castellano

Eneagrama para vivir mejor (online)

CAT


“Descubre quien eres pero no te aferres a ninguna definición.
Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser”.
Claudio Naranjo


El eneagrama es una herramienta muy potente para conocernos e interpretar nuestra singularidad y nuestros retos.

El Eneagrama de la personalidad es un mapa del ser que se ajusta de manera muy precisa a la realidad humana. Proveniente de tradiciones orientales ancestrales, fueron Óscar Ichazo y sobre todo el psiquiatra chileno Claudio Naranjo quienes lo introdujeron en occidente en los años 60-70 y le dieron el enfoque psicológico y de crecimiento personal con el que se trabaja actualmente. Aún así, es una herramienta que está bajo constante investigación y evolución, lo que hace que actualmente haya diferentes líneas de trabajo abiertas con enfoques diversos y complementarios.

El trabajo con este mapa puede ser algo muy clarificador para nuestro proceso de desarrollo personal, tanto en cuanto a la comprensión de nuestro momento actual como para trazar el camino que necesitamos para evolucionar. También nos ayuda a poner conciencia en nuestras relaciones interpersonales, estimulando la comprensión de la diversidad humana, rebajando juicios y expectativas y ayudándonos a establecer relaciones más sanas y libres.

Objetivos:

  • Introducción al conocimiento del Eneagrama como herramienta de crecimiento personal.
  • Establecer unas bases claras sobre el eneagrama para que el/la participante pueda profundizar en paralelo por su cuenta, con criterio y sabiendo discernir aquello esencial de aquello superfluo.
  • Reconocer nuestras tendencias primarias de personalidad, tanto desde su vertiente limitante o de sombra, como de su vertiente más talentosa o de luz.
  • Desarrollar la humildad y el no juicio, tanto propio como hacia las demás personas, desde la aceptación de que cada quien tiene un camino por recorrer diferente y único.
  • Reconocer en nosotros nuevos recursos y posibilidades de ser y permitirnos experimentarlos para crecer y desarrollarnos de manera más satisfactoria.
  • Relacionarnos de manera más sabia y consciente tanto con nosotros mismos / as como con las otras personas.
  • Con los aprendizajes adquiridos, generar compromiso en el proceso de reconexión con nuestro potencial completo representado por el Eneagrama, a través de micro-objetivos alcanzables.

Propuesta

Te proponemos un recorreido de 6 sesiones semanales on-line de 1h30.

La propuesta irá recorriendo con profundidad los diferentes aspectos más relevantes sobre el eneagrama en base a cómo estos responden a las siguientes preguntas:

Sesión 1: Cómo utilito de manera adecuada el eneagrama?

Veremos el potencial que nos ofrece el eneagrama como herramienta de autoconocimiento y estableceremos las bases para hacer un buen uso.

Sesión 2: Cómo me observo de forma eficaz a través del eneagrama?

Aprenderemos a observarnos de manera profunda y respetuosa sin juicio, culpa ni expectativa. Identificaremos los mecanismos del ego empleados por cada tipo de personalidad.

Sesión 3: Cómo enfoco bien mi proceso de crecimiento personal con el eneagrama?

Aprenderemos a tener herramientas para reconocer cuándo estamos bien enfocados/as en nuestro proceso y cómo podemos ascender por los niveles de desarrollo descritos en el eneagrama

Sesión 4: Cómo exploro mi proceso de manera sana y equilibrada?

Veremos cómo es el proceso de crecimiento personal para cada tipo de personalidad y cómo respetarlo y estar en contacto con los límites con los que nos vamos encontrando.

Sesión 5: Qué puedo aprender de mis comportamientos instintivos?

Aprenderemos cómo los instintos biológicos básicos también forman parte del eneagrama y cómo reconocer qué nos domina más y qué podemos aprender.

Sesión 6: Qué movimientos dentro del eneagrama me ayudan a impulsar mi proceso?

En esta sesión veremos cómo es el dinamismo dentro del eneagrama y qué movimientos podemos potenciar de manera consciente para favorecer nuestro desarrollo.

Metodología

El curso se impartirá de manera virtual en streaming, en directo, a través de la plataforma Zoom (o similar), lo que permite una interacción en tiempo real con el grupo y el formador, quien facilitará el contenido y promoverá la participación, ofreciendo feedback de forma personalizada y haciendo propuestas de trabajo a lo largo de cada sesión.

Partiendo de preguntas frecuentes que nos hacemos en nuestro camino de crecimiento personal, a lo largo de las sesiones veremos cómo los diferentes aspectos del eneagrama proponen respuestas.

Se realizarán explicaciones teóricas necesarias para una mínima comprensión del eneagrama, de manera amena y utilizando ejemplos. Estas explicaciones se combinarán con ejercicios prácticos y vivenciales para que las personas participantes vayan integrando los conceptos y tengan la oportunidad de reflexionar en base a sus propias vivencias.

Se estimulará a los y las participantes a pasar a la acción también fuera de la sesión. Se propondrá seguir profundizando en los temas centrales de cada sesión mediante lecturas y sobre todo, tareas y acciones a realizar en los espacios entre sesiones que estén alineadas con el camino de transformación de la persona participante. Se abrirá un canal de comunicación para poder estar en contacto y fomentar el compartir dudas y vivencias.

A quién va dirigido

Personas comprometidas con su proceso de crecimiento personal e interesadas en conocer cómo el eneagrama los/as puede ayudar a enfocar y encaminar este proceso.

Perfil del formador

Quim Chico

  • Coach Essencial (2017) certificado ACC por la International Coach Federation (2018)
  • Máster en Eneagrama e Inteligencia Relacional y miembro de Aeneagrama (Asociación Española de Eneagrama), afiliada a la IEA (International Enneagram Association).
  • Practitioner Programación Neuro-Lingüística (PNL).
  • Profesor de lindy-hop en diferentes escuelas de Barcelona, Terrassa y Sabadell desde 2014.

Soy un apasionado del crecimiento personal, del eneagrama y del lindy hop. En mi propio proceso, he experimentado en primera persona los beneficios tanto del baile como del conocimiento del eneagrama, y me apasiona la idea de poder contribuir al crecimiento de otras personas a través de mi propia experiencia y de las herramientas que lo han facilitado.

Colaboro con El despertador desde 2018, donde también ofrezco el taller ‘Swing para fluir con la vida’.

.


INFORMACIÓN BÁSICA

DURACIÓN:

El curso se desarrollará a lo largo de 6 sesiones, los lunes, de 1 hora 30 minutos.

PRECIO:

135 € 120€ (precio adaptado con motivo de la situación de confinamiento).
Plazas limitadas.

DISPONIBILIDAD:

  • Grupo de mañanas
  • Grupo de tardes

Concreta el horario de tu disponibilidad en el formulario de inscripción.

INSCRIPCIONES:

*Más información en info@el-despertador.com

Contenidos relacionados:

Ágora despertadora dedicada a ‘El eneagrama para comprenderme y gestionar lo que me pasa’, una conversación entre Jordi Muñoz, coach y recreador personal, y Quim Chico, coach y formador experto en eneagrama.


icona-llapisTe invitamos a conocer algunas experiencias de este curso:

.

Encontrarás más información sobre nuestsa línea de trabajo personal y autoliderazgo en el enlace ‘CONMIGO’

Deixa el teu comentari a continuació. T'informem que la informació que ens facilites serà tractada per El despertador, S. L., responsable del web, amb la finalitat de gestionar i publicar els comentaris del blog. La legitimació s’obté mitjançant el teu consentiment. Les dades no se cediran a tercers. Podràs exercir els teus drets a info@el-despertador.com

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.