Creativitat

8º Concurso de relatos #somriulavida: Y tú, ¿qué dragones has conocido?

CAT

Celebramos Sant Jordi y Santa Jordina, una vez más, invitándote a participar en una nueva edición del concurso #somriulavida! Este año te animamos a contarnos el día que decidiste salir de tu zona conocida e ir a buscar la oportunidad que tanto ansiabas.

En la Edad Media los cartógrafos utilizaban los dragones para ilustrar los confines del mundo; al otro lado de los límites explorados, del mar navegado, aparecían criaturas marinas de todo tipo que alertaban de los peligros del más allá. Estos grabados de bestias monstruosas tuvieron tanto éxito que en la época renacentista todavía aparecían en muchos mapa mundi y globos terráqueos decorativos (no los que se utilizaban para guiar a las tripulaciones) para representar lo desconocido.

En Ecología Emocional, una de las técnicas que se utilizan para trabajar las emociones es la cartografía mental. Es nuestro mapa interno del mundo que utilizamos como guía en la vida diaria; toda aquella información con carga afectiva que nos señala zonas de peligro, de exploración, rutas adecuadas… En definitiva, es la herramienta que nos permite visualizar el recorrido desde nuestra zona conocida hasta la zona de oportunidad (el dragón). En medio, el miedo, el estrés, la desidia, … ¿Cuántas veces nos hemos imaginado cómo sería nuestra vida si dejáramos el trabajo y emprendiéramos ese proyecto propio? ¿O cuántas veces nos hemos sentido encorsetados en una relación de pareja por miedo a estar solos/as? ¿Y si cambiáramos de vida y nos fuéramos a vivir a otro lugar? ¿Y si hiciéramos público ese secreto que nos tormenta desde hace años? Y si…

¡Este año te invitamos a presentarnos los dragones de tu cartografía emocional! Queremos que aproveches esta ocasión para contarnos el día que decidiste zarpar y conquistar la tierra misteriosa. El momento en el que el ”Y si…» se hizo realidad. ¿Qué encontraste: una bestia feroz o amistosa? ¿Cómo viviste el viaje? ¿Dónde estás ahora?

Quizás presentarte a este concurso ya es un dragón en sí. Si es así, te animamos a soltar amarras y compartirnos la travesía. Si ya eres un relator/a habitual, ¡nos encantará disfrutar de tu historia!

¡Toma nota!

¿Quién puede participar? odas las personas que quieran compartir su conquista en cualquier formato literario: relato biográfico o testimonial, poético, de ficción, ensayo…


¿Qué debo hacer para participar? Escribir un relato corto de creación propia (máximo una página) y enviarlo a info@el-despertador.com.


¿Hasta cuándo puedo participar? Puedes enviar tus relatos originales hasta el domingo 24 de abril de 2022 a las 23:59 h.


¿Puedo participar más de una vez? ¡Sí! ¡Todas las veces que quieras con diferentes relatos originales!


Y… ¿cuál es el premio?

El lunes 25 de abril compartiremos sus historias a través de un directo a nuestro perfil de Instagram (@eldespertadorbcn) . De entre todas las personas que haya participado, sortearemos esta lámina (30×30 cm) de la ilustradora Marta Castro, que forma parte del proyecto solidario Mare Nostrum a beneficio de la ONG Proactiva Open Arms. >> Conoce el proyecto.


Contenidos relacionados para inspirarte

Anatomía del cambio. El cambio en 3D.
Ràdio El despertador. Podcast: Ens preguntem, com puc gestionar el canvi?
Muñoz, J. (2015). El despertador. Las decisiones de Neo.
Muñoz, J. (2019). El despertador. Carta a la felicidad: ¿Puedo ser feliz con dudas?
Muñoz, J. (2014). El despertador. El miedo y sus caprichos.
Soriano, A. (2019). El despertador. ¿Cómo puedo vivir mejor?
Mauro Cavaller y Jordi Muñoz (2018). El despertador. Conversación sobre mapas mentales.


¡Gracias por participar y/o hacer de altavoz del concurso!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.