a l'escola

Cuidándome en clave de mí. Cuidándote en clave de ti, una melodía que perdura en nuestro cuidar, por Marta López

Me sumerjo en las melodías de la lista de canciones creada para este curso, Cuidándome en clave de mí. Cuidándote en clave de ti, que me ayudan a adentrarme en las sensaciones originadas desde que se engendró el proyecto hasta su fin.

Parece que la magia hubiera favorecido la materialización, en un curso, de nuestras intenciones formativas para dar respuesta a las necesidades de gran parte del profesorado en relación al cuidado propio. Un aspecto que muchas veces los educadores y las educadoras, y las personas y profesionales con vocación de cuidado en general, olvidan y posponen en pro de atender a los y las demás.

.

Desde Centro del Profesorado de la Axarquía (Vélez-Málaga) propusimos a El despertador el diseño de este curso, pero nunca imaginamos el impacto que causaría en el público al cual iba dirigido: el profesorado de diferentes niveles educativos de la escuela pública de la comarca de la Axarquía, en Málaga. Docentes curiosos/as por el título y deseosos/as de ver qué había detrás de esta intención de (auto)cuidado.

Fue una satisfacción comprobar el interés que suscitó, desbordando nuestras expectativas de poder dar el mejor formato de formación a todos/as los/as participantes. Un curso diseñado para 35 personas en el que se habían inscrito 100!!… Para hacer la selección  invitamos a las personas inscritas a escribir una carta de compromiso en la que explicaran el porqué querían realizar la formación y en la que aceptaran asistir a todas las sesiones presenciales de la misma. Las respuestas, a través de e-mails, fueron inmediatas y con mucha motivación para poder ser adjudicados/as a la realización del curso.

Cuidándome en Clave de Mí

El primer día, al inicio de la formación, viendo a todo el profesorado asistente al curso, dispuestos/as en círculo en la sala, expectantes e interesados/as para comenzar, no pudimos más que agradecer su presencia haciendo un símil de que eran como los/as de “Operación Triunfo”. Así rompimos el hielo, y empezaron a ser conscientes de la suerte que suponía para ellos y ellas el poder estar allí. Y di paso a la presencia de Jordi, que desde el principio llenó de una potente energía el lugar y nos contagió de ella, a todas y todos las/os que nos disponíamos en aquella sala.

Nuestra sinergia crecía tras las primeras dinámicas en las que Jordi hablaba de tomar conciencia, de celebrar, de avanzar, de superar retos, de sintonizarnos con nosotros/as mismos /as, acompañando y concretando esas expresiones con, la siempre presente, música.

Así, una vez entregados/as al poder de las palabras amorosas de nuestro experto emocional, nos adentramos sin miedos, y con toda confianza, a los espacios que Jordi nos invitaba a pasar, en el de la predisposición, en el del aprendizaje para mejorar la versión de cada uno/a, en el de parar, respirar y escucharnos, en el de trazar un plan de acción… y vivir cada experiencia, con dinámicas, con más música, para poder extrapolarlas a nuestro día a día, con nosotros/as mismos/as.

Y terminó, la primera parte presencial de la formación, la de en Clave de Mí, pero seguíamos más que conectados/as, cada uno/a de nosotros/a teníamos un socio/a de viaje para compartir. Conectados/as también con la creación de la lista de música en Spotify, con los e-mails en diferentes capítulos en los que Jordi guiaba nuestras prácticas, con propuestas de retos para mejorar, palabras de cariño con las que nos animaba a seguir nuestro camino, tener siempre presente celebrar, crear momentos mágicos… además de los regalos que nos ofrecía, canciones, lecturas, reflexiones o vídeos.

Cuidándote en Clave de Ti

¡Con qué ganas empezamos la segunda parte! Ya constituíamos una familia, una conexión muy fuerte nos unía y nos hacía sentirnos más cómodos/as a la entrega de las dinámicas que iniciábamos, en esta parte del curso, la de en Clave de Ti. Y con el darse cuenta de celebrar las pequeñas cosas, aquellas que nos conectan con nosotros/as mismos/as, empezamos a disfrutar del subidón que nos producía al conectarnos con los/as demás y con el exterior.

Y ese es legado que nos deja Jordi, celebrar la perfecta sensación de ser imperfectos/as, seguir caminando con nuestro/a socio/a, y con el grupo, en el que desde ese día todos y todas somos ya socios/as y hacerlo juntos/as hacia el mero propósito de ser felices y sumar más amor entre todos/as a nuestras vidas.

 

Marta López Artero
Asesora de formación del Centro del
Profesorado de la Axarquía (Vélez-Málaga)

 

Un viaje de (auto)cuidado en imágenes…

 

Compartimos algunas valoraciones de las personas participantes:

  “Quererme y aceptarme tal como soy con mis virtudes y mis defectos. Quitarme
la coraza, relajarme más y no intentar llegar a todo y por supuesto no sentirme culpable. Casi nada!
En mi clase hemos elaborado un mural titulado “Doy las gracias por….” y todos los días escribimos mínimo un agradecimiento. Mis alumno@s están encantados, y yo más.”

Rosa

  “En este recorrido me he reído, me he emocionado e incluso me he reconocido en un registro que ni conocía, como era el hecho de hablar de uno mismo en público. Algo que pudiera entenderse como normal, para mí no lo es, o al menos no lo era. Todo lo que aconteció fue divertido, interesante, curioso, auténtico, honesto, sincero, emotivo, pasional y mil calificativos todos ellos en positivo.”

Manuel

 “Vivir el momento presente enfocándote en la belleza de las pequeñas cosas, de la cotidianidad. Recordar que todos no vibran a tu misma intensidad y que eso no es ningún problema, nada es personal. Recordar que es necesario ir a veces a otro ritmo, respirar y admirar lo que la vida te muestra, aprender de los demás y dar las gracias. Y ser cutres!”

Nuria

  “Mis compromisos conmigo, después de este viaje emocional son:
1- Reconocer las emociones negativas antes de que se conviertan en un conflicto.
2- Recompensarme todos los días por algo.
3- Trabajar la balanza para encontrar el equilibrio.”

Abril

  “Me quedo con varios momentos…. las reflexiones conjuntas, las dinámicas… las músicas, los compañeros de viaje…. la calma, el fluir, el bienestar, la paz, el amor, la sinceridad, la empatía, la ilusión, el coraje, el atrevimiento, las risas, los lloros…. las emociones…. la amistad, la admiración. Me faltan palabras para describir lo vivido en estos días, que me parecieron pocos, pero esto es el inicio, solo el principio de algo mágico, de algo eterno, de algo inigualable.”

María O

  “Conversa contigo mismo, escúchate, date tu tiempo, siente la música como un medio para conocer tus emociones y quiérete. Ese es el aprendizaje de este curso para mí, y por ello os doy las gracias a Jordi por guiarnos y a los compañeros por su generosidad.”

Lucía

  “Creo que este curso ha sido un punto de inflexión en mi vida. Me faltan palabras para agradecer lo que hemos creado, la energía, la comprensión, la empatía creada en el grupo, el apoyo.”

Ana Beatriz

  “Cuando estoy bien conmigo mismo puedo ofrecer mi mejor versión y que ésta es mas atractiva e incluso generosa para ofrecérsela a los demás.”

Pepe

  “Estoy aprendiendo a quererme un poquito más y a cuidarme YO para así poder cuidar de quienes me rodean como se merecen. Estoy aprendiendo a CELEBRAR algo cada día por pequeño que sea. Estoy aprendiendo a disfrutar de la MÚSICA que hace tiempo dejé de escuchar por falta de tiempo.“

Eva

  “Durante estas semanas creo mi principal cambio es la paulatina TOMA DE CONCIENCIA no sólo de lo que me rodea, sino sobre todo de mi actitud sobre ello. Practico el agradecimiento y cuando mi mente comienza a enredar, pongo voluntad en llevar mi atención a los aspectos positivos. Celebro los pequeños detalles diarios y alguna cosa excepcional también!, pero sobre todo el diario.”

Yolanda A.

  “He conseguido soltar, mirarme, escucharme, dedicarme más tiempo y seguir con mis sueños, mis historias, mis locuras, mis descubrimientos. Estoy trabajando el mimarme y mimar a los demás.”

Yolanda M.

 


icona-llapisSi te ha interesado este contenido, te invitamos a descubrir un poco más sobre otras actividades que hemos realizado:

> Relacionadas con comunidades de aprendizaje:

> Relacionadas con la gestión emocional:

> Autoconocimiento:

> Relaciones personales / laborales:

icona-trainingTALLERES O PROPUESTAS:

CONMIGO. AUTOCONOCIMIENTO

La banda sonora de tus competencias
En clave de Mi: sintonizando conmigo para sintonizar con el mundo

> GESTIÓN DEL CAMBIO

Kit de gestión emocional en tiempos de cambio
Cómo buscar trabajo y no morir en el intento
No dejes para mañana el trabajo que puedes encontrar hoy
El juego de la diversidad. Navegando por entornos diferentes

> HERRAMIENTAS PARA ACOMPAÑAR

Mentoring y formación (herramientas de coaching, ecología emocional y pedagogía sistémica).

> COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA CRECER

Descubre el proyecto COM Aprenem / Cómo Aprendemos

> EN CLAVE DE MI, PROGRAMA DE RADIO

Un viaje a través de la música, un canal que nos conecta y nos permite descubrirnos desde una vertiente muy esencial de cada uno de nosotros. Cada programa tiene una temática diferente y, alrededor de ésta, surge una banda sonora personalizada a partir de las resonancias de las personas que invitamos a compartirnos su música y sus vivencias.

Navega por los diferentes podcasts aquí >>

 


butlleti_el despertador2Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador
suscríbete al boletín y recibirás las novedades de cada mes a tu correo electrónico.

Deixa el teu comentari a continuació. T'informem que la informació que ens facilites serà tractada per El despertador, S. L., responsable del web, amb la finalitat de gestionar i publicar els comentaris del blog. La legitimació s’obté mitjançant el teu consentiment. Les dades no se cediran a tercers. Podràs exercir els teus drets a info@el-despertador.com

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.