competències

Asesoramiento laboral para personas refugiadas del conflicto en Ucrania

CAT

A raíz del conflicto en Ucrania y la llegada de personas refugiadas a Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha diferentes servicios municipales de información y asesoramiento laboral a través de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico de la ciudad y con la que El despertador trabajamos en alianza desde hace años.

 

Con el fin de vehicular todas las prestaciones al alcance, se ha estrenado una página web  con toda la información relacionada con las ofertas de trabajo que hay en la ciudad y las sesiones informativas sobre los servicios y programas de apoyo de Barcelona Activa. Todo ello, con el objetivo de facilitar la incorporación de las personas refugiadas en el mercado laboral.



 La mayor necesidad e la gente que viene a Barcelona Activa es la de encontrar el trabajo en un tiempo récord. Están muy cualificados, pero su mayor problema es el idioma español y catalán. También necesitan adaptar a su currículum a los estándares de España.

Katryna y Lyudmyla Bondar

 

Cápsulas formativas para conocer el mercado laboral

De nuevo, Barcelona Activa ha confiado en nuestra experiencia en materia de orientación para diseñar y liderar uno de estos servicios: las cápsulas formativas, formaciones de corta duración para conocer el mercado laboral en Barcelona y facilitar su inserción en la ciudad.

Estas sesiones se desarrollan semanalmente durante los meses de mayo y junio, y están facilitadas por dos formadoras nativas ucranianas (un requisito indispensable para mejorar el acompañamiento en situaciones de urgencia como la que nos encontramos actualmente), Kateryna Bondar y Lyudmyla Bondar, con el asesoramiento constante de nuestros compañeros Jordi Esqué y Anna Soriano, responsables del área de Orientación Laboral.


Las cápsulas que estamos impartiendo son:

 

Mercado de trabajo y entorno :

En estas sesiones, analizamos aquellos sectores en los que hay más oferta en nuestro territorio. ¿De qué sectores hablamos? ¿Qué formación se requiere? ¿Qué rangos salariales se ofrecen? También damos a conocer los elementos que afectan a la 4ª revolución industrial, y cómo nos condicionan en las nuevas ocupaciones y todas las oportunidades que pueden surgir. Además, realizamos un viaje por la 5ª revolución industrial y la revolución verde. Cada día surgen nuevas ocupaciones.

Currículum y entrevista de trabajo:

Estos talleres son un primer contacto sobre la finalidad y la utilidad del CV y la carta de presentación (cover letter). Identificamos, entre los distintos modelos de CV, cuál es el más adecuado para nuestro perfil y descubrimos cómo hacer más atractivas nuestras herramientas de presentación para poder llegar a las siguientes fases del proceso de selección. Nos preparamos la entrevista para ofrecer lo mejor de nosotros, así como conocer los principales aspectos a tener en cuenta y el tipo de entrevista que podemos encontrar. Compartimos qué es lo que más se valora a la hora de seleccionar a un/a candidato/a . Conocemos cuáles son las preguntas que más se plantean y los principales aspectos clave, y cómo cerrar la entrevista.

Canales de búsqueda de empleo:

¿Sabes por dónde moverte para encontrar trabajo? ¿Conoces las vías más eficaces en tu sector profesional? Aquí descubrirás las características de los distintos canales visibles y/u ocultos de búsqueda de empleo y encontrarás los más adecuados para ti.

Plataforma Empresa y Ocupación

En esta actividad descubrimos la plataforma para acceder a todos los recursos para el proceso de búsqueda de empleo que ofrece Barcelona Activa. A través de este portal se puede acceder a toda la oferta formativa, los recursos documentales, test y otra información indispensable, así como entrar en el espacio personal de ofertas de trabajo y gestión de las candidaturas.



Creemos que las personas participantes están muy contentas de encontrar un apoyo en un país desconocido. Tienen muchas preguntas siempre, pero intentamos dar respuesta a todas sus inquietudes. Respecto a nosotras, las formadoras, también estamos muy satisfechas. La experiencia es muy positiva, ya que podemos al menos de alguna manera ayudar a Ucrania y a las personas refugiadas que están en Barcelona. Aunque es solo una gota en el océano, sí podemos ayudar a algunas personas a adaptarse a la vida de aquí y a encontrar el trabajo, que ya es mucho.

Kateryna y Lyudmyla Bondar


Recursos sobre orientación laboral y vocacional:

Descubre otras experiencias sobre orientación laboral y vocacional:


Si vols estar al dia de l’actualitat d’El despertador subscriu-te al butlletí i rebràs les novetats de cada mes al teu correu electrònic.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *