Reforzar las soft skills permite encarar con más garantías los tiempos cambiantes y llenos de retos del mercado laboral

En estos últimos tiempos hemos visto acelerarse la implantación del trabajo en remoto, han proliferado las aulas virtuales y nos hemos relacionado por videoconferencia, a la vez que el mercado de trabajo se ha vuelto más frágil e inestable. En este contexto se ha hecho evidente la necesidad de reforzar aquellas competencias que las casuísticas laborales actuales requieren.
El 85% del éxito laboral depende de las competencias (soft skills)
y sólo el 15% de los conocimientos y la experiencia (hard skills)
Las habilidades interpersonales, sociales y de autoconocimiento nos permiten, por una parte, desarrollar nuestro trabajo con más éxito, y por otra, aumentan nuestra empleabilidad: la probabilidad de encontrar un puesto de trabajo o de conservar el que ya tenemos. Las soft skills, además, permiten a una persona integrarse en un puesto de trabajo y crear un buen clima, hacer cohesión y mejorar la motivación. Estudios como el de Randstad Research o The future of jobs de la Universidad de Harvard destacan que el 85% del éxito laboral depende de las competencias (soft skills) y sólo el 15% de los conocimientos y la experiencia (hard skills).
Recordemos que las soft skills son todas aquellas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la habilidad de trabajar en equipo, la facilidad de adaptarse a los cambios, el liderazgo, el autocontrol, la negociación, la gestión del estrés, la resolución de conflictos y la gestión del tiempo.
¿Por qué son importantes la comunicación y el trabajo en equipo?
La comunicación y el trabajo en equipo son dos de las competencias más valoradas y codiciadas por las empresas y organizaciones que quieren potenciar las habilidades sociales y de conocimiento en sus equipos de trabajo para hacer frente a los retos actuales.
Están consideradas habilidades primordiales, ya que para un buen trabajo en equipo la capacidad para comunicarse, escuchar de forma activa, saber expresarse y la asertividad son destrezas clave que facilitan el trabajo cooperativo y la resolución de problemas de forma conjunta y efectiva.
Estos últimos meses se ha hecho muy patente esta búsqueda por parte de entidades y organizaciones. Tanto el Consell Comarcal del Baix Llobregat como Barcelona Activa han confiado en El despertador para fortalecer estas competencias, especialmente relevantes en un contexto de trabajo en remoto y equipos deslocalizados, así como para facilitar la integración de personal nuevo y mejorar la empleabilidad de algunos perfiles profesionales.
“En este curso hemos aprendido un gran abanico de ideas y tips
para comunicarnos de forma asertiva, tanto en una conversación informal,
como en el ámbito de trabajo e incluso comunicación efectiva a masas!”
“Hemos salido motivadas a tope, con muchas ganas de cumplir nuestras metas,
de cambiar a mejor nuestra comunicación, tanto verbal como no verbal.”
Feedbacks del curso de Habilidades comunicativas
Comunicación eficaz y afectiva
Con nuestra compañera Roser Montardit, coach y formadora, hemos llevado a cabo un itinerario presencial de 30 horas acompañando a un equipo de trabajadoras del Ayuntamiento del Prat de Llobregat a fortalecer sus habilidades comunicativas, con el apoyo del Consell Comarcal del Baix Llobregat.
Hemos prestado atención a la comunicación intrapersonal para hacernos conscientes de cómo es nuestro discurso interno, nuestros pensamientos y emociones y así observar la influencia que tienen en lo que decimos y la forma en que nos comunicamos. Con dinámicas y actividades vivenciales y reflexivas hemos entrenado la comunicación interpersonal y hemos entendido cómo es nuestra relación con las demás personas: desde dónde nos comunicamos, qué habilidades y competencias ponemos en juego en el ámbito personal y laboral.
Las participantes se han llevado aprendizaje sobre “escucha activa, empatía, poder ofrecer feedbacks de forma eficaz, asertiva y enriquecedora, recursos para gestionar las emociones y resolver conflictos”. Roser, además, valora que “todas han mejorado sus competencias comunicativas, como ha quedado reflejado en las dinámicas con las que hemos practicado”.
“He descubierto mi potencial”
Este recorrido formativo lo hemos compartido con otras profesionales del Ayuntamiento del Prat de la mano de nuestra compañera Txell Parareda, y con un grupo de mujeres en situación de búsqueda de empleo en Barcelona Activa con el apoyo de nuestra colaboradora Marina Moreno, que ha dinamizado el curso.
Las dos formadoras se han mostrado muy satisfechas con la experiencia y con las valoraciones de las mujeres participantes, con quienes han compartido “herramientas para realizar una buena comunicación, adquirir la habilidad de escucha para entendernos mejor, poner en práctica la comunicación asertiva, mejorar las habilidades comunicativas para ser más eficientes, evitar malentendidos y establecer relaciones más sólidas, transparentes y sanas “.
Así valoran su experiencia algunas de las participantes:
“Me llevo más seguridad, capacidad de entender
y valorar a las otras personas, confianza en mí misma”
“He aprendido que si eres capaz de expresar y comunicar adecuadamente, es muy beneficioso
a nivel personal y profesional. He sentido más seguridad en mí misma”
“He recuperado la confianza en mí misma, he descubierto mi potencial
y a la hora de hablar en público ya no me cuesta tanto”
“Me llevo empatía y asertividad, dos palabras nuevas en mi mapa mental.
Saber escuchar a veces es mejor que saber conversar”
Los grupos del Consell Comarcal del Baix Llobregat que se han formado en habilidades comunicativas también han realizado un curso complementario de trabajo en equipo, acompañados por los coaches y formadores Txell y Quim Chico.
¿Trabajo en grupo, o en equipo?
Precisamente la comunicación es uno de los elementos clave que permite que un grupo de trabajo formado por diferentes personas se convierta en equipo, junto con el trabajo cooperativo y tener objetivos comunes.
Nuestro compañero formador Cesc Aromir ha acompañado a los y las participantes de Barcelona Activa, en su mayoría personal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, ??a adquirir herramientas y recursos de fomento del trabajo en equipo. El recorrido les ha permitido familiarizarse con algunas dinámicas de trabajo y con habilidades de comunicación efectiva y asertiva, gestión emocional, gestión del tiempo y del cambio.
Observar la importancia y presencia de los diferentes roles y liderazgos dentro del equipo, establecer objetivos SMART (siglas del inglés: específicos, medibles, alcanzables, realistas y definidos en el tiempo) y planificarlos han sido otros objetivos del curso, que se han logrado a partir de la reflexión y toma de conciencia del estado emocional, así como de reconocer habilidades y talentos.
Entrenar las soft skills: más autoconfianza y motivación personal
El curso, que se ha realizado de forma virtual con una duración de 40 horas, “ha permitido trabajar de forma individual y colectiva. Han sido muy valorados los espacios dedicados a compartir inquietudes, dudas y experiencias propias con el resto del grupo, así como los juegos y dinámicas orientadas a las habilidades comunicativas y la creatividad. Hemos compartido y hecho uso de recursos y formatos diversos”.
“La formación y su orientación vivencial han servido para darse un espacio de autoconocimiento y autoreflexión, acompanñando a las participantes a que emerja su propia sabiduría, además de ofrecerles herramientas prácticas específicas”, comenta el formador Quim Chico, dinamizador de uno de los cursos que ha contado con la participación de trabajadoras de diferentes ayuntamientos del Baix Llobregat: Sant Feliu, Begues, Molins de Rei y Sant Esteve Sesrovires. A pesar de no conocerse entre sí “han acabado formando un equip cohesionado en el que han puesto en valor todas las habilidades trabajadas en las sesiones”.
Cesc, por su parte, también destaca que “ha habido una buena participación y han mostrado satisfacción con los aprendizajes y la experiencia, con ganas de más. El contenido les ha resultado útil, de aplicación práctica y cotidiana y les ayudará en el día a día. “
Nos satisface mucho constatar que, en los cursos que hemos impartido, el proceso formativo ha permitido aumentar el nivel de autoconfianza y la motivación personal de las personas participantes, a quienes agradecemos la confianza y entrega.
Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo orientado al desarrollo competencial con organizaciones y centros educativos consulta los siguientes enlaces:
- Mentoring laboral para la inserción profesional con el Ayuntamiento de Viladecans y la Diputación de Barcelona
- Competlab: entrenar las competencias transversales con el Ayuntamiento de Mataró (vídeo)
- Parar para continuar… Curso de gestión emocional con el Servei de Ocupación de Mataró (Ayuntamiento de Mataró)
- Mentoring y formación para profesionales del ámbito sociosanitario, educación y orientación
- Programa Skills con alumnado de Tecnocampus – Mataró
- Trabajo cooperativo para favorecer el desarrollo de competencias profesionales en la Universitat Pompeu Fabra
- Talleres de competencias transversales con la Cruz Roja – Barcelonés Norte
- Talleres de soft skills con alumnos de ciclos formativos para gestionar sus emociones en entornos laborales (noticia de La Vanguardia)
Ponte en contacto si tú también quieres potenciar y motivar a tu equipo con el desarrollo y trabajo de las soft skills. O bien consulta nuestra oferta formativa para empresas y organizaciones, así como las actividades outdoor y de team building (online y presencial).
Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador suscríbete al boletín
y recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.
Categories: Blog, castellano, competències, Feina, Uncategorized @ca
1 reply »