amb els joves

La entrevista de trabajo, una estación clave en la búsqueda de empleo

♫  Escucha la BSO de este artículo

La entrevista de trabajo es una de las últimas estaciones en el proceso de búsqueda de trabajo. En ella desvelamos muchos aspectos que hasta entonces no hemos podido mostrar.

A través, por ejemplo, del currículum vitae o de la carta de presentación hablamos de nuestros conocimientos (la formación que tenemos) o de nuestra experiencia (de nuestro saber hacer). Pero hay otro currículum oculto que sólo aparece en la conversación en persona. Porque precisamente son dimensiones humanas las que entran en juego: nuestros comportamientos, actitudes, aptitudes, motivaciones, visiones, peculiaridades,…

Acostumbramos a relacionarnos con esta estación, la entrevista, como una prueba en una sola dirección: me están examinando para saber si valgo. Además de la necesidad de un trabajo, se añaden otras exigencias, como el hecho de querer encajar o ser aprobados/as por la mirada de las demás personas. Son, por tanto, muchas las presiones que están en juego ese día y hacen que nos olvidemos de lo más importante. Ese día también es una oportunidad para mostrar lo que somos. Porque esa entrevista no es un hecho aislado, una prueba final, sino una puerta de entrada. Una puerta que se abre no sólo porque valgamos o no (son muchas variantes las que están en liza). Una puerta a no sólo una oportunidad laboral, sino a la posibilidad de realizarnos profesional y personalmente, y de construir una relación cotidiana donde invertiremos tiempo, energía y dedicación.


Somos quienes queremos ser.
Somos nuestros aprendizajes, somos nuestros sueños.


¿Qué tal si cambiamos la mirada y somos nosotros/as los/as que entrevistamos? ¿Qué tal si en lugar de ponernos nuestra nota en función de la selección, analizamos antes qué nos ofrece ese lugar de trabajo?

Quizás entonces nos atreveremos a poder mostrar nuestra mejor versión. Mostrar nuestro potencial competencial y motivacional en la entrevista. Atreviéndonos a ser, a pedir y a ofrecer en la entrevista. Cuando conectamos con esa autenticidad, independientemente de ser seleccionados/as o no, seguramente habremos superado la entrevista más importante, la primera: la de aceptar y abrazar la versión que somos.

Y a propósito de lo que somos. Nosotros/as no somos sólo lo que hemos sido hasta hoy, ni lo que creemos que somos. Somos quienes queremos ser. Somos nuestros aprendizajes, somos nuestros sueños. Esa línea de puntos, suspensiva, todavía por desvelar, es quizás la más importante a tener en cuenta antes, durante y después de una entrevista.

.

Un artículo de Jordi Muñoz,
coach, recreador personal y musicoterapeuta,
fundador i co-director de El despertador

 


icona-llapis También te pueden interesar las siguientes propuestas y actividades:

PARA JÓVENES

. Descubre el servicio de coaching laboral para jóvenes (Barcelona Activa y Puntos de Información Juvenil de Barcelona)

· Los secretos para superar con éxito la entrevista de trabajo

 En qué consiste el coaching laboral? (vídeo)

Actividades para jóvenes en Barcelona Treball Joves, de Barcelona Activa (orientación, entrevista de trabajo, descubrir tu valor añadido, estrateggias para encontrar trabajo)

PARA TODAS LAS EDADES

1,2,3… acción! De los micro-objectivos al liderazgo profesional

No dejes para mañana el trabajo que puedes encontrar hoy

Cómo buscar trabajo y no morir en el intento?

Tu minuto de gloria

ARTÍCULOS Y MATERIALES RELACIONADOS

· Buscar trabajo… o pareja?, por Jordi Esqué

· Coaching para jóvenes: mi experiencia, por Noemí Conde

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?, por Jordi Muñoz

Apostar por mí; el primer paso del viaje de las mil millas. Testimonio de Mireia Cebrián, participante del servicio de coaching laboral

380 jóvenes han participado del servicio de coaching laboral en Barcelona Activa y Puntos de Información Juvenil a lo largo de 2016

Cómo puedo crear trabajo?

 ‘Cómo afronta un/a joven una primera experiencia profesional’? Charla que ofreció Anna Soriano, co-directora de El despertador, en el marco de las Jornadas Jóvenes y Empresa de Barcelona Activa.

 Una conversación sobre los RETOS con Carles Andrés, coach deportivo y pedagogo sistémico, y Jordi Muñoz, coach y recreador personal.
¿Cuáles son las claves para afrontar una maratón en mi vida? ¿Cómo puede un reto ayudarme a crecer? ¿Y si no lo consigo, qué pasa? (vídeo)

 Podcast ‘Cómo puedo encontrar trabajo? (radio)
Si te encuentras en situación de búsqueda activa de trabajo, o estás pensando en un cambio profesional, en esta cápsula te damos algunas claves que te pueden resultar útiles.

 


butlleti_el despertador2Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s