
El pasado mes de noviembre, junto con la Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia, tuvimos la oportunidad de hacer acompañamiento emocional de un grupo de jóvenes de entre 11 y 12 años que están pasando por un proceso oncológico.
Durante dos sesiones online, y de la mano de nuestra compañera Maricel Ruiz, psicóloga especializada en ecología emocional, los jóvenes compartieron, mediante el juego y la conversación, emociones, inquietudes y reflexiones que les permitieron descubrir recursos y herramientas para incorporar y dar apoyo en los momentos de especial dificultad vital que atraviesan.
Los niños y jóvenes que pasan por un proceso oncológico viven unas experiencias que son difíciles de entender para los compañeros/as de su entorno. Poner en común estas vivencias, les sirvió para comprender que no están solos, para tejer alianzas, para sostener mejor el miedo y la incertidumbre y para co-construir una nueva mirada.
El objetivo de este espacio era crear un “Kit propio de supervivencia emocional”. Un kit de recursos que les ayude a hacer una buena gestión emocional de la situación que están viviendo. Identificar las emociones, darse permiso para sentirlas, entender el mensaje que nos dan, buscar una salida y saber qué es lo que a cada uno le funciona es la base para empezar a crear el propio kit.
La primera sesión les sirvió para conocerse, detenerse y escucharse desde una mirada curiosa. Mediante un juego lograron romper el hielo y crear un buen clima para explicar cómo se sentían, compartir ideas e intereses. Se dieron cuenta de que si nos escuchamos es fácil identificar lo que estamos sintiendo. Y que, identificar las emociones es un buen inicio para transitarlas, aprovechando la energía y la información que nos aportan. El autoconocimiento es clave.
La segunda sesión fue útil para poner en práctica alguno de los recursos que se habían trabajado en la primera sesión y para continuar definiendo nuevas herramientas para incorporar en su kit. Además, descubrieron el poder de las emociones positivas y las pusieron a prueba. Generar emociones positivas nos ayuda y nos facilita hacer cambios en nuestros pensamientos y en nuestras acciones.
El kit de gestión emocional les ayudará a hacer frente a su día a día, a gestionar las emociones que los acompañan en este proceso, a mejorar su bienestar y a tener una visión más positiva.
La Fundación de Oncología Infantil Enriqueta Villavecchia es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad la cobertura integral de las necesidades de los niños, niñas y jóvenes en tratamiento oncológico en Cataluña y las de sus familias. Trabajan para impulsar avances en el campo de la Oncología Pediátrica, para abrir nuevas propuestas asistenciales, para mejorar la calidad de vida de los niños/as y jóvenes enfermos, y para conseguir su plena integración psicosocial.
El despertador colaboramos con la Fundación Villavecchia desde el año 2016, con quien hemos compartido sesiones de team building en clave de autocuidado emocional y de musicoterapia con los equipos de voluntariado, así como también hemos dinamizado jornadas dedicadas a las personas voluntarias que llevan adelante parte del proyecto y de quien tanto aprendemos. Acompañar este grupo de adolescentes ha sido un auténtico placer, y hace que nuestra admiración y apoyo para con ellas y ellos no pare de crecer.
Contenido relacionado:
· Com m’adapto i aprenc de la incertesa? El nostre viatge de l’heroi i de l’heroïna particular
. La trencadissa
. El miedo y sus caprichos
. L’art de viure
. Quin llop volem alimentar?
Categories: Blog, Gestió emocional, Uncategorized @ca
1 reply »