a la feina

‘Baix Empordà, Dona i Terra’. Labrando un futuro en femenino en el sector agroalimentario

CAT

Baix Empordà, Dona i Terra es un proyecto impulsado por el Consell Comarcal del Baix Empordà para potenciar la actividad agroalimentaria de la comarca y hacer valer el papel de la mujer en este sector.

El despertador participa ofreciendo formaciones que ayuden a las participantes a potenciar el autoliderazgo y el desarrollo competencial para que cojan el timón de su proyecto profesional propio.

Baix Empordà, Dona i Terra es un proyecto impulsado por el Consell Comarcal del Baix Empordà para potenciar la actividad agroalimentaria de la comarca y hacer valer el papel de la mujer en este sector. Se trata de un programa enmarcado en los ejes de la emprendeduría, la capacitación y el fomento del empleo, y que forma parte de los Proyectos Singulares de Desarrollo Económico Local, subvencionado por la Diputació de Girona.

La iniciativa nace como respuesta a una problemática histórica: las grandes desigualdades de género que existen en el sector agroalimentario, un ámbito que actualmente se encuentra en recesión en cuanto a la empleabilidad a pesar de la fuerte vinculación con el principal motor económico de la comarca, que es el turismo. De este modo, se intenta alcanzar un triple objetivo: empoderar a las mujeres activas del sector, mejorar la empleabilidad de las que buscan trabajo y facilitar la empreneduría femenina.

¿Y cómo lo hace? Por un lado, pretende reconocer, visibilizar y ofrecer soporte a la consolidación empresarial de las mujeres que ya trabajan en el sector. Por otro lado, para las que se encuentran situación de paro, el proyecto les ofrece herramientas de capacitación para que encuentren trabajo o bien para que desarrollen proyectos emprendedores en el sector agroalimentario.

 

De la semilla al fruto. Acrecentamos nuestro potencial

Desde el mes de septiembre de 2022, El despertador participa en el proyecto ofreciendo formaciones que ayuden a las participantes a potenciar el autoliderazgo y el desarrollo competencial para que cojan el timón de su proyecto profesional propio.

A través de la metáfora del ciclo de vida vegetal (semilla, planta, árbol, flor y fruto) las acompañamos en un viaje que atraviesa diferentes etapas: desde la conexión con la ilusión de accionar hasta la consecución del plan de acción a medida para emprender. En este viaje compartido vamos alcanzando distintos objetivos:

  • Fomentar la autonomía y el compromiso en el propio proyecto profesional.
  • Incrementar la autoconfianza y la actitud emprendedora, identificando los recursos personales y profesionales.
  • Impulsar el autoliderazgo como competencia para superar el techo de cristal y encontrar el equilibrio entre los distintos roles que como mujeres tenemos.
  • Cuestionar los estereotipos de género que pueden coartar su propio desarrollo competencial.
  • Proporcionar herramientas de autocuidado (físicas, emocionales, racionales y espirituales) para avanzar en el camino de forma saludable y energética.
  • Cambiar el canal de comunicación interno/externo para ofrecer lo mejor y ganar en oportunidades.
  • Fomentar la creatividad como recurso a la hora de plantearse un camino profesional y resolver los posibles imprevistos que puedan encontrarse.
  • Despertar las ganas de aprender y seguir mejorando desde el disfrute
  • Tomar conciencia de los propios valores que son el fundamento del sentido del proyecto personal y profesional.
  • Crear una red colaborativa y de soporte entre todas las mujeres del grupo. Crear espacios de crecimiento y confianza para las mujeres emprendedoras.
  • Facilitar herramientas y recursos para desarrollar la mejora competencial en aquellas áreas de la emprendeduría donde las mujeres consideren que quieren mejorar.

Para hacer una propuesta lo más flexible y adaptable posible a las casuísticas de las mujeres que participan, la propuesta formativa incluye diferentes modalidades complementarias que permiten crear un viaje compartido y completo. Así pues, se combinan sesiones grupales, sesiones individuales de coaching (para acompañar individualmente cada plan de acción de las participantes), una actividad ‘outdoor’ en clave de bienestar emocional para compartir un momento de conexión con la naturaleza, y, por último, un círculo de mujeres virtual, un espacio virtual para seguir compartiendo más allá de las sesiones.

 

Sesiones:

1. Punto de partida. Los preparativos. Identificando mi semilla

Punto de partida. Recorrido personal hasta ahora: ¿dónde están y hacia dónde quieren dirigirse? En esta sesión, las participantes conectan con el sueño, la ilusión y los valores que lo sustentan, a la vez que ¡crean vínculo, hacen equipo!

 2. Mi capital competencial. Identificar competencias personales y profesionales. Definir mi objetivo profesional

En este punto, se identifican los propios círculos de poder y de influencia, potenciando la proactividad en las acciones. A su vez, prestan atención a todos nuestros puntos fuertes como profesionales e identifican las zonas de mejorar para definir el plan de acción de desarrollo competencial.

3. Revisar el terreno. Gestionar los miedos y las creencias limitantes

Crece la ilusión pero también crece el miedo, ya que se adentran en zona incierta. La sesión se enfoca hacia el reconocimiento de las emociones, cómo están interrelacionadas con nuestros pensamientos y cuerpo, buscando la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos.

4. Creando red. Establecer relaciones de confianza con el entorno

Es importante cuidar al equipo y la comunicación, ya que son los intangibles que las harán sentirse acompañadas en este reto. Analizan los estilos de liderazgo, la propia voz. Conectan con el propio liderazgo transformador a través también de la danza con la otra persona.

5. Gestionar el equipo y las relaciones interpersonales

A la hora de hacer un viaje es muy importante elegir bien los/las acompañantes, saber identificar quién de su entorno hace un papel de aliado y quién el de boicoteador, ambos roles harán su función. Crear sinergias con el entorno puede ser un gran impulso en momentos difíciles, juntas pueden llegar más lejos.

6. Mi proyecto profesional/personal

En esta última sesión, cada participante tiene su espacio para presentar su proyecto a través de un póster y cuál será su plan de acción a partir de ahora. Revisan todo el equipaje y el viaje vivido juntos. Se realizará también la evaluación final.

¿Quieres saber qué piensan las participantes?

  • El pasado 18/10/2022,  TV3  emitió esta pieza sobre el proyecto y la actividad ‘outdoor’ con las participantes en el TN Migdia:
  • Video resumen del Servei de Promoció Econòmica del Baix Empordà sobre el proyecto:

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.