castellano

Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

CAT

Todas y todos hemos ido, y vamos, viajando a lo largo de los años con una pregunta que nos ha acompañado, y nos sigue acompañando, de una manera u otra…

En ocasiones teníamos respuesta, en otras no. En función de esto nos ha gustado, o gusta, que nos la hagan, o bien todo lo contrario: maldecimos la pregunta.

Precisamente ahora, en este momento de cambio de etapa, de espacio, de rutinas, etc., es importante que nos la hagamos y que nos demos la oportunidad de reflexionar y responderla juntos…  Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?


“Cuando nos preguntamos o nos preguntan ‘¿qué quieres ser de mayor?’
en la respuesta solemos confundir lo que somos por lo que hacemos 


¿Qué respuestas tenemos? Y de qué hablamos en estas respuestas: ¿de cosas que somos o de cosas que haremos o queremos hacer? Es habitual confundir el ser por el hacer.

El objetivo cuál es realmente? Ser felices y realizarnos, ¿verdad? Y cuántas cosas podemos hacer y podemos tener para ayudarnos en este camino? Cuántas ya las estamos viviendo ahora mismo? Muchas, y al mismo tiempo son sólo un medio. A nivel personal, práctico, vocacional, formativo, de inquietudes, relacional, familiar, hobbies, etc.

Imatge d’una sessió del Programa Skills de TecnoCampus @tecnocampus

Os propongo que, cuando nos pregunten o preguntemos, nos atrevamos a dar varias respuestas, nos atrevamos a hablar sin miedo de quiénes somos y de lo que nos gusta, sin ninguna obligación de que sea una sentencia, con el permiso para explorar y seguirnos explorando cada día. Con el permiso de viajar por la pregunta y no tener que encontrar la respuesta correcta. Porque no existe e incluso porque todavía no la conocemos. Las respuestas correctas no se dicen, se viven y se tejen en función de cuánto resuenan en nosotros, de cuánto las queremos y estemos dispuestos a lo que sea necesario para que ese sueño sea una realidad.

Sin ir más lejos, yo mismo me dedico a algo que no sabía ni que existía cuando estaba terminando los estudios. Pero, en cambio, sí sabía que me gustaba conversar, conocer a las personas, ayudar a los demás, reflexionar, la música, escribir, que nadie me dijera cómo debía vivir, sentir la sensación de libertad, no limitarme a hacer sólo una cosa…

Ahora soy coach, musicoterapeuta, recreador personal (nombre de profesión que me he inventado) y lidero una iniciativa (El despertador), cuando nunca me había propuesto, ni siquiera pensado, montar ninguna empresa ni liderarla. Y antes he hecho un montón de cosas relacionadas con lo que me apasiona que me han ido llevando hasta aquí.

Por lo tanto el problema no está en la pregunta, sino en cómo nos preguntamos. Es importante que nos demos el permiso para recorrerla sin la exigencia, la presión o la necesidad imperiosa de resolver la vida. Vivimos en un mundo veloz y exigente que nos interpela constantemente, con la necesidad de tener que dar respuestas satisfactorias para nuestro entorno, por las expectativas que tienen de nosotros (familia, pareja, sociedad, etc). ¿Qué es lo que hace que gente aparentemente con mucho éxito viva en la insatisfacción permanente?


“La escalera del éxito es personal e intransferible.
Quien defina los objetivos y los pasos para caminar
sólo nos pertenece a nosotros decidirlo


Stephen Covey (en su libro ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’) dice que muchas veces caminamos cada esclaón de la escalera del éxito sin preguntarnos en qué pared está apoyada esta escalera. ¿Estamos escalando nuestros objetivos o los de los demás? ¿Qué significa el éxito para cada uno/a de nosotros/as? Seguro que encontramos una respuesta diferente para cada uno/a. La escalera del éxito es personal e intransferible. Quien define los objetivos y los pasos para caminar sólo nos pertenece a nosotros decidirlo. Cada uno vive su vida porque sólo depende de uno/a levantarse o no por la mañana (los que nos rodean y aconsejan no lo pueden hacer por nosotros).

Por lo tanto, cada quien tiene su propia fórmula mágica, que sólo puede descubrir con el permiso para preguntarnos. Te propongo que ahora y aquí te permitas poner en ‘ON’ el radar y empezar a anotar en una lista todas las posibles respuestas. Que disfrutes de preguntarte y de escribir sin analizar, sólo dejándote ir.

Y si uno de los obstáculos es la sensación de tener un problema porque te gustan demasiadas cosas, te preguntaría: ¿de verdad es un problema? No sería realmente un problema que sólo te gustara una única cosa? Y si ésta una no la consigues? Serás feliz? Cuando te gustan muchas cosas tienes muchas más posibilidades para poder ser feliz. Sólo te propongo que hagas un ranking, lo que harías hoy a esta hora, mañana puede cambiar… Como verás todas las cosas que te gustan (vocaciones, cosas que amas) pueden transformarse en ocupaciones (profesionales y personales) que, al contrario de las pre-ocupaciones, te realizan cuando ocupas tiempo y energía en ellas.

La vida es cambio y movimiento. No podemos controlar lo que sucede. Hay cambios que elegimos, otros que llegan, otros que nos sorprenden. Incluso nosotros también vamos cambiando de gustos o de anhelos. No podemos decidir sobre todo lo que nos pasa, pero sí podemos decidir qué hacer con lo que pasa. En función de cómo lo afrontamos podemos ser y vivir mejor. De la forma en que queremos vivir la vida es lo que nos puede ayudar a ser más o menos felices. Y quizás el primer paso para acompañar a gestionar mejor el cambio y poder tener más pistas es observar de qué manera nos preguntamos.

Jordi-Muñoz
.

Un artículo de Jordi Muñoz,
coach, recreador personal y musicoterapeuta,
fundador y co-director de El despertador

 


icona-llapisTe invitamos a descubrir algunos de nuetsros trabajos de acompañamiento a los jóvenes:

 Què volem ser de grans? Com vivim els canvis? Xerrada vivencial a càrrec de Jordi Muñoz, codirector d’El despertador, en l’acte de cloenda i graduació dels alumnes de cicles formatius de l’Institut Ferran Tallada (Barcelona). (vídeo)

 ‘Com afronta un/a jove una primera experiència professional’? Xerrada que va oferir l’Anna Soriano, codirectora d’El despertador, en el marc de les Jornades Joves i Empresa de Barcelona Activa. (vídeo)

.

Una conversación sobre los RETOS con Carles Andrés, coach deportivo y pedagogo sistémico, y Jordi Muñoz, coach y recreador personal.
¿Cuáles son las claves para afrontar una maratón en mi vida? ¿Cómo puede un reto ayudarme a crecer? ¿Y si no lo consigo, qué pasa? (vídeo)

.


butlleti_el despertador2Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

Deixa el teu comentari a continuació. T'informem que la informació que ens facilites serà tractada per El despertador, S. L., responsable del web, amb la finalitat de gestionar i publicar els comentaris del blog. La legitimació s’obté mitjançant el teu consentiment. Les dades no se cediran a tercers. Podràs exercir els teus drets a info@el-despertador.com

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.