juegan un papel muy relevante a la hora de posicionarnos con confianza y tener más garantías de éxito ante un mercado de trabajo cada vez más cambiante.

 

Acompañando al Servicio de Ocupación de Mataró

Para hacer frente a estas dificultades el Servicio de Ocupación de Mataró (SOM) puso en marcha, en 2019, el proyecto Competlab con la voluntad de diseñar y desplegar un modelo propio de trabajo por competencias que permitiera acompañar a las personas que buscan trabajo y las empresas que buscan personal con una mirada más integradora y efectiva. El proyecto también permite al personal del SOM incorporar recursos para entrenar sus propias competencias y ganar en autoconfianza.

Durante el 2021 se ha llevado a cabo la segunda fase del proyecto, y el equipo de El despertador, de la mano de Maricel Ruiz, Anna Soriano, Míriam Martí y Joan Canals, con la colaboración puntual de Jordi Esqué y de Francesc Gelida, han vuelto a formar parte. En total han participado cerca de 90 personas.

En la implementación del modelo, se ha trabajado con los tres colectivos implicados, actores principales del proceso de inserción laboral:

  • Personas usuarias del SOM, que se encuentran en situación de dificultad y/o exclusión social, por lo cual les resulta más complicado acceder al mercado laboral. Hemos ofrecido formación online,  de abril a junio de 2021, a 31 personas en búsqueda de trabajo, trabajamdo el autoconocimiento y el reconocimiento de competencias , de manera que las han podido identificar, mejorar y aprender a comunicarlas en sus candidaturas.
  • Empresas del territorio que quieren personas con unos valores y competencias que van más allá de la formación técnica, pero en las entrevistas clásicas de empleo no saben detectar lo que buscan. Entre los meses de mayo y junio del año pasado hemos asesorado a 12 professionales de Recursos Humanos de 10 empresas en la selección para competencias, con sesiones de trabajo vivenciales y coordinadas con el equipo técnico del SOM.
  •  El equipo técnico de Ocupación, que echa de menos herramientas para poder acompañar tanto a personas usuarias como a empresas para que puedan interconectarse en esta mirada competencial. Hemos acompañado a 38 personas del equipo técnico para que adquieran herramientas para mejorar y reforzar sus labores de orientación, intermediación, formación y otros programas concretos.

Los procesos paralelos de formación culminaron el pasado día 15 de junio con una sesión de entrenamiento en formato de speed dating: tres rondas de entrevistas rápidas para poner en práctica los nuevos aprendizajes.

A lo largo de estos meses hemos podido constatar cómo personas que se sentían excluidas del mercado de trabajo han mejorado su confianza a través del autoconocimiento, y han podido incorporar herramientas que les servirán a lo largo de su vida profesional y personal. 8 de las 30 personas que comenzaron en Competlab ya han encontrado trabajo y otras tantas se encuentran actualmente en procesos de selección.

 

Equipos de Ocupación al servicio de las personas y las empresas

 

Desde septiembre hasta diciembre de 2021 se han desplegado acciones de formación del equipo técnico y de implementación del modelo para que, de ahora en adelante, el personal de ocupación lo integre y lo ponga en práctica en su día a día.

Para aplicar el modelo de trabajo por competencias se ha creado un grupo de coordinación y 5 comisiones de trabajo, las cuales se han ido reuniendo de forma continuada. Además de fomentar el trabajo en equipo y la proactividad, las comisiones permiten avanzar en la mirada del modelo desde una vertiente más práctica. Son:

  • Comisión de elaboración de perfiles competenciales, para obtener un mejor conocimiento de las competencias requeridas para las distintas ocupaciones.
  • Comissión de identificación y avaluación de competencias, con el fin de adquirir técnicas y crear herramientas para identificar competencias y evaluarlas.
  • Comisinó de desarrollo competencial, para definirlos objetivos y las metodologías de trabajo para el diseño de formaciones y acciones orientadas al desarrollo competencial.
  • Comisión de intermediación laboral en clave de competencias, con el objetivo de mejorar los resultados de la intermediación laboral mediante una mejor definición de los puestos de trabajo y una mejor adecuación de las personas candidatas.
  • Comisión de comunicación, cuya misiónes hacer difusión del modelo competencial creado por el SOM tanto a nivel interno como externamente (empresas y entidades) para mejorar la calidad del servicio y avanzar en una misma dirección.

Paralelamente a la tarea de las comisiones, también se ha ofrecido formación al personal técnico para que integre la mirada competencial en la orientación laboral a partir tanto del diccionario competencial cocreado el 2019 como de los recursos diseñados en las distintas comisiones. La formación ha sido práctica, con dinámicas de rol-playing y grupales para que así vayan entrenando las propias competencias transversales necesarias para acompañar a las personas y a las empresas.

Además, para poder consolidar el modelo y asegurar su continuidad a lo largo del tiempo, actualmente se está trabajando en una Guía Metodológica que recoge y ordena todo el material, la documentación y las herramientas que se han trabajado durante el programa.

 

Queremos felicitar a todos los y las protagonistas de esta edición por su implicación y confianza, y a las empresas por ser impulsoras de cambio:

“Ha sido una experiencia superpositiva para optimizar el currículum y confiar en mi candidatura”
Miriam, participante en búsqueda de empleo

“Aprendes a empoderarte, aprendes a superarte y sobre todo aprendes a ser cada día mejor, tanto a nivel personal como profesional”
Consol, participante en búsqueda de empleo

Agraïment de les persones participants del Competlab a un dels formadors
Haz click sobre la imagen para ver el vídeo de agradecimiento de un grupo de participantes

Entre las 10 empresas que han finalizado la formación se han creado sinergias y aprendizajes que irán más allá del Competlab:

“Ha servido para abrir el punto de mira, poder ver más allá”, comenta José M. de la empresa Reciclauto, quien añade en relación a la metodología de selección por competencias: “ahora sé que tiene un nombre y además lo tengo parametrizado, con una escala de valores y lo puedo medir”.

“No hay que ir a buscar la excelencia en todo porque entonces no encontraríamos a la persona que realmente estamos buscando y que encaja perfectamente en ese lugar”.

El personal técnico del SOM ahora cuenta con nuevos recursos para contribuir a un servicio más eficiente, efectivo y humano:

“He adquirido conocimientos sobre cómo trabajar en clave de competencias: detectralas, evaluarlas, ponerlas en valor,…”

“La formación brinda prácticas útiles para la integración de las herramientas y el enfoque del modelo.”

 

Éste es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Mataró y la Diputación de Barcelona en el marco del programa “Políticas de mercado de trabajo” del recurso “Proyectos específicos para la dinamización del mercado de trabajo local” y se seguirá desarrollando durante el 2022.


Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo orientado al desarrollo competencial con organizaciones y centros educativos consulta los siguientes enlaces:


Ponte en contacto con nosotr@s si tu también quieres potenciar y motivar a tu equipo con el desarrollo y trabajo de las soft skills. O bien consulta nuestra oferta formativa para empresas y organizaciones, así como las actividades outdoor y de team building (online y presencial).


Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador suscríbete al boletín y
recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

1 reply »

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.