castellano

Emprender en el camino de las Artes Escénicas: una jornada en 4 actos

CAT

Emprender es un camino lleno de mitos y leyendas. No hay que tener ningún gen específico o formar parte de una estirpe de aventureros: todas las personas somos emprendedoras.

Todas las personas somos capaces de emprender si estamos dispuestas a viajar por diferentes estaciones y etapas llenas de dudas e incertidumbres para alcanzar o hacer realidad nuestro proyecto. De la estima y amor que le tengamos dependerá parte del éxito.

Y si mi proyecto es de naturaleza artística … ¿Cómo emprender en el camino de las Artes Escénicas? ¿Qué pasos y etapas debo seguir? ¿Cómo puedo sostener la confianza en mi proyecto en este proceso largo e incierto?

Éstas, y otras preguntas, se abordaron a lo largo de la Jornada Emprendimiento en Vivo: Emprender en el camino de las Artes Escénicas, celebrada el pasado miércoles 15 de mayo en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), conducida por Jordi Muñoz, coach, recreador personal y musicoterapeuta, que contó con la organización de Barcelona Empresas (Barcelona Activa), el Distrito del Eixample y la Asociación de Comerciantes Eix Fort Pienc.


“Emprender tiene siempre un componente de aventura, de territorios nuevos por explorar
mientras descubrimos nuevas cosas de nosotros y nos atrevemos a desafiarnos


Introducción

En este recorrido participaron tres personas emprendedoras en el campo de las artes escénicas que han desafiado limitaciones y obstáculos para recorrer ámbitos creativos y hacer realidad apuestas personales y proyectos muy inspiradores. Se trata de:

– En el ámbito del Teatro y la danza: Jose Antonio Puchades, Putxa, de Zero en Conducta Teatro Gestual y de Títeres.
– En el ámbito de la Música: Jorge da Rocha.
– Y en el campo de las Artes comunitarias, la educación y acción social: Josep Maria Aragay presentando Basket Beat.

Alexandra Rueda, de Barcelona Empresas, dio la bienvenida a los setenta asistentes que dejaron pequeña la sala y pasa el testigo a Jordi. “Esto de emprender tiene siempre un componente de aventura, de territorios nuevos para explorar mientras descubrimos nuevas cosas de nosotros y nos atrevemos a desafiarnos. Si a este emprender le sumamos el hecho de que sea en el ámbito artístico y creativo, en un contexto científico y materialista, ya llega a ser algo “quijotesco”.

Después de esta introducció, Jordi invita al público a celebrar: ¿Qué tienes ganas de celebrar hoy de ti como persona emprendedora? El público se levanta y busca complicidades para compartir… Se rompe el hielo y la barrera con el escenario.

La sesión avanza a lo largo de 4 actos que aglutinan diferentes momentos: la Búsqueda, la Apuesta, el Proceso y los Frutos.

Acto 1. La Búsqueda

La búsqueda es aquel momento tan personal que sólo lo puede vivir uno/a mismo/a:

Josep María Aragay recuerda que sus ‘inicios estaban relacionados con una misión’ y un viaje inspirador y lleno de humildad y aprendizajes encendieron la llama. Putxa recuerda los primeros compases, cuando comenzó solo, y más tarde Julieta Gascón se sumó a ‘Zero en conducta’. Rememora el momento de la búsqueda como un momento de desequilibrio: ‘cuando estaba más desequilibrado empecé a buscar (…) En mi propio desequilibrio, mi propio miedo, encuentro el camino que me lleva a emprender‘. En el caso de Jorge da Rocha, el músico comenzó tarde a aprender a tocar el contrabajo, después de haber sido pintor y guitarrista y confiesa: ‘en la escasez de recursos creo que encontré mi particularidad como músico.’ En la elección del contrabajo como instrumento ‘di un paso atrás muy grande y muy difícil, pero estoy contento de haberlo hecho’.

Desequilibrios, inspiración, reinvención, aprendizaje, creatividad… Ingredientes presentes en el camino emprendedor de los 3 invitados de un viaje que empezó por ellos mismos.

Acto 2. La Apuesta

Después de un tiempo de búsqueda personal, de descubrir la propia particularidad, de encontrar un lenguaje propio, llega el momento de lanzarse, de hacer el inicio consciente, de concretar una ilusión, darle forma. Es el momento de aprovechar la llama de la motivación, de hacer crecer el fuego y poner trabajo, disciplina y constancia.


“Me di cuenta que en mi conflicto -no saber hacer títeres-
estaba mi lenguaje -Construirlos con el cuerpo-


¿Qué os llevó a decidiros?, plantea Jordi para abrir el segundo acto.

Putxa explica ’emprendí cuando me quedé sin trabajo, en la absoluta mierda.’ ‘Trabajar con títeres me enseñó que el drama del títere está en lo que no sabe hacer y en la vida también es así (..) Me di cuenta de lo que no sabía hacer y entonces me propuse dos cosas: o aquí está mi drama, mi conflicto, o las aprendo para saberlo hacer’. ‘Me di cuenta que en mi conflicto -no saber hacer títeres- estaba mi lenguaje -construirlos con el cuerpo-.’

Para Josep Maria fue importante aprender a ‘decir que no’; ‘Si tienes claro hacia dónde vas y le das valor a lo que estás haciendo, puedes decir que no porque si digo que sí a proyectos que me llevan más facilidades o comodidad, me pierdo’. ‘Yo hice clic cuando empecé a sentir responsabilidad o compromiso hacia las personas y el sector: las artes comunitarias.’

Jorge recuerda que ‘no desistí practicando la guitarra cuando más me costaba. Para emprender es muy importante la constancia y ser bondadoso con uno mismo.’

El público también interviene y hace sentir su voz para poner énfasis en la importancia de arriesgarse a ser uno/a mismo/a, a ser auténticos/as y originales. Una persona del público alza la mano para compartir y destacar la importancia de hacer ‘conciencia sobre las propias limitaciones y no dejarnos llevar por esta mirada sobre la emprendeduría que dice que un sueño todo lo puede’.

Acto 3. El Proceso

Una vez encontrado el camino, ¿basta con que me guste mucho el proyecto para emprender? Con esta pregunta y el vídeo del director de orquesta Benjamin Zander que reflexiona sobre los errores y la autoexigencia, Jordi abre el tercer acto que aborda la etapa del proceso, con sus aciertos y sus errores, con los momentos de exigencia versus los de aprendizaje.


“És muy importante estar atento al error porque a veces
es la oportunidad que te trae cosas nuevas


Para el músico Jorge da Rocha es muy importante ‘estar atento al error porque a veces es la oportunidad que te trae cosas nuevas’. Putxa vive el error como ‘una desobediencia inconsciente, si la hacemos consciente y la aceptamos, somos bondadosas con nosotras mismas’.

Durante el proceso se hace evidente la soledad del emprender y es importante tener claro el para qué lo hago, así como identificar los propios éxitos: ‘que no me importe si es lunes o viernes’, en el caso de Putxa; ‘Poder aprender’, para Jorge, y ‘ser capaces de generar trabajo para otras personas sin necesidad de subvenciones’ destaca Josep Maria de su proyecto de Basket beat.

Y que la mirada de los otros -y sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando del ámbito artístico- sea eso, sólo una mirada más.

A lo largo de la travesía la emprendeduría, a menudo por desiertos insospechados, aparecen oasis en forma de alianzas con otras personas, en forma de intercambios. Así nace, por ejemplo, el videoclip de FEAR, de Jorge da Rocha, interpretado por Zero en conducta y realizado por 22S Productions.

Acto 4. Los Frutos

El destino es el camino para seguir viajando, un camino con frutos y resultados, sorpresas y alianzas.

Tener cuidado del proceso es un elemento clave del éxito, así como descubrir el propio tempo y cultivar la paciencia para hacer un camino ecológico y ganador: teniendo en cuenta que no por correr avanzamos más.

Antes de cerrar la jornada el público hace algunas preguntas sobre la paciencia, sobre lo que cedemos o no cuando vendemos un proyecto, sobre el formato jurídico de cada proyecto, entre otras. Y Jordi Muñoz lanza una nueva pregunta para compartir: ¿Qué habéis aprendido de vosotros, que deseáis agradecer, emprendiendo vuestro proyecto?

Y con la actuación en directo de Jorge y su tema ‘Raval’ acaba esta parte del camino, para abrir un nuevo espacio, en este caso de networking.

Epílogo

Para conocer un poco mejor el proyecto de cada uno de los testimonios de la jornada, os invitamos a ver su trabajo a través de estos vídeos:

· Trailer oficial de “La dernière danse de Brigitte”, tercer espectáculo de la compañía de teatro físico y manipulación “Zero en conducta”.

· To Drop and Let Go: segundo álbum de Jorge da Rocha.

· La Big Band Basket Beat Barcelona crea y presenta “Basket Beat, un nosotros antes que un yo”, el primer espectáculo de la orquesta que narra el encuentro entre personas diversas y sus inquietudes para homenajear la tarea socioeducativa que la Asociación Basket Beat realiza cada día en institutos, centros penitenciarios o plazas públicas.

Vídeo del acto

Si has llegado hasta aquí es que realmente tienes muchas ganas de emprender o bien te interesa muchísimo el tema, aunque también podría haber sido por accidente 😉
En todo caso te damos la oportunidad de ir a por nota y te invitamos a ver el vídeo de la jornada.

 

.

.

Una crónica de Elisabet Alguacil,
comunicadora multimedia

 


icona-trainingTALLERS O PROPOSTES RELACIONADES:

icona-llapisEncontrarás más información sobre nuestra línea de trabajo personal y autoliderazgo en el apartado ‘CONMIGO’ y otras crónicas sobre sesiones y jornadas que hemos hecho en el apartado Noticias.

 

Deixa el teu comentari a continuació. T'informem que la informació que ens facilites serà tractada per El despertador, S. L., responsable del web, amb la finalitat de gestionar i publicar els comentaris del blog. La legitimació s’obté mitjançant el teu consentiment. Les dades no se cediran a tercers. Podràs exercir els teus drets a info@el-despertador.com

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.