a la feina

Actividades a medida para afrontar el mundo laboral con nuevas respuestas

CAT

A lo largo del curso más de 2.400 personas han ganado recursos para acceder con más garantías al mercado laboral o hacer un cambio profesional en el programa Acciones a Medida de Barcelona Activa, liderado por El despertador

Captura de pantalla d'una formació en eines d'autoconeixement en el marc del programa Accions a Mida

El mercado de trabajo se ha vuelto más volátil. Se ha hecho evidente que no sólo se ve afectado por las crisis económicas o las novedades tecnológicas que impactan en los sistemas de producción, sino que hay otros factores como pueden ser el cambio climático o la situación de pandemia que vivimos actualmente, que también influyen con fuerza.

Justamente la pandemia ha apretado el acelerador de los cambios y resulta complejo adaptarnos a los nuevos retos que se plantean con suficiente flexibilidad. En el día a día de nuestra organización nos damos cuenta de la importancia de una buena orientación, de la adquisición de nuevas competencias, así como tener información de calidad y justa sobre la realidad del mercado y las tendencias de futuro.

Son varias las líneas de acción que desarrollamos en el ámbito de la orientación laboral, y nos complace compartir algunas de éstas con Barcelona Activa como es el caso del servicio de coaching laboral para jóvenes y para mujeres. A lo largo de este curso escolar, también hemos colaborado en el Programa Acciones a Medida, con la realización de acciones formativas de orientación y búsqueda de empleo para entidades, universidades y colegios profesionales, así como eventos de ocupación.

Respuestas de orientación laboral a medida

El Programa Acciones a Medida quiere dar respuesta a las características específicas de determinados grupos, universidades, colectivos profesionales y entidades del tercer sector de la ciudad de Barcelona, ​​con el fin de ofrecerles una formación ajustada a sus necesidades en el proceso de orientación, mejora o crecimiento profesional.

La oferta formativa responde a los siguientes objetivos:

  • mejorar la eficacia en la búsqueda de empleo,
  • desarrollar o mejorar las competencias,
  • gestionar cambios profesionales o
  • adquirir conocimientos sobre el mercado laboral actual para tener más claro sus demandas.

A lo largo de este curso hemos acompañado a 939 estudiantes universitarios/as de la UAB, UPF, UB, URL-Blanquerna y el centro universitario de diseño BAU. 162 estudiantes de Formación Profesional de Jesuitas Educación y la Escuela Pía de Granollers. Hemos ofrecido formaciones a 103 colegiados y colegiadas del Colegio de Periodistas, del Colegio Profesional de Turismo, de Psicología, y de Arquitectos. También hemos realizado talleres en organizaciones como la Fundación Friends, Solidança o Mercabarna, entre otros.

¿Cómo funciona el programa?

Las entidades participantes interesadas hacen la solicitud de acceso al programa a través de Barcelona Activa, quien se encarga de hacer un análisis, de forma cooperativa, de las necesidades específicas de estos colectivos, por lo que se diseñan las actividades que mejor pueden dar respuesta.

Es muy importante saber captar la demanda explícita, y la latente, para ajustar al máximo los contenidos a las verdaderas necesidades. Cuanto más adaptada es la actividad a las necesidades del grupo o colectivo más real y eficiente puede ser la contribución del equipo docente que dinamiza y acompaña en la formación.

“Por parte del equipo formador es indispensable estar al día, reciclarse permanentemente, hacer una actualización y revisión constante de los contenidos, investigar y evidenciar las hipótesis que se dibujan en el proceso de investigación”, señala Jordi Esqué, orientador laboral, cuando reflexiona sobre el reto de participar en el Programa.

“Ha supuesto un aprendizaje constante, poniendo en juego la flexibilidad. No es lo mismo preparar un webinar de tipo expositivo que una actividad participativa donde interactuamos con las personas, con dinámicas y reflexión, y crearlo para diferentes perfiles como el universitario, seniors de algún colegio profesional, docentes, ferias y jornadas de orientación, entre otros. Incluso hemos llegado a hacer sesiones online con avatares en 3D!”

¿En qué ámbitos se enfocan las actividades?

Las formaciones se ofrecen en formato curso, webinar, taller o itinerarios de múltiples sesiones, y responden a los siguientes ámbitos:

  • Acciones de orientación y búsqueda de empleo:

En esta línea trabajamos el objetivo profesional, nos enfocamos en la detección del valor añadido y los puntos fuertes, descubrimos por dónde circulan las ofertas laborales, hacemos búsqueda de trabajo a través de las redes sociales y LinkedIn, aprendemos a sacar el máximo partido del CV y ​​la carta de motivación, nos preparamos para la presentación y la entrevista de trabajo, y practicamos el elevator pitch para brillar en un minuto.

Queremos destacar el itinerario integral de orientación, en formato piloto, que hemos compartido, a lo largo de los meses de junio y julio, el Servicio de Carreras de la UAB, Barcelona Activa y El despertador. Hemos ofrecido acompañamiento a estudiantes de la UAB, en las facultades de Psicología, Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, Veterinaria y a estudiantes de Doctorado. Hemos trabajado los canales y portales de búsqueda, la entrevista de trabajo, el networking para la búsqueda laboral, la metodología AGILE, LinkedIn y redes sociales. Hemos puesto énfasis en el trabajo a distancia y el teletrabajo, así como en la gestión de la incertidumbre en tiempos de cambio.

  • Acciones para el desarrollo competencial:

Para hacer frente y ofrecernos al mercado con garantías hay que profundizar en la mejora de algunas competencias clave que las organizaciones tienen más en cuenta: gestión emocional, comunicación, iniciativa, flexibilidad y gestión del cambio, adaptación al cambio, planificación, organización, negociación, creatividad, empatía, entre otras.

  • Tendencias del mercado de trabajo:

Exploramos el mercado laboral del futuro: los nuevos empleos, las nuevas formas de trabajo y los sectores clave.

Obtenemos estrategias para conocer la realidad del mercado de trabajo actual, sus tendencias y pautas de transformación, así como las oportunidades profesionales que genera. Potenciamos el networking para tejer una red que construya oportunidades laborales.

Eventos de ocupación a la carta

El programa ofrece también un servicio de eventos de ocupación con varias actividades, adaptadas en formato y contenido al acto en concreto.

Durante el curso 2020-2021 hemos tenido oportunidad de participar en las siguientes jornadas y ferias:

  • En noviembre de 2020 participamos en UPFeina, la feria de ocupación que organiza la Universidad Pompeu Fabra para su alumnado.

  • Hemos participado en el JOBarcelona que se celebró del 15 al 17 de junio, dinamizando 5 talleres sobre orientación, búsqueda de empleo y competencias clave donde participaron 266 personas.

  • Hemos formado parte de la Jornada Anual Espacio Lábora de Networking entre empresas y personas candidatas participantes del Programa Lábora, el cual favorece la ocupabilidad de los colectivos más vulnerables de la ciudad. En este lugar de encuentro ofrecimos un taller para más de 150 personas sobre la huella digital.

  • Del 12 al 16 de julio hemos participado en las jornadas de Formación para el profesorado FOL, especializado en Formación y Orientación Laboral, en el marco del ProVP (Proyecto de Vida Profesional), organizado por Barcelona Activa y el Consorci de Educación de BCN. Una experiencia pionera a través de la cual hemos invitado a los y las participantes a profundizar en herramientas de autoconocimiento y exploración de capacidades, en la metodología de orientación gráfica ZÖN, basada en el visual thinking, el currículum por competencias, la construcción de una carta de autocandidatura y técnicas de selección.

Conocer y disponer de estas herramientas y técnicas actuales de orientación y búsqueda de empleo es fundamental para el acompañamiento en la toma de decisiones en el contexto de desarrollo académico y profesional.

Nuevas miradas y nuevos caminos

Nos genera una gran satisfacción poder ofrecer nuevas miradas y nuevos caminos “que las personas participantes, en muchos casos estudiantes, tengan en cuenta a la hora de definir su recorrido. Invitamos a reflexionar con nuevos puntos de vista para que, a partir de su propia responsabilidad, puedan hacer el itinerario que más convenga. Es importante que cada uno y cada una pueda asumir un papel protagonista y activo en el proceso”, concluye Jordi Esqué, muy contento de los feedbacks recibidos a lo largo del curso, lo que “nos da energías para abordar las futuras actividades”, que se reanudarán a partir de septiembre.

El equipo de formadores y formadoras de El despertador que ha llevado a cabo las actividades de este curso con entusiasmo y compromiso ha estado integrado por Maricel Ruiz, Jordi Esqué, Laura Cespedosa, Anna Soriano y Joan Canals.

El despertador desarrollamos diferentes líneas de acción en el ámbito de la orientación laboral:

El servicio de coaching laboral para jóvenes y para mujeres de Barcelona Activa, el coaching laboral del Programa Skills de Tecnocampus-Mataró.

También formamos parte del catálogo SLO ‘Actividades para los Servicios Locales de Ocupación’ de la Diputación de Barcelona; hacemos alianza con diferentes Institutos de Educación Secundaria, así como con diferentes ayuntamientos y universidades (UPF, Tecnocampus, UB, URL, UdG Ocupació).

También colaboramos con la Fundación Generation Spain haciendo acompañamiento a jóvenes en el acceso al mercado laboral y la formación de calidad, y con la Fundación Nous Cims en el programa Zing Programme de coaching vocacional para jóvenes en situación de riesgo de exclusión social, donde hemos colaborado en la creación de la metodología y hemos elaborado una guía para educadores y educadoras de acompañamiento vocacional.

Recursos sobre orientación laboral y vocacional:

Descubre otras experiencias sobre orientación laboral y vocacional:


Si quieres estar al día de la actualidad de El despertador suscríbete al boletín y
recibirás las novedades de cada mes en tu correo electrónico.

1 reply »

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà.