a la feina

Reorganizándonos. ¡El equipo, en el centro!

CAT

Mejorar la atención a las personas usuarias de un servicio, ya sea público o privado, no es sólo un valor añadido, sino un factor primordial para optimizar la efectividad y la calidad de una organización responsable.

En este sentido, es esencial empezar tomando el pulso a la fortaleza del equipo para poder, después, introducir los cambios en el modelo vigente. Dicho de otro modo, para transformar un sistema organizativo primero es necesario empoderar a los y las profesionales que lo integran.

Así, incentivar la automotivación y favorecer el liderazgo colaborativo (que todas las personas que integran el servicio se sientan corresponsables de los resultados, desde los jefes hasta el personal técnico y administrativo) son dos ingredientes básicos para conseguir una gestión profesionalizada que , en última instancia, favorecerá la eficiencia de la atención y la satisfacción de las personas usuarias.

 

Construyendo el nuevo Departamento de Servicio del Parque Público del IMHAB

El Institut Municipal d’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona es una de las organizaciones que ha decidido afrontar el reto de la reorganización interna basada también en el liderazgo transformacional y la cohesión del equipo. En concreto, el ente público quiere cambiar la estructura funcional del Departamento de Servicio del Parque Público implementando un nuevo modelo de la gestión de sus competencias enfocado a la atención de las personas usuarias. La meta es doble: implica, por un lado, la alineación de todos los servicios para dar respuesta a las necesidades y expectativas de las personas usuarias, y por otro, la reconexión del equipo con la organización.

Desde julio de 2021, el equipo de El despertador, de la mano de Maricel Ruiz y con el apoyo de Ann a Soriano, Isabel Cordón y Quim Chico, acompañamos al IMHAB en la consecución de este cambio. Con una mirada creativa, y siempre desde la responsabilidad y la implicación, hemos creado un itinerario a medida con procesos orientados a las personas usuarias, con un trabajo transversal y polivalente por parte de todas las personas implicadas y compartiendo información para agilizar la manera de funcionar y optimizarla.

Por otro lado, buscamos implicar al equipo a través de la creación de un espacio de aprendizaje, cooperación y reflexión compartido, donde trabajamos de forma específica el autoliderazgo y la automotivación, y el trabajo en equipo. Usamos casos concretos, teniendo en cuenta cada área de trabajo y sus relaciones, funciones y tareas.

Itinerario formativo: de la identificación de roles en el empoderamiento del equipo

La ruta que hemos diseñado comprende 4 fases, dos de las cuales ya están ejecutadas y el resto se encuentran en proceso de realización.

  Fase 1: Identificación del puesto de trabajo

El inicio del recorrido ha sido la asignación de las funciones y tareas de los diferentes puestos de trabajo, tanto del equipo técnico como del personal administrativo. Esta fase pasa por la identificación de los requisitos competenciales necesarios para cada puesto, así como por el seguimiento y valoración de la metodología empleada. En este punto, las sesiones se han realizado en grupos colaborativos. Las personas participantes exponen sus ideas en función de sus experiencias, ya partir de esta información se trabaja con mapas mentales y diagramas de funciones. Se ha creado un espacio en el que se comparten dudas e informaciones relevantes, ya sean de carácter más técnico como de estructura para cocrear un sistema y método de trabajo ágil.

  Fase 2: Juntos y juntas llegaremos más lejos

Maricel Ruiz y Quim Chico, coachs y formadores, en la sesión de team building

Esta fase también completada es una sesión de team building con todo el departamento de servicio del Parque Público. Se fomenta la alianza en un ambiente distendido y se consigue mejorar las relaciones entre el personal, creando confianza, implicación y cohesión grupal. Se trata de un espacio de encuentro para comparar la vivencia de la situación actual y reforzar el sentimiento de pertenencia.

  Fase 3:Liderazgo colaborativo

La tercera fase, en proceso de ejecución, está dirigida a las direcciones de equipo que lideran este proceso. Su cargo comporta la adaptación constante al ambiente externo y a las necesidades internas de las personas de su equipo. Los cambios con los que se encuentran implican seguimiento y acompañamiento. Por eso les ofrecemos un espacio de mentoría para facilitar el acompañamiento en el proceso de cambio y fomentar la autoconfianza en el liderazgo.

Aspectos como la confianza, la implicación, la comunicación, el propósito y el reconocimiento son clave para que el equipo consiga llegar a la eficiencia profesional.

Los objetivos que trabajamos son:

  • Inspirar a las personas del equipo para conseguir su mejor versión.
  • Identificar el estilo de liderazgo: ¿Desde dónde lideramos? Comunicación, escucha y acompañamiento
  • Analizar el capital competencial del equipo.
  • Facilitar el plan de acogida al personal de nueva incorporación.

Nuestra propuesta combina sesiones de grupo y sesiones individuales.

   Fase 4: Formación de competencias transversales
  • El objetivo de la última etapa del itinerario es cohesionar y reforzar los vínculos para hacer crecer la motivación. Para ello, es necesario conectar con el liderazgo tanto individual como de equipo, un aspecto que resulta de potenciar la creatividad y de incorporar el talento y el compromiso personal como prioritario. Éste es el motivo por el que este sistema incorpora como aspectos primordiales la comunicación, la empatía y la inteligencia emocional.

    Se propone un abordaje de cuatro sesiones para trabajar:

    El sentido y el compromiso hacia el servicio público.

  • El autoliderazgo.
  •  La comunicación: claridad y amabilidad.
  •  El equipo de trabajo y la cocreación.

     


Si quieres conocer más sobre nuestro trabajo orientado al desarrollo competencial y la automotivación con organizaciones y centros educativos consulta los siguientes enlaces:


Ponte en contacto con nosotr@s si tu también quieres potenciar y motivar a tu equipo con el desarrollo y trabajo de las soft skills. O bien consulta nuestra oferta formativa para empresas y organizaciones, así como las actividades outdoor y de team building (online y presencial).


Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador suscríbete al boletín y recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.